Editorial: Suma de Letras (08/03/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
«Una magnífica novela de espías. Un laberinto de espejos donde nada es lo que parece.»Javier Castillo, autor de El día que se perdió la cordura Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis. Entre ellos pronto se fo... >Voir plus

abua_blog
 05 November 2018
Si tuviese que resumir el libro en una sola frase corta sería nadie es quién parece ser.

En esta ocasión traigo un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cuya acción principalmente está en una España empobrecida y muy castigada por la Guerra Civil. El mundo de la novela está alejado de la pobreza del momento, ya que todos los personajes tienen relación con la aristocracia, tanto local como alemana. Los ricos intentan ser todavía más ricos de múltiples maneras: siendo fieles al Tercer Reich, vendiendo materias primas a los alemanes, espionaje o, directamente, contrabandistas de cualquier cosa. Pero no todo es malo. Aparecen grupos que intentan ayudar a los combatientes caídos o perdidos, como la Red Comète, y otras que intentan liberar a Europa de los nazis.
Una de esas personas es una rebelde belga, Monique de Bissy, quien llega a la casa de Martín Inchauspe, un aristócrata español de dudosa reputación, en muy mal estado. A medida que Monique pasa tiempo con Martín se dará cuenta de cuál es su verdadera personalidad a la vez que intima con la encantadora hermana de Martín, Ana Eugenia. Monique se verá envuelta en numerosos peligros que no solo tienen que ver las obras del expolio nazi... sino también con una guerra bioquímica.
Llegada la hora de la verdad, ¿quién será fiel a quién? ¿Quién pensará en su beneficio y quién en el de los demás?

Estructuralmente, la narración tiene tres partes diferenciadas, si bien en el libro no hay división. En una primera, las 100 primeras páginas más o menos, se presentan todos los personajes -o casi todos- y sus relaciones con los demás; esta es una parte sobre todo descriptiva, donde el lector puede empezar a decantarse por su personaje o personajes favoritos o los que menos le agradan en función de cómo se comportan. En la segunda parte es donde empieza de verdad todo lo relativo al espionaje, al contrabando de obras robadas, etc., y donde los personajes nazifílicos cobrarán un mayor importancia. En la tercera y última parte ya habrá acción propiamente dicha, si bien nada de grandes gestas o macro batallas, pero sí que es una acción mucho más creíble y plausible.

Sin lugar a dudas la parte que ralentiza la lectura y la complica es la primera. No porque esté mal narrada, ni mucho menos, sino que hay una gran cantidad de personajes, varios de ellos sin ni siquiera relevancia en la historia. Esto hace que el ritmo sea lento, y más cuando empieza el «politiqueo» entre los diferentes actores.
Esta parte mejoraría muchísimo, desde mi punto de vista, con un glosario comentando simple y escuetamente quién es quién.
En la segunda parte, al desaparecer parte de los personajes y quedarse los que tienen un peso en la historia relativamente importante, todo se agiliza, ya que se conocen las relaciones entre los personajes -salvo aquellas que empiezan a descubrirse-.
La tercera, en cambio, es una vorágine de acción, de situaciones distintas. Todo muy rápido, prácticamente sin descanso, y la parte que más disfruté, si bien el final de la historia principal me quedó un poco frío, ya que, a pesar de ser totalmente plausible y lógico si se piensa un poco, esperaba algo más por parte de todos los bandos. El final del libro, en cambio, me pareció correctísimo y bonito.

Los personajes, como ya he comentado, son numerosos, así que voy a pasar un poco por encima. Si bien cada uno es muy «suyo», no hay que olvidar la frase que comenté al inicio: nadie es quién parece ser. Vamos, lo lógico en una novela de espionaje y contrabando. ¿Creéis que alguien en 1944 iba pregonando a los cuatro vientos que era un ladrón, un espía y/o un contrabandista? Pues no.
Todos los personajes están perfectamente definidos, sin una evolución más allá de los sentimientos que experimentan, obviando aquellos con doble vida. Me ha gustado bastante Alphonse, por cómo se la juega siempre, y Ana Eugenia, por su frescura, su forma de ser a pesar de vivir en esa época y, en definitiva, una mujer adelantada a su época.
No tengo ningún personaje así al que «odie», aunque la mayoría de los nazifílicos no me han agradado mucho.

La narración. Si bien la primera parte es la espesa debido a los personajes, eso no le quita mérito. Está escrita de forma amena, clara y sencilla, respetando las formas de hablar y las expresiones de la época pero sin complicarse la vida, siguiendo esa máxima de «en la simpleza está la elegancia». A medida que pasan las páginas el lector se sumerge de lleno en la historia, aunque a mí me costó más de 70 páginas (en mi caso fue una especie de zambullida en un día frío; primero despacito, poquito a poco, para acabar tirándome de cabeza).
En cuanto a las descripciones, se da más preferencia por las relaciones entre los personajes que a los escenarios, notándose sobre todo en los viajes de los personajes a través de España: al principio sí eché en falta una descripción mayor del terreno, quizás para diluir un poco la presencia de los personajes, pero en cuanto llegó la acción como tal lo agradecí muchísimo.

Me ha llamado poderosamente la atención que haya tres formas de conocer detalles de la historia, si bien al principio es bastante raro. Una es la normal, a través de la narración. Otra es a través de conversaciones telefónicas, representadas por los nombres en mayúsculas. Y una tercera, a la que hay que prestarle una atención mayor si se quiere intentar sacar conclusiones antes de que aparezcan, son los informes de espionaje que aparecen por los capítulos; estos informes dan más de una pista más que interesantes para el devenir de la historia.

¿Qué «peros» hay que ponerle a la novela? Quitando el inconveniente de la gran cantidad de personajes al inicio y, quizás, la necesidad de un glosario, no tengo ninguno. Los personajes me han parecido muy reales, sin elementos extraños que hagan pensar que son algo más que hombres. Pero sí me gustaría señalar la parte de la guerra bioquímica. Quizás, y solo quizás, desarrollarla un poco más habría mejorado lo que ya hay, si bien es cierto que para ello habría que ampliar el número de páginas.

A modo de conclusión, una novela interesante, con una temática no tan super explotada, ágil, amena y envolvente sobre todo a partir de la mitad de la narración. Perfecta para amantes de las novelas conspiratorias, sean del tipo que sea.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Adela
 24 April 2018
Al principio, me costó mucho entender la novela. Había un montón de nombres distintos que se iban entremezclando en los mismos capítulos. No conseguía entender la trama y a nada que me despistara medio minuto tenía que volver a leer todo dos o tres veces para enterarme de que iba. Sin embargo, cuando se empieza a centrar en tres o cuatro personajes, pasando el resto a un plano secundario, se vuelve mucho más fácil de seguir y entretenida.

Aunque al principio puede parecer que se va a centrar únicamente en una red de contrabando de obras de arte, pronto se une otra trama: las armas biológicas que empezaron a desarrollarse durante la segunda guerra mundial. Lo cierto es que para todos aquellos enamorados de las novelas históricas, sobretodo de estas épocas, la novela es una delicia.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia es que a pesar de tocar el amor puesto que se convierte en un elemento importante de la trama, lo hace de forma muy sutil y sin andarse con pasteladas. En ningún momento esta historia roba protagonismo al espionaje y a las operaciones que llevan a cabo los protagonistas.

Como he comentado al principio, la gran cantidad de nombres que hay hace que se vuelva muy liosa. A penas podía recordarlos todos. Sin embargo, muchos de esos nombres resultaban ser la segunda identidad de otro protagonista o no pertenecer al bando en el que creías que estaba.

Aunque al principio me costó engancharme y seguir el ritmo de la novela, al final conseguí engancharme a la trama y en apenas cuatro días me lo leí entero en viajes de autobús y metro. El autor ha sabido reflejar muy bien la realidad en la que vivía en aquellos años España y ha conseguido, mediante descripciones muy completas, que sienta como si estuviera viendo lo que pasaba.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Suma de letras su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Esta historia nos ha llamado mucho la atención por el contexto histórico, la sinopsis y la portada. Pero, por desgracia, no ha cumplido nuestras expectativas.

Una de las cosas que menos nos han gustado de esta novela es la forma en la que está escrita. Tiene párrafos en los que parece una novela, pero otros en los que nos da la impresión de que estamos leyendo una obra de teatro, por la manera en que describe los movimientos de los personajes (da la impresión de que son las acotaciones que leemos entre los diálogos).

Otro de los motivos por los que no nos ha convencido es el ritmo. Una historia que podría atrapar al lector desde el primer momento, ya que podría ser contada con un ritmo fascinante, se nos ha hecho larga, y en algunos capítulos, hasta tediosa de leer, porque se necesitan muchas páginas para ver que realmente está pasando algo en la trama de este libro.

También nos hemos encontrado con demasiados personajes secundarios que, realmente, no son necesarios para la trama. Muchos de ellos nos los presenta de pasada, y cuando los vuelve a nombrar tres páginas después, ya no nos acordamos de quiénes son, porque entran y salen de pascuas en ramos, y no nos ayudan a comprender lo que está pasando.

Por lo que en Todos tus nombres nos encontramos con una novela con muchísimo potencial, pero que no es capaz de llegar al lector con un ritmo adecuado para mantenernos pegados al libro, haciendo que algunas partes se nos hagan demasiado lentas, y con un batiburrillo de personajes que nos van a complicar bastante el poder seguir la historia.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Inma
 03 November 2018
Todos tus nombres” es una magnífica novela histórica más de espías, aventura y amor, ambientada en lugares apasionantes durante una época demasiado complicada.

La novela transcurre por gran variedad de ciudades como San Sebastián, Madrid e incluso cruza la frontera, describiendo gran cantidad de historias cada cual más interesante, guiada por unos personajes de los que dejan huella una vez terminado el libro.

Antes he dicho que es una “novela histórica más” y es cierto, pero tiene un punto más que la hace especial y destaca entre las demás; aún no se si es por los personajes, por los lugares donde transcurre, por las historias que van sucediendo o por las descripciones que utiliza el autor y lo bien documentada que está la novela. Supongo que todo lo anterior unido es lo que hace que sea una bomba y la hace tan interesante.

La historia se va desarrollando lentamente, sin grandes revelaciones pero siempre dejando pistas para que el lector vaya sospechando prácticamente de todos los personajes, manteniendo una intriga que va creciendo según van pasando las páginas del libro.

Nos ayuda también a conocer cómo vivían y pensaban las personas de aquella época, como se las tenían que ingeniar para seguir adelante luchando siempre por la libertad en una época marcada por el horror.

Una novela muy recomendada para todos aquellos amantes de la novela histórica y de espionaje, que como yo, disfrutamos adentrándonos un poco en el pasado y en los distintos ideales de las personas que vivieron esta terrible época de guerra y odio y que nos encanta que tras pasar la última página del libro, los personajes y sus diálogos sigan dando vueltas dentro de nuestra cabeza.
Enlace: http://inmy-books.blogspot.c..
danamn95
 26 April 2018
Todos tus nombres es una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial. A estas alturas, das una patada a una piedra y te salen miles de historias de este tipo, por lo que cuando empecé a leerlo me parecía difícil encontrarme con una historia original que no estuviera harta ya de leer. Para mi sorpresa, no fue así. Me parece una historia totalmente innovadora, llena de referencias históricas, tales como situaciones o nombres, que para mí gusto están genial ya que soy negada en historia y esta novela también me sirvió para informarme de cosas y aprender más cultura.
La novela está muy bien escrita y describe a la perfección cualquier situación, ambiente o vestuario, lo que ayuda mucho a imaginarte todo lo que ocurre.
También se narra una maravillosa historia de amor, a la cual, para mi gusto, se dio demasiada importancia en la primera mitad del libro quedando toda la parte de espías y acción para la segunda mitad.
En resumen, una novela que recomendaría a cualquier persona que le guste un buen thriller que cuente con amor, historia, intriga, muchas sorpresas y que sin duda le dejará con la boca abierta.
Enlace: https://www.megustaleer.com/..
abua_blogabua_blog05 November 2018
-Cada cual lucha desde la trinchera que le ha tocado en suerte. Unos la tenemos mejor y otros peor. Todos los días le doy gracias a Dios por haber sido de los afortunados, y también le pido entereza para ser merecedor de esta suerte, para utilizar mis talentos con decencia y honor, para encajar con la misma entereza los reveses de la fortuna que puedan llegar.