Crítica de thia_

thia_
14 January 2021
Cinco años han pasado desde que el Gobierno accediera al poder en dudosas circunstancias. Aunque se intentó reprimir al pueblo con una política autoritaria, el descontento y la miseria se han visto incrementados por una crisis climática que golpea Madrid con un continuo temporal de lluvia y nieve. En este contexto, nos encontramos con Dan y Anna, los protagonistas/narradores.

A lo largo de la novela se alternan capítulos protagonizados por Dan o Anna, de tal modo que se nos va ofreciendo una perspectiva global de lo que ocurre en Madrid mediante los sesgos personales de los narradores, quienes tienen un papel en el conflicto drásticamente diferente: Dan se está preparando para la inminente revolución mientras que Anna trabaja para la Nueva Policía Nacional.

Es una historia breve, de lectura rápida, donde las verdaderas protagonistas son esa masa anónima que habita las calles de una Madrid distópica y la propia ciudad.
Es interesante ver cómo van evolucionando las distintas tramas hasta llegar al punto en el que se entrecruzan, a la par que inquietante, ya que temas presentes en la obra como el abuso de las tecnologías o el control ciudadano pueden no parecernos tan lejanos.

Finalmente me gustaría destacar la importancia de la música en la novela. Los capítulos de Anna incluyen canciones que nos permiten acercarnos más al personaje, puesto que forman parte de su mundo íntimo, mundo que podemos invadir deteniéndonos a escucharlas mientras leemos. A su vez, la música nos "condiciona" ya que nos aproxima a su estado de ánimo y orienta, en cierto modo, la lectura.