Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
08 July 2020
Si no te marchas es una historia dura. Muy dura. Romance y drama se unen para darle forma a una trama que no deja indiferente.

En los agradecimientos, Roma García se sincera y nos cuenta cuánto le ha costado sacar adelante la novela, su implicación personal en esta historia. Puedo entenderlo. Así, aunque he sentido Si no te marchas un tanto verde, su esencia y su mensaje me ha emocionado. Era inevitable.

Tanisha recibe un mensaje de su exnovio Noel pidiéndole que, por favor, regrese al pueblo francés donde su familia reside y aparente junto a él que nada ha ocurrido entre ellos y que siguen juntos. Según Noel, su abuela está enferma y no quiere dar más disgustos en la familia. Tanisha, que en el fondo no ha podido olvidarle, accede, aún sabiendo el riesgo que corre volviendo a encontrarse con él.

¿Qué ocurre verdaderamente? ¿Es sincera la razón que le expone Noel para volver junto a él a hacer un paripé? Tanisha aún le sigue quierendo a pesar de sus esfuerzos por no hacerlo, ¿pero él?

La novela está narrada en primera persona y con diferentes voces, lo que supone la alternancia de capítulos con misma voz narrativa pero distinto narrador. Me ha gustado conocer de primera mano lo que se le pasa por la cabeza a los protagonistas, es una novela bastante intimista y esta elección acentúa aún más este rasgo.

Como ya os comento al principio, es una historia dura, la temática no deja indiferente y a medida que avanza la trama se vuelve más dramática, pero no la he sentido redonda.

Mi mayor pero se centra en el misterio de por qué le ha pedido Noel a Tanisha que acuda y finja, así como el desarrollo del mismo. En primer lugar le ofrece un motivo cuando contacta con ella, pero este queda tan diluido en la historia y se hace tan poca referencia posterior a él, que el lector puede llegar incluso a olvidarlo, lo que hace pensar que Tanisha lo considera falso desde el primer momento sin extrañarse de que algunas cosas a su llegada tal vez no concuerden con la situación que Noel le plantea. Y en segundo lugar, una vez en Colmar, existen pequeñas conversaciones un tanto reveladoras de la razón real por la que Noel le pide que regrese y que provocan que algunos comportamientos o comentarios posteriores a esas conversaciones no se sustenten bien.

No obstante, el romance es francamente bonito. Una pareja rota en el pasado, por las circunstancias más que por sus propios sentimientos, que no sabe olvidarse, que no puede dejar de quererse y cuyo futuro es adverso. Un final tremendamente agridulce que, sin embargo, no podía ser de otra manera siguiendo el sentido de la trama.

Y una edición preciosa. La portada, creada por Lorena Pacheco, habla por sí sola y el interior es cuidado y bonito, lo que contribuye a defender la idea de que la autopublicación no está reñida con un producto atractivo y Roma García es un ejemplo.

Una historia en la que el valor de la amistad está muy presente gracias a sus secundarios, así como la importancia de perseguir nuestras ilusiones y saber perdonar sin perder el tiempo en lo que, al fin y al cabo, no es tan importante. Un homenaje del que no daré más detalles para no hacer spoiler, pero que para mí lo ha sido en toda regla, lo que me hace aplaudir a Roma por luchar por sacar adelante esta novela.