Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"La buena literatura —un concepto tan subjetivo que se restringe a la experiencia individual— no puede pasar desapercibida porque te explota en la cara" 🇨🇴 Margarita García Robayo
Elegí esa cita porque no hay otra manera de describir la literatura de Margarita García Robayo, me explotó en la cara con su genialidad. le tenía un poco de miedo a esta lectura, no sé porqué tenía la idea de que podía ser una escritura pretenciosa, pero no podía estar más equivocada.
El libro es una serie de ensayos que relatan, desde la autoficción, distintos momentos de la vida de la autora, y que la hace cuestionarse, y por ende al lector también, distintos temas. Se cuestiona sobre la religión, sobre la educación sexual, sobre el ser mujer, ser escritora, ser madre, hija, costeña, y casi que siempre, hablando desde la dualidad y el conflicto del "deber ser" vs. el "ser".
Este libro lo leí en un book club, y una de nuestras principales conclusiones es que es un libro que deja al lector con ganas de escribir, algo muy difícil de hacer. Creo que esto es por dos razones, por un lado, durante la lectura se es muy consciente de la escritora, de su proceso de escritura (que además se siente liberadora y catártica) y uno se siente parte de él. Por otra parte, es interesante ver como lo que relata no son ocurrencias extrañas, desbordadas e inimaginables. Es su vida, su cotidianidad, que además es cercana a la propia (esto sí será subjetivo a cada lectura).
Es una lectura que le recomiendo a todos. Puede que no sea una que todos disfruten o incluso les guste. Pero estoy segura que les hará cuestionarse sobre nuestra realidad, y esto es algo que todos deberíamos hacer 🌊📚🏊🏽‍♀️