César Barceló (Otro)
Editorial: Algar (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
La señora Amelia ya es mayor, y vive con sus hermanas Adela y Magdalena. En aquella casa llena de muebles y plantas hay un hermoso patio interior. En él, se esconde el secreto de Miriam, Félix y Ana, tres niños que pretenden resolver un reto escolar con mucha imaginación, un poco de drama, buenas dosis de diversión y alguna que otra sinestesia (sí, lo has leído bien: ¡Ana interpreta la vida mediante sinestesias!).
Un canto a la libertad creativa, el diálogo e... >Voir plus

lecturasdeunaisla
 22 December 2022
Cuando recibí el paquete con el libro ya pude notar el compromiso y el cuidado con el que la editorial trata a los lectores. Podría parecer algo superficial pero intentar asegurarse de que el ejemplar llegue en las mejores condiciones lo valoro muchísimo. Y ese cariño en los detalles se refleja no solo en la presentación, sino también en la edición del libro. La maquetación y, sobre todo, el diseño de la cubierta y las ilustraciones de su interior realizadas por César Barceló son preciosas.
En cuanto a la historia, debo decir que aunque sencilla, me ha gustado bastante. Míriam, Félix y Ana son tres amigos que tienen como tarea de clase crear un cuento y además buscar un público a quién leérselo. Aquí empieza su gran aventura, ya que conocerán a entrañables personajes, indagarán en un misterio nunca antes resuelto y descubrirán la importancia de pasar tiempo de calidad con las personas que quieres (y lo difícil que a veces resulta esto cuando te conviertes en persona adulta).

Me ha gustado mucho la inclusión de la sinestesia en una de las niñas y que esta fuera la narradora, puesto que así eres más consiente de esa otra forma de percibir el mundo (y cómo esto puede afectarle para bien y para mal). Por otra parte, me ha sorprendido la relación de amistad que tienen los niños. Me gusta que no se muestre perfecta y cómo cada uno tiene su personalidad, pero creo que precisamente por visibilizar eso se queda desaprovechado el tema. al no permitir que los niños aclaren lo que sienten o no les gusta del otro de forma respetuosa se pierde en las páginas una posibilidad riquísima de comprensión, para solo dejar entrever el miedo a la reacción de tus amigos si se es honesto.

Y sin duda lo mejor ha sido imaginarme ese patio secreto salvaje y verde y recordar a mi abuela esperando a que volviese del colegio mientras regaba las plantas.
La atención a las personas mayores y su integración en actividades sociales debería estar siempre presente en el valor de una comunidad.
Cristi2510
 26 November 2022
En este libro nos encontramos la historia de tres compañeros de clase que tienen que superar un reto del colegio: escribir una historia y que la escuchen y valoren tres personas que no sean familiares. al principio no lo tienen fácil, pero pronto se encuentran con tres adorables ancianas que están dispuestas a escucharlos. Estas narraciones no tienen lugar en un escenario cualquiera, sino en un patio particular y repleto de planta, lo que crea un contexto privado y acogedor inesperado para los pequeños narradores.

Se trata de una historia en la que los libros y las bibliotecas tienen un peso especial; el amor por los libros se respira en sus páginas. Pero es mucho más que una historia sobre libros, es también una historia de amor hacia los mayores y de cómo unas generaciones se pueden retroalimentar de otras, solo hay que darles la oportunidad de hacerlo.

La edición está muy cuidada. Destaca su portada, en tapa dura y con algunas partes de la ilustración y el título con un brillo especial. La letra es bastante grande y los márgenes son considerables, lo que hace que el lector pase las páginas sin apenas darse cuenta. El texto se divide en treinta y dos capítulos breves y, además, está acompañado por ilustraciones preciosas, delicadas y a color, lo que hace que los lectores se sientan aún más partícipes en la historia.

El libro está recomendado para niños de entre ocho y doce años. Aunque cada niño tiene su personalidad y los libros pueden disfrutarse a cualquier edad, quizás yo limitaría esta franja hasta los diez años.

En definitiva, es una lectura y edición muy recomendable para los más pequeños de la familia.
Marta_11TCELS
 04 December 2022
Tenemos como protagonistas a tres amigos: Ana, Míriam y Félix.
Ana es una muchacha que interpreta la vida mediante sinestesias y nos presenta a sus amigos desde su perspectiva.

En el colegio, les piden que escriban un cuento y se lo lean a tres personas (no cuentan abuelos ni padres) y estos deberán cumplimentar una breve encuesta.

El tío de Félix no puede atenderlos porque está muy ocupado en su trabajo, la profesora de piano de Míriam tampoco... la lista de candidatos cada vez va menguando hasta que dan con tres señoras mayores (Amelia, Magdalena y Adela) que resultan ser hermanas.

Después también se lo leerán a Pepe y Emilio. Y ellos a su vez les contarán sus propias historias.

Un libro que habla del amor por los libros y de la cercanía y respeto entre generaciones .

La ilustraciones no podían ser mejores, eché en falta alguna más porque el trabajo es sublime.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
lecturasdeunaislalecturasdeunaisla11 December 2022
Nuestra cita de las cinco y media se había convertido en más que una actuación o una merienda; la mezcla de las dos cosas, la alegría de volver a encontrarnos, el poder de las palabras que iban iluminando los ojos y los corazones de todos hacían de aquel patio repleto de macetas un espacio casi sagrado.
Cristi2510Cristi251026 November 2022
El poder de la literatura es que siempre esconde la verdad.
Cristi2510Cristi251026 November 2022
Es bueno compartir las ideas porque así todos crecemos al colaborar.
Cristi2510Cristi251026 November 2022
El que revuelve el pasado no está mirando al presente.
Cristi2510Cristi251026 November 2022
Las mentiras solo se arreglan con la verdad.