Crítica de inkties1

inkties1
13 January 2021
ta novelette forma parte del Proyecto Válidas del que ya os hablé cuando reseñé Aracnefobia y que consiste en mostrar protagonistas con incapacidades. En este caso lo que nos muestra es un personaje con Alzheimer y lo hace de una manera desgarradora y preciosa. Tengo que confesar que uno de los motivos en el retraso de esta lectura es que sabía que iba a ser dura y no me encontraba lo suficientemente bien mentalmente para adentrarme en ella.
Sí, es una lectura dura, vas viendo la evolución de la enfermedad desde el principio y es terrible porque la forma en la que lo ha plasmado Cristina es maravillosa. Parece que queda feo utilizar adjetivos positivos cuando se habla de algo tan duro, pero es que no hay otra manera de alabar el trabajo de la autora.
Es una historia de corte fantástico en la que la enfermedad se explica de otra manera, no quiero decir cómo para no hacer spoiler, pero esto solo hace que sea más bonito todo, porque cuando encuentras la razón de todo…Los pelos como escarpias.

En cuanto a la trama es bastante sencilla. Utiliza el recurso del trovador para contar una historia, pero en este caso este tópico se ve alterado por la aparición de uno de los personajes, que cuenta la historia real, no lo que ha perdurado con el paso del tiempo (la ironía de esto también es un matiz interesante dentro de la historia).
Vaalir se encuentra con Magog y juntos trataran de acabar con un poderoso mago. Y aunque sí que encontramos alguna escena de lucha en verdad versa del viaje que hacen y como al final son tres: Vaalir, Magog y la enfermedad. Me parece muy bonito porque en este caso no solo nos muestra cómo afecta la enfermedad a una persona sino a las personas que la rodean y que muchas veces no entiende lo que está pasando.
Al final la lucha no es “los buenos” contra “los malos”, sino de un grupo de personas contra una enfermedad.

Como ya he comentado, solo hay dos personajes principales, aunque aparecen algunos secundarios, todos bien llevados, la verdad. No podemos ver una grandísima evolución porque la novela es corta, pero sí vemos el declive. Y esto también ha hecho que la novelette me haya encantado, porque estamos acostumbrados a que en la alta fantasía o en la fantasía épica los personajes sean siempre perfectos, y aquí no, aquí vemos cómo caen.

Siento que estoy dando muchas vueltas sobre lo mismo, pero es que de verdad que es de esas novelas que a pesar de la dureza te dejan el corazón con un pálpito extraño. Es bonito y doloroso a la vez. No es lo que suelo leer, la verdad, porque ya sabéis que prefiero evadirme y buscar historias más felices, pero sentía que tenía que leer sí o sí El último de los Thaûrim y no me arrepiento para nada. No me ha decepcionado, todo lo contrario, ha superado mis expectativas.
Os lo recomiendo sin ninguna duda, porque creo que es un libro que no puede dejar indiferente a nadie, le guste o no la fantasía, por el mensaje que transmite sobre todo.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..