Crítica de rafaperez

rafaperez
14 March 2022
¡ El afiladooooor! Tiruriiruriiiií...¡ Ha llegado el afiladooooor oiga! Tirurirurero.
Dispuesto a poner a este libro en su sitio.

¡ Vamos a morir todos!
Tampoco es eso. Que no cunda en pánico. Calma. El látigo lo reservo para otros menesteres. Para Eva hoy solo alpargata.

Al grano.

Alba es el cincuenta por ciento de esta saga y en el libro que nos ocupa, la gran ausente. Su sudor es mi droga y con el mono a cuestas la autora me estrangula sin su presencia.

Pone sobre la mesa un debate muy interesante entre Kraken y Germán. Que no resuelve. Que abandona. Que en nada queda para mi desesperación.

El abuelo es un personaje entrañable. Todos lo queremos. de ahí a ponerle un calzoncillo a lo Superman por fuera del pantalón de pana...
Seamos serios. ¡ TIENE 100 AÑOS! No lo forcemos.

Forzada es en algunos momentos la trama y la resolución de la misma. Hay cosas que no compro, por muy bien expuestas que estén en el escaparate.

El libro negro de las horas sin embargo, es un thriller más rápido que trepidante. Tomas impulso y a la que descuidas la novela te ha leído a ti.

Esta cuarta entrega de nuestro perfilador Unai gira entorno a sus origenes. Lo que la hace más atractiva es la incursión al mundo de los libros, a las librerías de viejo y a los pantanos de la bibliofilia.

Pantanos. Digo bien. Ciénagas donde el libro es un objeto de valor. Incunables en su mayoría. Primeras ediciones de imprentas en pañales.

Joyas de cuero y papel. Encuadernaciones lujosas grabadas en oro y pigmentos gourmet.
Paraíso de vanidad e hipocresía. Lo importante es la presentación, la dificultad de hallarlos y su estado de conservación.

Obras que se acumulan para engordar bibliotecas de egolatras que nunca se tomaron el tiempo de leer lo que a tan alto precio pagaron.

Autores envasados, textos relegados al olvido gracias al codicioso arte de poseer y ostentar.

Aquí es donde está inmensa nuestra Eva. En la crítica, en la búsqueda y documentación.
En la ambientación de un submundo desconocido para todos los que amamos los libros por lo que en ellos hay escrito.

Por tentador que resulte ,(es relativamentecorto) y aunque no interfiere en las tres primeras entregas, siempre recomiendo empezar por el principio evitando las evoluciones de los personajes antes de hora.

Buen libro, sin necesidad de elevarlo al olimpo de los dioses, que engancha desde el principio, te intriga, enseña y te desconecta del mundanal ruido durante dos días.
Cogido con ganas no da para más.

Pd. En varias entrevistas la autora ha confesado que por ganar el Planeta con Aquitania, ha sido insultada en redes sociales.
Me llama la atención que aún haya gente con mentalidad medieval que utilice el término "ama de casa" para menospreciar a una mujer.
¡Cuantos platos les quedan a muchos por fregar!