Crítica de Galena

Galena
26 October 2020
Cuando lo vi por primera vez me llamó la atención la sinopsis, no sabía muy bien a qué se refería porque este es un libro de fantasía en el que los “alfas” son un invento de la autora, no son hombres lobo o demonios o algo ya conocido. Hablando de la autora, ese también fue un motivo por el que me interesó, ya que no es el primer libro suyo que leo y me pareció interesante leer una historia con un worldbuilding original y diferente, así que no saber demasiado por la sinopsis solo hizo que tuviera más curiosidad.

Los alfas son una creación nueva pero basada en conceptos ya conocidos. Personas que tienen los sentidos tan desarrollados que casi son superpoderes. Una vista increíble, gran oído, olfato, etc . Todo eso lo juntamos con la jerarquía similar a la de los hombres lobo: un alfa que domina a los demás, la necesidad de cazar, la fidelidad, la familia y valores que no nos parecerán del todo nuevos. al enfrentarnos a una historia que debe presentar un universo nuevo podemos perdernos un poco pero yo creo que la autora hace un buen trabajo al principio y rápidamente se comprenden el funcionamiento de este mundo.

Como funcionan los sentidos es sencillo, la compleja red social de alfas, familias y sumisión es lo más complejo, pero como digo la autora se las ingenia para que lo comprendamos rápidamente y tiene mérito, porque los capítulos de este libro son muy cortos y la información que da es precisa y breve. He visto que a algunas personas les ha parecido un poco rápido el comienzo pero para mí ha estado bien, no se alarga pero tampoco he sentido que le falte nada. Es un libro destinado a un público juvenil y tal vez por eso quiera tener un dinamismo que atrape a lectores un poco más perezosos.

Ese es otro aspecto positivo y es que la historia engancha, se lee muy bien, siempre hay algo que nos deja con ganas de saber más así que no nos aburrimos en ningún momento.

Todo parece ser positivo pero hay cuestiones que no me han convencido tanto. Uno de los inconvenientes que puede tener es el gran número de personajes que tiene la historia y que se introducen de golpe. La edición incluye unos árboles genealógicos que son útiles, pero tenía que volver a ellos una y otra vez. No me ayudó que las dos familias del libro se apellidasen Galán y Beltrán, me confundía todo el rato con quien era quien y, por supuesto, eso me dificultó en todo momento saber quien era amigo, enemigo, adulto, adolescente… El problema ya no es solo el número de personajes, sino que todos se presentan al mismo tiempo y es mucha información que asimilar. También creo que hay algunos fácilmente prescindibles, pero como digo, ese puede ser un problema que confunda un poco a quien lee.

Lo siguiente que no me gustó fue que sentí que una parte importante de la historia se centraba en la forma de vida de los Galán, pero no como yo pensaría que sería, centrada en la parte fantástica, sino que su vida de personas ricas que forman parte de una élite. Todo el tiempo hablan de ropa, no sé cuántas veces Kate menciona la ropa carísima que le compran, los coches o las motos de marcas muy conocidas… todo se centra en el aspecto y el lujo. No solo eso, sino que todos los Galán, al igual que otras familias de perceptores ocupan posiciones conocidas en la sociedad, son modelos, actores, empresarios o influencers, que es lo que le tocará a Kate. Me aburrió sobremanera que estuviera siempre en Instagram aunque entiendo para que lo necesitaba, la importancia de los seguidores, los filtros, el salir guapa en las fotos… Siempre se remarca que a Kate eso no le importa y a ella la vida de lujo que llevan los Galán no la atrae demasiado pero son pasajes que se repiten varias veces y que para mí no han formado un buen contraste con la novela de fantasía que esperaba. Todas estas escenas de cotidianidad, ir a photocalls, cenas o sesiones de fotos restan tiempo para la acción o para construir el romance de la historia.

Ese es otro punto, la tensión que comienza desde el principio entre los protagonistas me gustó, pero creo que el cambio de un extremo a otro pasó de golpe y en lugar de jugar con esa tensión todo se resolvió sin gracia. No es un instalove pero me pareció casi tan soso como uno, al menos en este primer libro y si buscáis un romance esta no es una lectura adecuada.

El misterio de quién es el asesino de alfas me ha gustado aunque este libro es solo el principio. El final incluye algo de acción pero me parece que es un cierre un poco precipitado y las muertes que hay para mí han sido predecibles. Este es un aspecto personal, no me han disgustado pero tampoco han llegado a emocionarme porque no le tenía suficiente cariño a los personajes. Tal vez se deba a que son bastantes y como solo conocemos un poquito a cada uno de ellos, no me afecta tanto. La presencia de Daniel, el amigo de Kate, espero que tenga otro papel más adelante o de otro modo no entiendo su protagonismo en algunos pasajes de la novela.

La edición del libro es de lo mejor. La verdad es que estoy acostumbrada a que SM publique libros que ediciones cuidadas, que incluyen ilustraciones, como es el caso de los árboles genealógicos en este ejemplar, y además las solapas del libro son muy anchas y eso le aporta más fuerza al material de la portada para que no sea tan endeble pese a la tapa blanda.

Mi conclusión final, como dije al principio, es un poco ambigua. Pienso que es un libro dinámico, entretenido, que engancha y tiene el atractivo de poseer una ambientación diferente pero para mi gusto la conjugación de esa ambientación fantástica no casó bien con la cotidianidad aburrida de la vida de ricos de los personajes. Además, el romance prometía ser interesante pero resultó ser demasiado simple.

Creo que es una historia que puede gustar fácilmente y que por su ritmo podría ser una buena opción para adolescentes, pero para mí los valores que se transmiten (una vida de lujo tras poco esfuerzo siendo influencer fácilmente, modelo, heredero, etc) no son los más adecuados para que yo recomiende esta historia a un público muy fácilmente influenciable.

Si os llama la atención os animo a leerlo porque creo que lo disfrutaréis y aunque le veáis pegas igual que yo lo sigo considerando una lectura muy amena, quizá no sea uno de esos libros que dejan huella pero con los que se pasa un buen rato.