Javier de Juan (Otro)
ISBN : 8419124230
Editorial: Reino De Cordelia (24/10/2022)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Libros póstumos y malditos de Federico García Lorca, los Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit fueron escritos entre 1931 y 1936 y, para muchos, son la cima de la poesía lorquiana, por encima incluso de Poeta en Nueva York. En los Sonetos alaba un amor sin límites, al margen de la condición sexual de los amantes, con un tono desgarrado y reivindicativo. Publicados por primera vez de forma clandestina en 1983 ―para rescatarlos de la oscuridad en la que se... >Voir plus

March_25
 26 October 2022
Hace años que no leo a Lorca, y la reedición de estos poemarios es la ocasión perfecta para volver a disfrutar de su pluma. Con sus dos últimas obras, unidas, mostrando todo lo que perdió por la sinrazón de unos pocos.
Son poco más de 80 páginas llenas de suspiros, aderezadas con unas ilustraciones bellísimas y a todo color, me han quitado el aliento página tras página.
La primera parte, la de los sonetos, según explica el propio autor en el prólogo, mantienen el orden de su primera edición de 1983.
En la segunda parte, la obra se completa con gacelas y casidas con aires orientales en las que se desborda la sensualidad.
Hace tiempo, en una serie, aparecía un personaje, que era García Lorca, antes de ser asesinado. Me quedaré para siempre con una frase que decía: “Al final, gané yo”, al enterarse de que en el futuro, sus obras eran famosas en el mundo entero y se seguían escuchando sus poemas.
Sí, tú ganaste, esta es la prueba de ello, pero sinceramente, yo hubiera preferido tenerte vivo y escribiendo más maravillas como ésta.
Es uno de esos libros que merece la pena tener en papel, porque se disfruta infinitamente más. Si tenéis oportunidad de conseguir un ejemplar de esta maravilla, no lo dudéis, ocupa poco, se lee en un momento pero te acompañará siempre.
Tontoelquenolea
 03 December 2022
Qué huérfanos nos dejaste (nos dejaron), Federico. Cuánta magia, cuánto arte, cuánta POESÍA, con mayúsculas, nos hemos perdido (nos hicieron perder).

Qué capacidad para transmitir, para estremecer… para enamorar. Qué elegancia, qué sensualidad, ¡qué maravilla!

Sonetos del amor oscuro • Diván del Tamarit”, de Federico García Lorca, no es más que una obra de arte literaria, visual, táctil, musical, espiritual, sentimental… La poesía de Lorca elevada a la máxima potencia.

Puede que haya tenido cierta predisposición al enamoramiento por ser una de las últimas creaciones del poeta, de hecho fueron publicados póstumamente; quizá haya sido lo evocador de las ilustraciones que complementan la obra, el tacto del papel, los colores, las imágenes… O quizá simple y llanamente ha sido porque Lorca era un genio, pero por una cosa u otra he quedado completamente prendada de su poesía durante toda la lectura.

Con dos estilos completamente distintos, pero con la misma excelente calidad, tanto los sonetos de la primera parte como las casidas y gacelas de la segunda me han envuelto como un manto y han colmado mi alma de belleza.

Unos sonetos que son un canto al amor absoluto, a la libertad, al abandono. Una oda al amor sin límites, al goce, a la expansión del propio ser siendo uno con el otro. A la entrega, al instinto, a la naturaleza, como una forma de agonía, de drama vertido en estos sonetos de un lirismo y una belleza exquisitas.

Si los sonetos son magistrales, “El diván del Tamarit” no se queda atrás. Su sonoridad, su sensualidad y su simbolismo, la originalidad de su estructura y su mezcla de tradición y vanguardia, conservadurismo e innovación hacen que sea una de las producciones de Lorca más especiales y disfrutables que haya leído nunca.

Es maravilloso descubrir obras nuevas de autores que ya, desgraciadamente, hace mucho que no pueden crear nada, pues en cierto modo es como ir encontrando pedacitos de su alma que ha ido dejando para que los encontremos, para que su nombre no caiga en el olvido, para que lo recordemos. Para que siga siendo ETERNO.

Las críticas de la prensa (1)
elmundo15 November 2022
Los Sonetos del amor oscuro se editan por primera vez acompañados de la reproducción facsimilar de los manuscritos del poeta granadino.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
MacabeaMacabea04 October 2023
Soneto de la guirnalda de rosas

¡Esa guirnalda! ¡Pronto! ¡Que me muero!
¡Teje deprisa! ¡Canta! ¡Gime! ¡Canta!
Que la sombra me enturbia la garganta
y otra vez viene y mil la luz de enero.

Entre lo que me quieres y te quiero,
aire de estrellas y temblor de planta,
espesura de anémonas levanta
con oscuro gemir un año entero.

Goza el fresco paisaje de mi herida,
quiebra juncos y arroyos delicados,
bebe en muslo de miel sangre vertida.

Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.
+ Lire la suite
March_25March_2526 October 2022
Pero ¡pronto! Que unidos, enlazados,
boca rota de amor y alma mordida,
el tiempo nos encuentre destrozados.