Editorial: Editorial Anagrama (01/06/2000)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
En el ambiente misterioso de una perdida aldea de Las Alpujarras, donde parece flotar todavía la magia de los antiguos dominadores musulmanes, una joven forastera vive una extraña, desmesurada y desesperada historia de amor con un hombre al que apenas conoce y que reside en la lejana Barcelona. Éste es, en síntesis, el hilo narrativo de El silencio de las sirenas, la obra ganadora del III Premio Herralde de Novela.

Aunque el personaje central y su pas... >Voir plus

Lavidamurmura
 10 August 2022
Esta es una de esas lecturas que no sabría decir si me han gustado o me han dejado en un estado de tibieza que dudo que mejore con el paso de los días.

Tras las primeras páginas, apunté: “el brotar perfecto y seguro de las palabras precisas”. Y sí, considero que el modo en que Adelaida García Morales escribe es bello, sugerente, parece que cada imagen y cada palabra se sitúa justo en el punto exacto donde debiera estar. Pero, ¿y la historia?

El silencio de las sirenas es una historia sobre las brumas, los sueños, las realidades que no quieren ser admitidas y se magnifican hasta devorarlo todo. Es la historia de María, una joven maestra que narra su estancia en un pueblo de las Alpujarras, donde conoce a la misteriosa Elsa y su extraña relación amorosa e idílica con un hombre a quien apenas conoce.

Y creo que es precisamente esa relación la que hace palidecer el sentido de la obra. Elsa, siempre entre el trance onírico y la hipnosis, vive completamente obsesionada por lo que en la obra se nos refiere en un momento como “amor al Amor”. El peso de esta quimera acaba siendo tan abrumador que incluso resulta desesperante.

Conoceremos con excesivo detalle las idas y venidas de los terribles sentimientos de Elsa gracias a un cuaderno en el que, mediante la escritura, consumará lo que en el plano de lo real es imposible.

Y detrás de esto, María, quien con la premisa de intentar devolver a Elsa a la cruda realidad, acaba totalmente inmersa en la fantasía, como puente entre el mundo de las visiones y la tristeza y aridez de un entorno solitario que alimenta la psicología alterada y perturbadora de estos personajes.

Aun con todo lo que acabo de escribir, sigo sin decidirme, aunque creo que la balanza se decanta por el lado de la decepción, ya que tenía muchísimas ganas de leer a esta autora y las expectativas me han jugado una mala pasada.

Y en gran parte es debido al tratamiento excesivamente barroco, exagerado e irreal de la relación amorosa. El resto de ingredientes de la novela creo que son lo suficientemente interesantes como para animarse, al menos, a conocerla.

Ale_caotica
 29 April 2023
Me llamó la atención el título y la portada sin saber qué me esperaba. Y no sé qué he leído.

La novela nos retrata un amor imposible, irreal, ficticio que acaba consumiendo a Elsa, la hace traspasar el mundo real, para vivir en un mundo de sueños.
Pero la historia en si, empieza con Maria, una mujer pérdida en un pueblecito cerca de Las Alpujarras, que empieza presenciando un mal de ojo,( que es lo captó mi atención , luego esto se desvanece y no vuelve a aparecer) y acaba aguantando a una mujer del pueblo, a Elsa, loca por amor idílico, pérdida, obsesionada y .... Sin sentido alguno.

Si me dijeras que está ambientado en 1775 pues te digo, amor romántico, perfecto, pero estamos hablando entre los años 75 y 80, y no he sido capaz de conectar ni de creermelo. Lo único que me ha encantado de verdad es cuando Elsa, la enamorada absurdamente, t al escribir cartas a su amor tiene una narrativa muy buena, con un vocabulario rico y culto aunque exagerado. También me ha sorprendido lo rápido que se lee, se hace ameno a pesar de todas las tonterías del amor idílico.

¿Lo recomiendo? Pues la verdad es que no sé. No he podido empatizar con ningún personaje. No he entendido la historia, me ha dejado vacía y parece que he perdido el tiempo :c. Pero la narrativa es sencilla engancha y está muy bien escrito. Así que si buscas un libro sencillo, que te saque de un bloqueo lector igual sería una buena opción.
inkties1
 24 October 2023
la sinopsis es corta, pero es que cuenta todo lo que tiene que contar sin desvelarnos nada. Es verdad que me esperaba un poco más de protagonismo de esa magia de los antiguos dominadores que menciona, pero aun así no puedo decir que el libro me haya decepcionado, más que nada porque no tenía ninguna esperanza puesta en él, iba totalmente a ciegas, y por eso lo he disfrutado.
Es una historia de esas deliciosas, que suceden con calma, en un ambiente mágico y con personajes peculiares. En este caso tenemos a tres mujeres que conviven en el pueblo, pero solo una de ellas nos cuenta la historia: María, la profesora.
Es a través de sus ojos que vamos viendo cómo Elsa, la joven misteriosa de la que no sabemos mucho, se va enamorando y descendiendo a la locura por un amor no correspondido, irreal, quizá un poco absurdo, pero tratado con un tacto increíble.
Según vas leyendo el final se va dibujando, inevitablemente, ante ti.
En este libro vemos cómo Elsa va enfermando, pero me ha gustado mucho cómo la descrito. Quizá es una visión muy romántica de la enfermedad mental, pero no está carente de tacto, aunque sí del imaginario de la época en la que el libro fue escrito.
No esperéis acción, no es un libro de esos, para nada, pero sí es de esas historias que te atrapan y te transportan a un lugar real pero mágico a la vez, te meten dentro de su historia y te animan a seguir leyendo.
Es un libro sencillo de leer, no puedo decir que me haya enamorado pero tampoco me ha dejado indiferente. Es una sensación extraña la que me ha provocado leer El silencio de las sirenas pero reconfortante a la vez.
Reconozco que no soy yo mucho de leer estos libros, pero supongo que este ha llegado a mí en el momento preciso.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 August 2022
Yo deseaba conocer eso que ellas habían creado en sus vidas para llenar tanta soledad. En una ocasión lo comenté con Elsa, pero ella solo quería saber qué habían inventado para renunciar tan serenamente al amor. Pues eran mujeres que habían dejado de serlo para convertirse en otra cosa, libres ya de las imposiciones sociales de su sexo. Podían vivir solas sin que parecieran añorar a los seres queridos, muertes o ausentes. No existían para nadie y solo una sombra las oscurecía: la enfermedad y no la muerte. Aunque, según ellas mismas decían, la peor amenaza era el hospital, ese taller de cuerpos, donde sabían muy bien que se podía morir solo de horror.
LavidamurmuraLavidamurmura07 August 2022
Pensé entonces que ciertas enfermedades podían, a veces, asomarse a un rostro en forma de arrebato o pasión, y también que, seguramente, una persona como ella era lo que la gente llamaría "una loca". Y, sin embargo, ahora, al recordarla, siento un profundo respeto por sus palabras, su esperanza, su dolor, su melancolía, su inapetencia, su abandono... Todo ello se engarzaba en el hilo de un sentimiento que quizá no fuera sino amor al Amor. Pues ahora estoy convencida de que era el amor, y no la enfermedad, lo que la hacía resplandecer de aquella manera. Y cada vez que leo en su cuaderno aquellas palabras que fueron tejiendo amor y desesperación a un mismo tiempo, me parece rozar una realidad casi sagrada.
AnnabelLeeAnnabelLee12 June 2022
Poco a poco vas comprendiendo que esa aparente quietud puede ser cualquier cosa menos paz. Pasiones violentas mueven los hilos de esas vidas que en un principio parecían tan serenas. Detrás de sus miradas reservadas, incluso hoscas, late siempre una desconfianza hostil, el recuerdo de un odio antiguo aún no olvidado, el amor imposible que destrozó la vida... Y poco a poco vas descubriendo en los ojos huidizos de estos aldeanos una indiferencia cruel, una curiosidad despectiva y, también, el dolor de muchas separaciones, el dolor de un pueblo que agoniza. Y empiezas a ver la enfermedad por todas partes, enfermedad que aquí no se cura porque no hay dinero para prolongar las vidas inútiles.
LavidamurmuraLavidamurmura10 August 2022
A veces concluía arbitrariamente que la imaginación y la memoria de Elsa podrían unirse, e incluso confundirse, en un juego de complicidad, para la confección de una historia que probablemente no había existido más que en sus palabras. Con frecuencia había observado cómo sus ojos vagaban soñadores, deteniéndose de pronto en cualquier objeto que, estaba segura, ella no veía. Y su atención quedaba atrapada en alguna de sus visiones, como si recordara, como si regresara al espacio de una memoria inmensa que se desbordaba, extendiéndose más allá de los límites de su pasado. Pues en esos momentos me parecía que su imaginación se hacía memoria y que sus invenciones se convertían en recuerdos.
LavidamurmuraLavidamurmura07 August 2022
Al escucharme, un repentino entusiasmo iluminó su rostro y, sin apartar su mirada del fuego, como si solo se dirigiera a él, habló de la soledad, o más bien, de su soledad. Y lo hacía con tal pasión que su mayor aspiración parecía ser la de no vislumbrar a ser humano alguno durante el resto de su vida. Su deseo de desaparición se definía con claridad en la imagen que parecía tener del mundo: a un lado, la humanidad entera, y a otro, muy lejos, solo ella.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: ficciónVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo