Editorial: Autoeditado (07/10/2019)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
«A través de esa llamada, fui consciente de lo mucho que me necesitaba y de lo importante que era mi presencia en su vida».

Tanisha tenía todo lo que quería y su vida iba viento en popa hasta que Noel, su expareja, contactó con ella con una idea clara: necesitaba que volviese a ser su pareja a ojos de su familia. Aunque no era lo que quería en ese momento, decidió partir a Colmar, un pueblo francés, fingiendo como podía que todo iba como antes, a pesa... >Voir plus

Cienletrasporlatido
 08 July 2020
Si no te marchas es una historia dura. Muy dura. Romance y drama se unen para darle forma a una trama que no deja indiferente.

En los agradecimientos, Roma García se sincera y nos cuenta cuánto le ha costado sacar adelante la novela, su implicación personal en esta historia. Puedo entenderlo. Así, aunque he sentido Si no te marchas un tanto verde, su esencia y su mensaje me ha emocionado. Era inevitable.

Tanisha recibe un mensaje de su exnovio Noel pidiéndole que, por favor, regrese al pueblo francés donde su familia reside y aparente junto a él que nada ha ocurrido entre ellos y que siguen juntos. Según Noel, su abuela está enferma y no quiere dar más disgustos en la familia. Tanisha, que en el fondo no ha podido olvidarle, accede, aún sabiendo el riesgo que corre volviendo a encontrarse con él.

¿Qué ocurre verdaderamente? ¿Es sincera la razón que le expone Noel para volver junto a él a hacer un paripé? Tanisha aún le sigue quierendo a pesar de sus esfuerzos por no hacerlo, ¿pero él?

La novela está narrada en primera persona y con diferentes voces, lo que supone la alternancia de capítulos con misma voz narrativa pero distinto narrador. Me ha gustado conocer de primera mano lo que se le pasa por la cabeza a los protagonistas, es una novela bastante intimista y esta elección acentúa aún más este rasgo.

Como ya os comento al principio, es una historia dura, la temática no deja indiferente y a medida que avanza la trama se vuelve más dramática, pero no la he sentido redonda.

Mi mayor pero se centra en el misterio de por qué le ha pedido Noel a Tanisha que acuda y finja, así como el desarrollo del mismo. En primer lugar le ofrece un motivo cuando contacta con ella, pero este queda tan diluido en la historia y se hace tan poca referencia posterior a él, que el lector puede llegar incluso a olvidarlo, lo que hace pensar que Tanisha lo considera falso desde el primer momento sin extrañarse de que algunas cosas a su llegada tal vez no concuerden con la situación que Noel le plantea. Y en segundo lugar, una vez en Colmar, existen pequeñas conversaciones un tanto reveladoras de la razón real por la que Noel le pide que regrese y que provocan que algunos comportamientos o comentarios posteriores a esas conversaciones no se sustenten bien.

No obstante, el romance es francamente bonito. Una pareja rota en el pasado, por las circunstancias más que por sus propios sentimientos, que no sabe olvidarse, que no puede dejar de quererse y cuyo futuro es adverso. Un final tremendamente agridulce que, sin embargo, no podía ser de otra manera siguiendo el sentido de la trama.

Y una edición preciosa. La portada, creada por Lorena Pacheco, habla por sí sola y el interior es cuidado y bonito, lo que contribuye a defender la idea de que la autopublicación no está reñida con un producto atractivo y Roma García es un ejemplo.

Una historia en la que el valor de la amistad está muy presente gracias a sus secundarios, así como la importancia de perseguir nuestras ilusiones y saber perdonar sin perder el tiempo en lo que, al fin y al cabo, no es tan importante. Un homenaje del que no daré más detalles para no hacer spoiler, pero que para mí lo ha sido en toda regla, lo que me hace aplaudir a Roma por luchar por sacar adelante esta novela.

silviadela99
 30 March 2021
La premisa de la pareja que tiene que fingir que siguen juntos delante de la familia por x razón era MUY prometedora y me parece un inicio muy interesante que puede dar pie a multitud de historias y tramas distintas, tanto de carácter más dramático como cómico. Entre esto, el viaje que debe realizar la protagonista y muchas otras cosas buenas que tiene el libro, había unos ingredientes muy buenos para sacar adelante una gran novela.
Sin embargo, personalmente, no me ha terminado de convencer porque creo que hay varios aspectos que quedan sueltos y detalles de guion que me sacaron de la lectura. Como digo, son cosas más bien secundarias, pero que me parecen bastante importantes para el desarrollo de la trama, como por ejemplo el motivo por el que Tanisha debe viajar a Francia, cómo abandona literalmente el curso en pleno abril o incluso la razón por la que lo dejó con su novio hace ya un año. Creo que son cosillas que, si se le da un nuevo repaso a la novela, no cuesta corregir porque no influyen demasiado en la trama pero terminarían de redondearla.
A pesar de estos "fallitos", es sin duda una novela que engancha y que se lee prácticamente sola. Pasan las páginas y ni te enteras y tanto los personajes como los diálogos están bastante bien construidos. Además, la prosa de la autora me ha gustado y tiene algunas frases que me han parecido preciosas (de hecho he marcado un montón de ellas).
No he leído ninguna otra obra de esta autora, pero sin duda creo que puede hacerse un buen lugar en este mundo porque la materia prima es muy buena.
También puede ser que yo sea demasiado tiquismiquis y vea cosas donde no las hay, por eso recomiendo a todos que, si les gusta la romántica española, le den una oportunidad a la novela y juzguen por ellos mismos. Yo, desde luego, estoy segura de que tardaré bastante en olvidar a Noel y Tanisha, aunque me habría gustado que su historia hubiese sido un pelín más "perfecta".
VeraBooks_
 04 February 2022
Si no te marchas cuenta la historia de Tanisha, una joven universitaria, que tras recibir un email con una propuesta un tanto extraña y poco común de Noel, su ex novio, se va a pasar el verano a Colmar, pueblo donde vive la familia de él en Francia.

El email lo decía muy claro: “Finjamos que seguimos juntos para que mi familia no esté más triste de lo que ya lo están”. Así que Tanisha deberá fingir que está con la persona a la que aún sigue queriendo.

Sin embargo, no todo sale como ella lo había planeado y ese viaje, que había hecho más por compromiso que por otra cosa, comenzará a ser algo que escapa de su control.

Lo que más me ha gustado ha sido ir descubriendo cómo era la relación entre Tanisha y Noel, una relación a distancia que terminó por culpa de él. Además, durante toda la novela hay un misterio en torno a Noel que me ha tenido muy enganchada.

Los capítulos son muy cortitos y muy ágiles de leer. Eso sí, algunas interacciones de Tanisha con sus amigas, o de los personajes en general, las he sentido muy intensas y filosóficas, aunque yo conozco gente así y tampoco se me ha hecho tan tedioso como podría parecer. Pero como digo, entretiene y engancha desde el principio, así que se lee en un suspiro.

El final me ha gustado porque me lo podía oler, pero no me lo esperaba. Me ha sorprendido y emocionado, a partes iguales.

En resumen, Si no te marchas es una historia muy ágil, emotiva y con un mensaje muy claro. Lleno de romance, recuerdos y primeras y últimas veces. Con un final que te deja el corazón blandito.
AlhanaRhiverCross
 10 June 2021
Ante todo, para mí ha sido un primer contacto con una autora a la que tenía echado el ojo desde que publicó por primera vez y una manera estupenda de pasar unos ratitos muy agradables en las tertulias que organiza Fransy en sus LCs. Por el lado positivo, es una lectura súper rápida, entretiene bastante y los capítulos vuelan, eso tengo que reconocerlo. Además, siempre disfruto más de las historias románticas cuando se muestran ambos puntos de vista, mejor en primera persona, como en este caso.

Sin embargo, hay demasiadas cosas que me han fallado en la novela como para poder aprobarla en general. Lo principal han sido las actitudes aniñadas de los personajes, la premisa con la que se inicia el supuesto conflicto argumental que me ha fallado por todas partes, los detalles incoherentes que me han restado realismo a la trama y, en definitiva, un argumento constantemente pillado como con pinzas. Tampoco he logrado conectar con la pluma, creo que falta algo de madurez narrativa en muchas expresiones, párrafos confusos, metáforas que realmente no dicen nada, repeticiones de palabras y frases cada pocas líneas... Por otra parte, hay bastantes frases que, pretendiendo ser muy profundas o con un mensaje bonito, yo directamente no he entendido qué quieren expresar. Ejemplos: "Hasta el hielo podía llegar a fundirse si estaba en las manos correctas. A veces no se necesitaba ni un poco de calor”; "Su corazón era enorme, pero, a veces, podía caberle en la propia palma de su mano".

Además, demasiado edulcorante para mi gusto. Aunque es cierto que en medio de todo hay cierto drama gratuito (y misterioso, todo hay que decirlo, que invita a seguir leyendo para averiguar qué ocurre), en mi opinión no compensa lo suficiente. Ha sido una especie de instalove entre dos ex donde no ha habido cabida para la química, porque simplemente los protagonistas ya comienzan enamorados sin generar ningún tipo de duda en el lector (ya que lo afirman directamente ambos). Muchas conversaciones giran en torno al amor, a lo mucho que se quieren, a lo importante que es el corazón y estar enamorado... Lo dicho, demasiado azúcar para que el café me haya sabido rico. Sin embargo, siendo puristas, ni siquiera es novela romántica en el sentido estricto del género porque le falta uno de los elementos clave para serlo, así que tampoco es que me haya dejado buen sabor al terminar de leer.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Bel
 19 September 2020
Es una historia que atrapa desde el principio. La pluma de la autora me ha parecido dinámica y capaz de hacerte sentir y meterte de lleno en la trama, que cuanto más avanza más dramatismo posee. Viajaremos con Tanisha a Colmar tras recibir una carta de Noel en la que le pide que finja que están juntos de nuevo durante unos días. Realmente todo lo que se encuentra tras esta trama queda un poco solapado por el romance, que me ha parecido precioso. En realidad es un argumento sencillo y, aunque puedes intuir qué sucede, te mantiene enganchada a él.

Lo que más me gusta de los personajes es que no son perfectos y están muy bien definidos, tanto los principales como los secundarios, que aportan un gran valor a la historia. Tanisha es un personaje con el que es muy fácil empatizar y entender. Noel es un chico que me ha parecido muy dulce y en ocasiones algo contradictorio pero de manera justificada. Además, nos vamos a encontrar diálogos maravillosos.

En resumen, una historia cuyos personajes se quedan en tu corazón y dejará un mensaje en tu interior.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem