Crítica de icruje

icruje
22 October 2022
Esta novela es la primera de su autora y ha ganado el Premio Mont Marçal 2022.

Ambientada en la Primera Guerra Mundial nos acerca al personaje de Margaretha Zelly, más conocida como Mata Hari, una agente doble, trabajo para los alemanes y para el servicio secreto francés, y que ha pasado a la historia convertida en un mito.

El libro tiene dos tramas principales que se van alternando. Una de ellas comienza con la hermosa y elegante espía encarcelada a espera de juicio. Los capítulos, con una tipografía diferente al resto, nos cuentan su historia, la de una mujer de gran belleza, que no quiso renunciar al estatus social y alto nivel de vida, y se vio envuelta en un juego de espías que al final le paso factura de la peor manera. Iremos descubriendo quien era, sus misiones, como se movía entre sus influyentes admiradores… y sobre todo, que documento esconde en una pequeña caja de nácar. Documento que podría cambiar el curso de la guerra, que todos quieren y que ella creyó podía ser su salvoconducto.

La otra trama comienza en Siberia. El pequeño Alekséi huérfano de madre, pierde también a su padre. Viajará entonces a Moscú y desde allí, con sus tíos a Paris. Allí crecerá y años más tarde acabará trabajando para el Deusième Burea, como espía francés.  En el año 1917, Alexandré, viaja a bordo del vapor francés Pomone que naufraga frente a las costas asturianas, en una misión: llegar a Gijón, localizar y recupera el documento que Mata Hari dejo escondido en la ciudad.

Con capítulos cortos que agilizan la lectura, la parte de la ambientación esta muy bien detallada y es muy descriptiva. Aquí tengo que decir que toda la que se desarrolla en Asturias me ha trasportado allí, tal vez porque son escenarios conocidos para mí. Además soy de Gijón, donde se desarrolla parte de la trama, y ha sido como ir caminando al lado de Alexandre mientras recorría sus calles, sus jardines, charlaba en un café, miraba al mar desde el espigón del puerto…

Si hablamos de la labor de documentación creo que es impecable. Gracias a ella he descubierto acontecimientos que desconocía.

Estamos ante una novela de espías que te engancha en parte porque el suspense y la tensión están servidos y en parte por sus personajes logran que todos y cada uno de sus sentimientos y estados de ánimo traspasen el papel y lleguen al lector quien los siente como suyos. Nuestros protagonistas han tenido que enfrentar el miedo y la pobreza, dejar atrás su mundo para seguir viviendo…son valientes y afectuoso pero sobre todo leales.

Una historia que te atrapa y te encoge el corazón en algunos momentos. Y, un final que, aunque agridulce es para mí el cierre perfecto.