ISBN : 8416072027
Editorial: Gale Recordings (Consignment) (22/01/2014)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Juliiann0
 08 August 2021
RECOMENDADO:
Antología poética de Federico García Lorca (1898-1936)

Poesía –Literatura española-

Fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del siglo XX en habla hispana. Integrante de la Generación del 27 –de inclinación gongorina-, junto a otros tan aclamados por la crítica como P. Salinas, R. Alberti, L. Cernuda o V. Aleixandre, admirado igualmente por figuras como P. Neruda. Su legado literario lo ha valorado como un autor universal y renovador del lenguaje surrealista, incluso como un escritor maldito tras una persecución política que terminaría en ser detenido y fusilado por orden de la dictadura franquista, acusándolo de ser espía comunista y homosexual. También se opuso a las injusticias que se cometían contra el pueblo, razón por la que recrea en muchos de sus versos el folclor popular, con misticismo y sensualidad, repleto de color y simbolismos. Entre sus principales influencias se encuentran C. de la Barca, R. Darío, R.M. del Valle-Inclán, J.R. Jiménez y A. Machado.

Esta libro es una selección de algunos poemas, fragmentos de prosa y teatrales, con los que logró caracterizar su obra con el aliento de los desesperados; la atmósfera trágica de los desencantados, al contemplar la sangre derramada sobre una rosa; o el drama de una pansexualidad que brota con un erotismo musical, cuyos elementos proveen una estética escenográfica que sacraliza las supersticiones. Además, la fuerza de un amor ardiente, obnubilado, que se debate en el drama de las sombras con el misterio que viste a la muerte con gala de musa caída, reprimida, tanto como sus deseos vivaces que se topan con la frustración. La luna es su mayor deleite e inspiración y las flores poseen el susurro de la noche, acompañado por metáforas que juegan con la realidad en un tránsito por el imaginario deslumbrante de la melancolía.

@Juliiann0

MaiteMateos
 17 May 2023
La poesía de Lorca es todo un grito desgarrado, a veces atormentado, a veces lúdico, jocoso, en ocasiones nítida y en ocasiones críptica, cargada de simbolismo, de metáforas, persiguiendo siempre desentrañar el misterio de todo, que él llamaba duende.
Su poesía inédita de juventud es exultante, vigorosa, pero sembrada ya de cierta melancolía, de obsesión por la muerte, que para él forma parte de la vida, de obsesión por la esterilidad. Es una poesía impregnada de tradición judeo-cristiana entremezclada con los mitos de la antigüedad. Son versos que navegan entre la larga extensión y la brevedad, en un intento de fusión entre el lenguaje narrativo y el lírico. Son versos llenos de pintorequismo, de montañas, ríos, crepúsculos, romances, leyendas, instantes, sensualidad y erotismo, emociones y sentimientos contradictorios. Son versos llenos de reflexiones y en sus propias palabras:

Que no entiende nadie.
¿Para qué?
Versos que no sean versos
quiero hacer

Tradicionalmente se ha enmarcado a Lorca dentro de la Generación del 27, caracterizada por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia.
“El poema del cante jondo”, obra escrita en 1921 y publicada en 1931, es precisamente una búsqueda de lo esencial andaluz donde ya Lorca refleja el sentimiento trágico de su tierra. Con el éxito del “Romancero Gitano”, publicado en 1928 comienzan a encasillar al poeta como costumbrista y folklórico y eso le atormenta, pues solo intentaba utilizar lo folklórico para expresar lo esencial, pues para él los gitanos no son más que un símbolo de los marginados, de los oprimidos, de una manera de entender la vida que se va diluyendo poco a poco, ahogada por el creciente auge de la sociedad aburguesada, por el recrudecimiento del capitalismo, por el desarraigo de la tierra, así como los negros y los judíos simbolizan lo mismo en “Poeta en Nueva York”, publicado cuatro años después de su muerte, junto a “Divan del Tamarit”, un poemario inspirado en la antigua poesía arábigo-andalusí. Su último libro de poemas, también publicado póstumamente es “Sonetos del amor oscuro”, donde clama por una nueva moral del amor, donde no haya dominación, ni sometimiento, donde no haya límites de género ni de ningún tipo. Clama por una moral de la libertad entera.
La poesía de Lorca entronca con los mitos propios de las religiones primitivas y apela a los sustratos más profundos de la conciencia humana, a los arquetipos primigenios que laten en nuestro subconsciente cultural más profundo. Mezcla lo culto con lo popular. Sus imágenes líricas son potentes, fascinantes, sus versos están llenos de fuerza, atrapan como un embrujo.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio23 September 2022
Y son las gotas: ojos de infinito que miran
al infinito blanco que les sirvió de madre.
lavidademisilenciolavidademisilencio23 September 2022
Dime, Señor,
¡Dios mío!
¿No llega el dolor nuestro
a tus oídos?
lavidademisilenciolavidademisilencio16 October 2022
Y tengo la amargura solitaria
de no saber mi fin ni mi destino.
lavidademisilenciolavidademisilencio03 October 2022
Mis mares interiores
se quedaron sin playas.
lavidademisilenciolavidademisilencio09 December 2022
En los ojos se abren
infinitos senderos.
Videos de Federico García Lorca (42) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas