Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
15 June 2022
🌻
He llegado al punto final sabiendo que cuando llegara el momento de plasmar mis impresiones tendría que dar un paso adelante. Si me lees habitualmente sabrás que no me gusta dar demasiados detalles del argumento. Considero que lo mejor es ir a ciegas y por ello prefiero centrarme en mis sensaciones y en la experiencia lectora en sí. Esta vez no puedo hacerlo de la manera habitual. Necesito ir un poco más allá y plasmar lo que me ha ocurrido con un relato, o dos, en concreto. Para ello tengo que contar más que de costumbre pero sin pasarme de la raya.

He conectado mucho con la forma tan directa de escribir de Margarita, eso es un hecho. Aunque no voy a negar que no me esperaba para nada esa conexión tan intensa. Durante la lectura sentí que le iba conociendo a través de los relatos autobiográficos. Me han gustado todos ellos pero hay uno en concreto que, para mi gusto, destaca por encima de los demás.
Le llegó el turno a 'Mi debilidad' y sentí como cada palabra me atravesaba. El relato marcó un antes y un después. No me lo podía sacar de la cabeza, no podía parar de darle vueltas. Volví varias veces a él. Lo leí de nuevo, subrayé otros fragmentos y me fijé en nuevos detalles. En este relato la autora se centra en su rol de mujer y en su rol de madre. En como ambos se ven condicionados por la educación, por lo que se presencia durante la infancia y por lo que te pueden hacer creer. Confieso que no he coincidido al cien por cien con todo lo que reflexiona y explica pero eso me ha parecido aún más interesante. Siento que me ha regalado otro posible punto de vista.

Y ya que estoy y he dado un paso al frente, no podría terminar sin hablar del relato final, del relato que cierra el libro de una manera magistral. 'Educación sexual' me parece un relato muy necesario en el que la autora habla sobre la educación sexual en la adolescencia. Un relato que rezuma rabia y expone la cruda realidad. La que ha vivido Margarita, la que han vivido tantas adolescentes a lo largo de la historia y la que, tristemente, se sigue viviendo en la actualidad.

Margarita García Robayo ha sido un gran descubrimiento y sé que esto solamente ha sido el principio.
Enlace: https://www.instagram.com/re..