Crítica de Maru

Maru
27 October 2019
Conocí a Elsa justo antes de que publicara su primera novela y desde que leí esa primera historia y me encontré con Enzo me declare fan de esta mujer, no solo por el personaje de Enzo (que me encanta, aunque hay gente que lo odie. ¿Verdad Anna Paula?)sino por la forma de contar que tiene sus historias, las hace tan vivas y se meten debajo de tu piel que las vives al máximo. Así que desde ese momento he leído todo lo que ha publicado y hoy os traigo la reseña de Si no es contigo, no es su cuarta novela publicada.

Gabi en Joder si te quise se convirtió en un personaje inolvidable, de esos que se hacen querer por como son, un chico sencillo, con un corazón de oro.
La historia de Gabi y Marc la viviremos en Barcelona, una historia que no va a ser nada fácil, todo comienza de una forma informal. Después de intentar una relación con Hanna y que esta no llegara a buen puerto y decidieran ser amigos, en la vida de Gabi entra también Malena (la compañera de la librería de Hanna) los tres tienen una gran amistad, donde se cuentan muchas cosas y pasan buenos momento, pero también se apoyan en lo malo. Pero un buen día aparece Marc, el hermano de Malena, y desde ese momento la química entre ellos dos es explosiva. Desde el primer momento los dos dejan claro que no quieren nada serio, que son amigos con derecho a roce, que lo importante para ellos es ser amigos.
No quiero desvelar gran cosa de la trama porque esta historia hay que vivirla y descubrirla desde el momento cero, paso a paso y sentir lo que ellos han sentido. Pero los dos tiene cosas que soltar, dejar atrás, sentirse queridos y amados, pero sobre todo perdonar.
Durante una parte de la historia Marc mantiene una actitud de frialdad muy grande cosa que a Gabi le da igual, pero la química hay entre ellos son fuegos artificiales, pero según va conociendo a Marc ve un "lado oscuro" en este y se empieza a preocupar, primero porque este no se abre a él y según porque nota que empieza a sentir por Marc cosas, en ese momento se da cuenta que va a sufrir y mucho y lo peor para él es que Marc no le deja acercarse más para que le ayude y le apoye. Pero no solo será Marc el que tenga un lado oscuro, porque Gabi tiene el suyo y el sacarlo hará que ciertas personas se sientan dolidas y es algo que él no quiere.
Los personajes están muy bien trabajados, complejos, con sus secretos, con un pasado que es dolorosos y difíciles de superar. Pero tanto Marc como Gabi se vuelven poco a poco delante de tus ojos en personas tan luchadoras, personas que quieren volver a vivir, a sentir, amar y ser amados no solo en una relación sentimental sino también con la familia y sus amigos, porque las cosas del pasado a veces nos dejan tal huella que nos dejan vacios y en un túnel oscuro y somos incapaces de ver esa salida que nos lleve al lado de la vida y los sentimientos. Pero un buen día puede aparecer alguien que poco a poco te haga darte cuenta que la vida merece la pena, poder disfrutar de un abrazo, de una mirada sin sentirte culpable, de salir a tomar unas cervezas con los amigos sin sentir remordimientos. Pero sobre todo que los recuerdos del pasado lleguen a ser algo que cuando los recuerdes los hagas con paz y tranquilidad y que no sean algo que te destruye a cada segundo.
También conoceremos a Malena, la hermana de Marc, que según la historia avance veremos que está muy unida a su hermanos y que han estado el uno al lado del otro en los peores momentos dando se apoyo, pero también volveremos a ver a Hanna y Víctor y saber que ha sido de ellos.

La historia hace que te metas de lleno en ella y que la vivas en tus propias carnes, esta historia la vivimos en el presente y mezclada con capítulos en pasado para conocer el suceso que ha marcado tanto a Marc. Los capítulos son cortos y desde ambos puntos de vista, así que hace que la lectura sea muy rápida y a su vez adictiva porque quieres saber qué pasa con los personajes y sus historias. Una historia que te hará estar en una montaña rusa de emociones, vivirás sus buenos momento y sus peores con mucha intensidad, cada paso que dan para bien o para mal son momento que te hacen reflexionar.
¿Y qué os puedo decir del final sin hacer spoiler? Que es un final lleno de esperanza, que la luz gana a la oscuridad y la emoción que se va construyendo durante toda la novela es ese momento en la que la dejas salir y las lagrimas acuden a tus ojos. Porque si hay esperanza, hay luz al final del camino.
Si no es contigo, no en esta novela una de las cosas que más me ha gustado de es la naturalidad que Marc y Gabi viven su sexualidad y que en ambos casos ven como su alrededor lo viven una forma normal y natural, porque lo importante en esta vida es ser amado da igual por quien. Es una novela en la que hay que darse una oportunidad para perdonarse a uno mismo, dejar el pasado atrás, sanar para ser feliz otra vez y poder darte una oportunidad de volver a amar. Donde veremos como la autora trata de una forma magistral la perdida y el dolor, la superación de este y como nos puede afectar en nuestra vida. Y como siempre en ese último capítulo Elsa nos desvelara quien serán los próximos protagonistas de la historia que ahora mismo está escribiendo, una historia que le tengo muchas ganas. Aunque Elsa desde aquí te digo que sigo esperando la historia de Enzo.

Si no es contigo, no es una historia que nos trae esperanza.