Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Creo que he leído un verdadero poemario de amor, sin duda alguna.

Me entristece pensar que la destinataria de estos poemas, Almudena, ya no está pero que, sin duda, se los ha llevado con ella. Que los disfrutó en vida. Que fueron leídos y recitados por y para Almudena Grandes. Que de esta vida se llevó muchísimo amor.

Que te escriban un poemario y lo bauticen con tu nombre es toda una declaración de intenciones. Supongo que es ese momento álgido del amor (dure siempre o no) donde, en vez de gritarlo a los cuatro vientos, lo plasmas en papel para que perdure. Que manera de amar y de querer, de admirar con sed. Que historia de amor tan literata. Y es que puedes leer el nombre de Almudena en muchas dedicatorias de libros de Luis. Era su constante.

De la poesía de Luis puedo decir que en algunos versos me ha resultado ser densa pero no era motivo para abandonar. al igual que compleja pero no me parece un rasgo negativo, al contrario, quizá estemos muy acostumbrados a los versos rápidos y cortos. Por eso es bueno repasar el verso y empaparte bien. Luis me parece un poeta nostálgico que en cada poema hay una gran carga de mensaje y por eso creo que es mejor leer de poco a poco.

A mí me basta con que un poemario me haga pensar que en alguno de sus versos pude estar, verme o usarlo para expresarme.