Editorial: Ediciones Carena (28/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Verano de 1970. Margaret, una joven suiza criada en una familia ginebrina, emprende un viaje en coche por España, sumida entonces bajo el yugo de la dictadura. El periplo cambia inesperadamente de rumbo cuando Margaret descubre, en medio de una vieja carretera en desuso, un monasterio habitado por un puñado de frailes y criados. A los pocos días, la muchacha descubre que uno de los habitantes de aquel monasterio, Viriato, es en realidad un fugitivo. El encuentro ent... >Voir plus

feitizosliterarios
 31 March 2021
"La nostalgia del lobo" es la primera novela que leo de esta autora, pero espero que no sea la última. Conocí la novela gracias a una de las últimas ediciones de Masa Crítica de Babelio y, tras estar dudando en si darle una oportunidad o no, me decidí a postular por este libro, pues todo lo que tenga que ver con la historia (en su justa medida) y en la historia reciente de nuestro país, me interesa bastante. Antes de seguir con mi opinión, quiero dar las gracias a Babelio y a Ediciones Carena por confiar en mí.

Esta novela de 412 páginas está dividida en 3 partes y narrada en su totalidad por nuestra protagonista, Margaret, la cual nos va contando las experiencias y “aventuras” que vive en su viaje por la España franquista. A pesar de haber nacido mucho tiempo después de la dictadura de Franco y la transición, este libro ha conseguido transportarme a la época de mis abuelos y, aunque no he llegado a sentir el miedo y la angustia que obviamente se vivía y sentía en aquella época, si he empatizado muchísimo con los distintos personajes y, en muchas ocasiones, he tenido que parar de leer de la rabia que me entraba al leer algunas escenas ambientadas en la Guerra Civil, en escenas de la postguerra y de la España dictatorial, porque pensar que aquellas cosas sucedieron me enferma. Además, cabe decir que me ha gustado muchísimo porque, aunque está ambientada en España, hay muchas cosas que la autora describe y explica que nunca había estudiado en libros de texto y me ha gustado conocer, entre ellas, la España rural que, por desgracia, hoy día está prácticamente olvidada.

La trama es perfecta y está bien construida, pero la historia de ambos protagonistas me ha dejado algo fría… no me esperaba una historia de romance ni mucho menos, pero no he conectado con la relación que tienen entre sí, sino que he conectado con los sentimientos que tienen respecto a la situación del país en el que se encuentran. Creo que Crescen García Mateos ha hecho muy bien esto, pues a mi parecer, refleja excelentemente la época que se narra y los sentimientos de las personas. También veo necesario decir que el estilo de la autora me parece bastante asequible y ligero de leer, aunque en ocasiones echaba en falta un poco más de diálogo y menos narración. Creo que esto puede resultar algo tedioso para algunos/as lectores/as. Aun así, algo muy positivo y que he adorado, es que el libro trate la realidad en aquella época de varios temas, como por ejemplo la homosexualidad, el feminismo y el aborto, entre muchos otros.

Sobre los personajes no tengo mucho que decir esta vez, porque todos me han aportado algo bueno de una u otra manera, aunque debo decir que Margaret me ha robado parte de mi corazón. He empatizado mucho con ella, pues teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba España, Margaret tenía una mentalidad mucho más avanzada que la de la mayoría de personas de dicho país en aquella época y yo, que no he vivido esa época, entendía mucho sus reflexiones, pensamientos y forma de actuar aunque, si os soy totalmente sincera, yo no creo que hubiese realizado dicho viaje por la España franquista, y mucho menos sola.

Para finalizar, quería destacar la edición de esta novela, pues ha pesar de ser bastante sencilla, con los capítulos numerados en romano, me parece que está super bien realizada, desde la portada (que personalmente me parece preciosa con el lobo difuminado al fondo), al tacto del papel y las sobrecubiertas. En conclusión... si sois fans de la novela histórica y os gusta conocer más sobre la historia reciente de España, creo que este libro os encantará.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..
CLASA
 30 March 2021
En este libro la autora a través del personaje de Margaret, una joven suiza que viaja a España sola en su coche en los años 70, nos relata las sensaciones y experiencias con las que se encontraba una mujer sola en aquellos años de dictadura en España. Miedo, desesperación, culpa... Pero no todo era malo, también había gente buena, solidaria que ayudaba a los demás.
Margaret venía de Suiza, un país más avanzado que España donde había más libertad y no estaba mal visto que una mujer viajara sola. En el caso de España Margaret sintió mucho miedo, controles en todas las carreteras, registros, etc.
En su viaje Margaret, perdida en vieja carretera encuentra un monasterio donde le dejan pasar la noche para poder continuar al día siguiente. Allí conoce a Viriato, un hombre refugiado en el monasterio al cual ayuda, arriesgando su vida, ya que los numerosos controles en las carreteras se ve en más de un apuro. A través de Viriato conoce a gente con la que entablará una amistad, pero ninguno le da más información sobre Viriato, lo que hace que cada vez sienta más curiosidad.

La historia entre Margaret y Viriato a mi parecer no me ha enganchado, creo que le ha faltado un poco más de vivencia entre ellos para creerme el sentimiento que tenía Margaret sobre Viriato. le ha dado mucho más protagonismo al miedo que sentía sobre el viajar sola, incidía mucho en ese aspecto, que también por un lado se me ha hecho repetitivo pero realmente por otro lado es lo que se vivía en aquella época franquista.

Me ha gustado que se relatara desde diferentes aspectos la época franquista, también nos relata la guerra civil y la transición.

Me ha gustado también la valentía de Margaret, de venir de un país mas liberal y encontrarse con la dictadura franquista.

Sandra__Saez
 21 April 2021
No había oído hablar de este libro ni tampoco de su autora hasta que lo vi en la Masa Crítica de Babelio y en ese instante surgió una necesidad en mí por querer leerlo, ya que la época en la que estaba ambientada la novela me producía mucha curiosidad. La suerte me acompañó y pude recibirlo, por lo que rápidamente y con muchas ganas me perdí entre sus páginas.

A través de esta obra me he transportado a la España franquista donde el miedo, la rabia y la angustia gobernaban sus calles, mostrándonos lo diferente que es ahora nuestro presente afortunadamente. Se aprecia el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora y como ha cuidado cada detalle para hacernos sentir como si realmente hubiéramos viajado a esa época.

Los personajes que he conocido en este libro me han parecido muy bien elaborados y definidos con los que me ha resultado fácil empatizar con ellos. Margaret ha conseguido conquistarme totalmente por su valentía y por tener una mente mucho más abierta de lo que se esperaba en aquella época.

La pluma de la autora me ha resultado muy amena y fácil de seguir a pesar de que tiene un estilo donde predomina más la narración que el diálogo. al igual que tiene una gran capacidad para transmitir muchas emociones a través de sus palabras. Me he quedado con muchas ganas de volver a leerla de nuevo.

Lo que me ha faltado para disfrutar totalmente de esta lectura ha sido conectar más con la historia de Margaret y Viriato, ya que en ella he echado en falta más profundidad y esperaba que esa parte me tuviera mucho más enganchada. al igual que en algunas ocasiones he sentido la trama un poco repetitiva y lenta para mi gusto a pesar de estar muy bien trabajada.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949