Editorial: Debolsillo (16/01/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 30 calificaciones)
En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado «la mala hora» de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido «pacificada» después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales. Al alba de una mañana, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un... >Voir plus

SantiDelRod
 25 July 2023
No fue sino hasta esta obra que me di cuenta que García Márquez no sólo "inventó" Macondo, sino que hay más geografía dentro de este mundo literario. Si Macondo es el mundo donde habita lo extraño y lo mágico, donde lo imposible es posible y el sueño se confunde con la realidad; el pueblito costeño de esta obra y de "El coronel no tiene quien le escriba" son el lado bélico, realista y guerrillero que asoló al pueblo colombiano.
Tanto "El coronel..." como "La mala hora" no sólo comparten espacio en sus narraciones, sino también una severa crítica al gobierno en turno. de cierta manera Gabo intentó hacer una proclama a favor de los pobre y de los más necesitados en contra de la clase social alta que se pavonea de sus riquezas y de su "intachable" (falsa) moral. Si en "El Coronel..." habla de como el gobierno maltrata y olvida a aquellos que dieron los mejores años de su vida por conservar su poder; en esta obra habla de como la corrupción política va cercenando poco a poco la paz de un pueblo, las cuales conllevan a que la gente pobre se revele, ya sea por medio de pasquines, o por medio de una guerrilla. Hasta ahora, creo que es la novela más política de Márquez, y un claro antecedente de lo que más tarde sería la segunda mitad de Cien Años de Soledad, específicamente la parte la plantación bananera.

Ahora, con respecto a la forma en que está escrito... bueno, hay demasiada paja, siento que para este momento Gabriel aun no estaba preparado para hacer obras largas: sus obras anteriores eran cortas, pero buenas: cuentos y obras que podían llegar ser más cuentos largos que novelas breves. Por otra parte, entiende lo necesario que fue esta obra para su producción posterior: aquí vemos elementos que ya aparecerían más tarde en "Cien años...", como por ejemplo: Una familia fundadora (Los Assis en esta obra/Los Buendía en aquella); el papel imperante de la matriarca de la familia; el uso de regionalismos como "Vaina"; la desaparición de cadáveres a manos del gobierno; y la constante mención del famoso Coronel Aureliano Buendía, quien no ha dejado de aparecer desde "La Hojarasca".

Pd: Última mención del Coronel Aureliano Buendía, previa al lanzamiento de "Cien Años". Aquí deja de ser alguien relevante para ser tratado más como una figura antigua o como un leve susurro.
fabite26
 05 March 2019
Las novelas de García Márquez siempre han tenido un efecto de ensoñación para mí. No es que me sumerjan en el sueño sino todo lo contrario crea un espacio y un tiempo paralelo en el que el lector simplemente olvida quien es. Pero, no es solo evasión lo que logra la narrativa de García Márquez; transmite, también, la sensación de ser otro, de vivir en otro lugar y en otra época. Y luego de haber permanecido en esa otra realidad una vive extrañándola como si la hubieran desterrado de su tierra natal.
La mala hora, es una novela del nobel que no suele mencionarse junto a eminencias como Cien años de soledad o Crónica de una muerte anunciada, las obras más prestigiosas del autor. Tal vez por ser una de sus primeras novelas, sin embargo se la relaciona en su mayor parte con la famosa novela del nobel, porque es en ella donde comienza a tomar forma la mítica ciudad de Macondo.
En la novela que nos ocupa, la trama gira en torno a un suceso recurrente que preocupa a las autoridades del pueblo, una serie de pasquines son colocados a una hora de la madrugada por un autor misterioso. Estos pasquines sirven para alimentar las habladurías populares a la que ya están acostumbrados en el pueblo. Esta situación sencilla sirve para tejer una serie de situaciones que se va dando como un asesinato, sospechas infundadas sobre el autor de los pasquines, hasta terminar con una injusticia. al final nunca se resuelve el misterio del autor de los pasquines ya que puede que este sea un colectivo o simplemente no exista.
A través de esta situación vemos como se interrelacionan las distintas vidas que comparten un espacio estrecho y deben ceñirse a las reglas que les imponen el orden religioso.
Aquí vemos como un escenario de incertidumbre sirve para poner en jaque a un pueblo que mantiene en secreto sus vidas entre unos y otros, disfrazando la realidad.
laviejadelengua_
 18 November 2020
Al pueblo ha llegado "la mala hora". ¿Qué pasa si un día despertás y te encontrás un revuelo en el pueblo? La razón: alguien pone en papel los rumores que todos saben y se toma el trabajo de pegar esos pasquines en las casas de los protagonistas de esos rumores.

Este es el punto de partida de esta novela. En García Márquez la desgracia puede aparecer de diferentes formas, en este caso se desarrolla a partir de la premisa "pueblo chico infierno grande". Este libro me recordó mucho al cuento del mismo autor "Algo muy grave va a suceder en este pueblo", la base de ambos se sucede por medio de chismes, malentendidos y habladurías, algo muy común en los pueblos (quienes vivimos en uno, sí que lo sabemos). En el caso de la Mala Hora, son chismes verdaderos, que todos saben, pero cobran protagonismo al aparecer como una manera de escrache. Los habitantes de la comarca tienen terror, no solo porque cualquiera puede ser el próximo en quedar expuesto, sino también porque no saben quién es el autor de los pasquines. Cualquiera puede ser el enemigo.

Por otro lado, en este libro también se ven los entramados de poder que se van denunciando a partir de la narración. El pueblo ha sido "pacificado", ahora todos deben responder al gobierno del nuevo presidente. Pero la realidad secreta es que todavía hay chispas revolucionarias y algunos sueñan con otro país. Estos conflictos políticos se intercalan con el conflicto inicial, a veces haciéndonos dudar de si realmente el tema de los pasquines es lo que importa.

También podemos ver otro tema de interés político, que es el abuso de poder, la corrupción en las fuerzas armadas y la violencia institucional. Esto se ve como una denuncia, algo característico en García Márquez.

Si bien todo comienza con la desgracia y el terror que desarrolla lo privado al convertirse en público, después se va moviendo a través de estos tópicos que son muy interesantes.

No esperen realismo mágico, en este libro no lo encontré. En mi caso, no era lo que esperaba, pero no creo que sea un mal libro.
plumillalectora
 19 March 2020
Pese a que Gabriel García Márquez es uno de mis escritores favoritos, este título en concreto no me ha terminado de fascinar.
Creo que esta fue su tercera novela y se nota que sigue perfeccionando el estilo que luego plasmó en "Cien años de soledad". La libertad sexual de la mujer, el entramado social latinoamericano mezclado con ese realismo mágico que se vio mejor plasmado luego y personajes complejos están muy presentes, pero quizás no tanto como en otras y eso es lo que me ha hecho bajarle la calificación.
Igualmente, es una novelita corta, fácil de leer y que si eres seguidor del escritor debes leerla.
Edd62
 27 September 2020
Libro que sigue la tradición de Macondo y el dominio de los militares, y causa una rebelión del pueblo en forma de notas que acusan a muchos de sus habitantes de mal comportamiento, de ahí la obsesión del militar por descubrir al autor. de ahí la obsesión de la gitana con el militar.
Lo mejor del libro es como esta escrito.
Con la inmensa carga de pesadumbre ornamentada con el lenguaje tan fino y cortante de García Márquez que hace volar la imaginación, y arrastra la esperanza de todo un pueblo, exhibido y liberado por la exposición pública. Y como en fuente ovejuna ... todos a una
Todo el realismo de un pueblo olvidado, toda la magia de la pluma del Gabo .
Por cierto existe una serie televisiva, lúgubre y opresiva, como la vida misma
DiemDiem17 July 2018
Cuando todavía su amor breve y convencional no se le había hecho intolerable.
plumillalectoraplumillalectora19 March 2020
Si los hombres parieran serían menos desconsiderados