Crítica de santynieto

santynieto
22 April 2021
"La buena literatura no puede pasar desapercibida porque te explota en la cara."

Este libro me explotó, fuerte, en la cara. Sentí que cada página leída podría bien ser una revelación.

Lo leí sin expectativas que precedieran o condicionaran la lectura, siendo además el primer libro que leo de la autora. Con un tono anecdótico, íntimo y personal, Margarita García Robayo dibuja un personaje real, complejo, imperfecto, incoherente y autocrítico: el de su paso por los años y por las experiencias (impactantes y superficiales) que la han construido y deconstruido como mujer y como escritora. En su estilo se la siente cómoda con su "voz narrativa" y cómoda "en su cuerpo", por lo menos a la hora de escribir sobre las cosas que la incomodan. La paleta de colores es vasta: el descubrimiento de la sexualidad, la vida en pareja, la maternidad, la lactancia, los miedos, la inocencia, la ingenuidad. Son todas lecturas que traen certezas y preguntas con el mismo ritmo vertiginoso de su lenguaje sencillo y coloquial, que es a la vez una mezcla de acentos, un poco de Cartagena aquí y un poco de Buenos Aires allá. El resultado no es más que un viaje a esa visión de mundo única, a ese punto de vista, a esa primera persona desde la cual la autora escribe lo que le pasa y lo que piensa sobre eso que le pasa.

"He llegado a la conclusión de que soy una mujer bastante convencional, pero incómoda con el hecho de serlo. Es como si mi cabeza aspirara a convicciones que mi cuerpo juzga impracticables."