Editorial: Ediciones Cátedra (20/06/2005)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 21 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Celia_0504
 26 January 2022
Y por fin leo uno de mis eternos pendientes de la literatura lorquiana, una de esas obras a las que uno tiene muchas ganas, pero por uno u otro motivo, el momento va demorándose. Y así hasta ahora. Y tengo que decir que “Mariana Pineda” me ha sorprendido para bien. En el sentido que como sabía que fue una de las primeras obras que compuso Federico García Lorca pensé que no iba a ser tan redonda como algunos de sus últimos dramas. Pero que va. Leer esta historia me ha producido los mismos sentimientos que los mejores trabajos y poemas de Lorca siempre consiguen despertar en mí y con la misma fuerza y rotundidad. He disfrutado y sufrido enormemente leyendo esta obra de principio a fin. Sospecho que ese es el motivo por el que me ha gustado tanto esta lectura, ya que justo la empecé tras acabar con otro drama lorquiano “La Zapatera Prodigiosa”, el cual, aunque me gustó mucho, no me ha impactado y me ha removido tanto como si lo ha hecho la obra que ahora nos ocupa.

Escrita entre 1923-1924 y estrenada en Barcelona en 1927 con escenografía de Salvador Dalí y protagonizada por la audaz Margarita Xirgu, “Mariana Pineda” fue la obra teatral que consagró a Lorca como dramaturgo. Está basada en la vida de la heroína homónima, una granadina que fue ajusticiada por medio del garrote vil al ser acusada de conspirar en contra del régimen absolutista del rey Fernando VII, y de apoyar un intento de levantamiento contra su gobierno, para lo cual estaba bordando una bandera con un triángulo verde y el eslogan libertad, igualdad, ley. Es uno de los trabajos más populares de Lorca y, desde luego, tiene suficientes elementos para justificar su fama. Se trata de una historia en la que los ideales, la libertad y el amor absoluto irán de la mano para crear un todo y dar a la historia un mensaje universal sobre la lucha por la justicia y la libertad y los límites (o la falta de ellos) de la pasión. Y de la manera en como la libertad y el amor pueden contraponerse el uno al otro hasta ser enemigos. O incluso aniquilar el uno a la otra.

Me ha parecido una obra en la que todo está perfectamente medido y estudiado. Aunque la misma empieza con un prólogo en el cual un coro de niñas, a la manera de un coro griego, cuentan ya el conocido y trágico final de la heroína y anticipan la escena final, Lorca logra crear a lo largo de las tres estampas que conforman la obra una ambientación que va de menos a más, logrando crear una atmósfera de tensión y de miedo que va aumentando progresivamente a lo largo de las dos primeras estampas para buscar en un desenlace trágico que va deslizándose con pulso firme ante el espectador a lo largo de la estampa tercera y última de la obra. Una ambientación que desde el minuto cero absorbe totalmente al lector aunque, como he dicho antes, sepa allá como va a terminar todo, de forma que conecta perfectamente con los padecimientos de Mariana. Todo fluye con gran finura en el escenario o en la mente del lector, según en que medio conozca la obra. A esto, creo, ayuda mucho las anotaciones de Lorca sobre el color y la luminosidad que van adquiriendo la escena, y como esta paleta de colores va avanzando el estado anímico de la protagonista y las desgracias que va a tener que padecer.

Y es que por encima de todo esto sobresale ella, la figura central de esta historia, a la cual da título. Una de esas mujeres cuyo nombre todos hemos oído alguna vez, cuya historia se ha convertido ya en leyenda. Se nota que Lorca siente una solicitud especial para con Mariana Pineda. Esta protagonista está representada con gran detallismo y una enorme carga humana.No se trata de una amante abnegada, una madre, o una libertaria contumaz que lucha por sus ideales. Es la suma de todo esto. Es un personaje lleno de matices y contrastes, con sus defectos y virtudes, que respira y vive a través de los versos que componen su odisea y que ella entona. Su amor por la libertad es su amor hacia don Pedro, pero es en el amor hacia lo primero donde ella encuentra su grandeza y su destino. Su muerte, irónicamente, es lo que la hace inmortal, pese a que lo que la conduce a tan fatal sino es ese amor por el que ella vivía. Porque don Pedro, como mucho de los amantes lorquiano, demuestra ser alguien indigno de la grandeza o la abnegación de la persona que se supone que ama, la cual vale mil veces más que él. Ese es uno de los temas centrales de los trabajos lorquiánoos, presente en muchas de las obras del genial autor. Y creo que quizás esta sea una de las obras donde mejor pueda verse y entenderse esto. Y es curioso, porque eso que la lleva al cadalso, la redime. Mariana espera y confía al final de la obra a que su amor venga a rescatarla. Eso no pasará, por lo que al final se verá obligada a convertirse en su propio héroe. En una catarsis final , el sacrificio que iba a hacer por otro se convierte en un sacrificio que hace solo para ella. Tras un momento de dolor, afronta con valor su destino, resignándose. Y con eso logra salvar su honor y su alma, purificarse a si misma.Y así se redimirá de haber amado excesivamente a una persona que no se lo merecía.

Si hay algo que me ha llamado mucho la atención a lo largo de la lectura de la obra ha sido la manera en que Lorca representa la figura de Mariana. Es cierto que aquí este personaje histórico resulta demasiado romántico y voluble. No se puede negar. A veces resulta excesivamente inocente y simple, da la impresión de que se mete en política y corre todos los riesgos simplemente por su amor a Don Pedro. al leer uno tiene la impresión de que Lorca le quita la mayor parte de su independencia y capacidad critica a una mujer que existió realmente y a la que estas cualidades debieron de sobrarle, edulcorando en demasía su fuerte, implacable e inspirador compromiso político. Pero no podemos olvidar algo. Esta obra no deja de ser un drama histórico, en el cual su autor interpreta los hechos históricos y a su protagonista como él considera. Más que intentar ser exacto históricamente (algo que consigue en lo concerniente a la cronología histórica y a lo que realmente le paso a Mariana, si bien bebe de alguna que otra leyenda que no ha podido confirmarse totalmente) Lorca busca expresar un ideario político en su Mariana Pineda, una manera de pensar y sentir y concebir la política.

Lo siguiente que voy a decir es una opinión personal, basada en todo lo que leído y entendido de Lorca. Siempre he tenido la impresión de que a Lorca se le ha politizado en demasía. Tanto su obra como su muerte.

A ver, indudable que política e ideológicamente estaba alineado con las izquierdas. de hecho, como es de sobra conocido y estudiado, colaboró con la II República con su famoso grupo de teatro de la Barraca, con el cual llevo obras de teatro del teatro clásico español a diversos pueblos de la península. Y también está bien documentado que participo en varias manifestaciones a favor de la República y sus simpatías por el Frente Popular de Azaña. Pero a mi siempre me ha dado la impresión, por comentarios que el autor hizo en varios medios o cartas personales, y los comentarios de algunos de sus conocidos, que este compromiso político era más ideológico. A Lorca lo que le interesaba es que hubiera un mundo en el que la gente no pasara hambre y en el que todos pudieran acceder a la cultura y a la educación. Su Interés por la política era más social y humanista que otra cosa. Indudablemente, su mentalidad estaba más de acuerdo con lo que propugnaba la República que con los sectores más conservadores de la España de su momento. Pero no hay que olvidar que el autor tuvo amigos que estaban en los dos bandos ideológicos cuando estalló la Guerra Civil (si bien parece que su “pretendida” amistad con el líder de la Falange, Primo de Rivera, es absolutamente falsa). de hecho, antes de ser detenido se refugió en casa de unos amigos con fuertes contactos y puestos de gran importancia dentro del bando nacionalista y en una Granada que acababa de ser ocupada por las tropas que apoyaban el reciente golpe militar. Se ha escrito y dicho demasiadas veces que su asesinato se debió a su compromiso con la izquierda, pero, sin quitar importancia a este aspecto, muchos estudios señalan que lo que llevo a la fosa común no fue tanto la política como las trifulcas que su familia tenía por unas tierras con otra familia del pueblo de Asquerosa (conocido ahora como Valderrubio) y que inspiraron otra de sus obras más importantes, la última que escribió completa en vida “La Casa de Bernarda Alba”. Personalmente, creo que fue una confluencia de todos estos asuntos los que llevaron al poeta a su triste final. Pero siempre me ha dado la impresión de que las trifulcas familiares bebieron y se aprovecharon de las circunstancias políticas y de la situación del momento.

Lo que quiero decir con todo esto es que ni en la personalidad ni, mucho menos, en sus obras, Lorca tenía una intención propiamente política o de posicionarse claramente en un bando. Lo que él buscaba era un mundo mejor y más justo, en el cual todas las necesidades intelectuales y físicas de las personas estuvieran satisfechas. de ahí que en “Mariana Pineda”, yo crea que el autor no busque tanto una critica histórica o política contra el régimen absolutista de Fernando VII, contraponiéndolo al momento en que vivió, como contra la represión ideológica en un sentido más humanista y universal. Su Mariana Pineda defiende el derecho de todos a decir lo que uno piensa y siente, y a quejarse de las injusticias y a luchar contra ellas; es una defensa de la libertad sin ambages como derecho humano intrínseco en todos. En definitiva, no tiene que ver tanto con cualquier tipo de ideología política como con una política más moral, enfocada en las personas y los derechos humanos propiamente dichos. Y sobre todo tiene con el hecho de presentar a una heroína sencilla en ingenua, a veces demasiado ingenua (eso es lo peor que he llevado de toda la lectura), que es engañada en vida y obligados a afrontar un destino con todas sus consecuencias.

Por cierto, me ha sorprendido para bien la introducción que acompaña al volumen con el que tenido el placer de conocer esta obra de teatro. En el sentido de que se trata de una edición bastante económica, y que dicha introducción es realmente buena. Quizás si que eche en falta que no se centrase tanto en la biografía de Lorca (si bien esta nos es contada de una forma bastante amena y escueta) y más en lo que es la obra propiamente dicha, que se hubiera incidido más en detalles de la misma y en los personajes. Pero aún así, este prólogo me ha gustado mucho, me ha parecido muy accesible para todo tipo de público.

En definitiva, como todo buen clásico que se precie, por más que pasen los años y los siglos, “Mariana Pineda” seguirá siendo una obra imperecedera y de rabiosa actualidad en cualquier momento, que en cualquier momento no parecerá fuera de lugar encima de cualquier escenario.. Porque los temas que se tratan en ella son temas universales, que se han tratado una y mil veces porque son lector cercanos para la humanidad. Así ha sido siempre y así será. Tanto a Federico como a Mariana las diferentes fuerzas políticas han intentado usarles para su propio beneficio cuando les ha convenido o han tratado que queden en el olvido. Pero el uno y la otra, gracias a la fuerza de en su legado, la cual, en parte, también se cimienta sobre la relación que gracias a esta obra pudieron entablar y forjar a través de los siglos y la leyenda, son eternos y un ejemplo para muchos, como también lo son sus valores y la valentía con la que vivieron. Y eso es algo que nada ni nadie podrá quitárselo.
nuriacg
 14 August 2023
Decir que Lorca escribe de maravilla es como decir que el sol sale por las mañanas. ¡Pero es que es verdad!

A partir de ahí hablar de la obra teatral que estrenó en 1927, Mariana Pineda de Lorca, es hablar del amor y la traición. Y aclaro que es la versión de Lorca porque él refleja así a Mariana. Una mujer que defiende su libertad de amar, por encima de todo, de sus hijos o de los que la traicionan. Una mujer apasionada que cree en sus ideales y lucha por ellos y por su honor, sin rendirse, pagando la tasa más alta que existe
Pianobikes
 27 November 2021
“Pedro de mi vida! ¿Pero quién irá? Ya cercan mi casa los días amargos. Y este corazón, ¿adónde me lleva, que hasta de mis hijos me estoy olvidando? ¡Tiene que ser pronto y no tengo a nadie! ¡Yo misma me asombro de quererlo tanto! ¿Y si le dijese… y él lo comprendiera? ¡Señor, por la llaga de vuestro costado!” ~ Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Mariana Pineda es una breve obra de teatro en tres actos que a mi me dejó indiferente. Lorca narra la historia de esta mujer, viuda y con dos hijos, enamorada de un soldado huido por motivos políticos y por quien daría la vida de tanto que lo ama. Hasta aquí todo claro pero entonces llega una compañera de lectura exaltada por el carácter que le dio Lorca a la protagonista. La verdad es que la pobre queda como bastante tontaina porque al parecer en la realidad fue una mujer de bandera que murió por sus ideales y no por los ideales de su amado.

La obra se lee de un tirón pero yo no le he pillado el punto, la verdad. La protagonista me ha parecido como si se hubiese fumado una plantación entera de algo porque no hablaba al caso y me ha sacado de quicio en varios momentos por tanta obnubilación por su amado, que, todo hay que decir, pasa de Mariana. de ahí que esta obra, con ese sentimiento de morir por un amor no correspondido, me haya dejado tal cual.

Además, tras la información de mi compañera no me ha quedado claro qué pretendía Lorca con esta versión de la vida de Mariana Pineda. ¿Conocía el autor el verdadero carácter de la mujer? ¿Supo que su muerte fue por defender unos ideales en los que ella creía y quiso criticarlo? ¿Alguien sabe de qué va todo esto? Si es así, que me lo explique por favor.
SilviaMago
 05 May 2021
Leer a Lorca siempre me deja un cosquilleo bonito en el pecho.
En esta obra con voz de mujer, narra la historia real de Mariana Pineda.
Es dura, cruel y amarga, un arañazo en las entrañas.

Mariana es mucho más que lo que le hicieron creer: "¡Yo soy la Libertad, herida por los hombres!"
Celia_0504Celia_050425 January 2022
Decirte cómo le quiero
no me produce rubor.
Me escuece dentro su amor
y relumbra todo entero.
Él ama la Libertad,
y yo la quiero más que él.
Lo que dice es mi verdad agria,
que me sabe a miel.
Y no me importa que el día
con la noche se enturbiara,
que con la luz que emanara
su espíritu viviría.
Por este amor verdadero,
que muerde mi alma sencilla,
me estoy poniendo amarilla
como la flor del romero.
+ Lire la suite
Mariana, ¿qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa
luz armoniosa y fija que se siente por dentro?
¿Cómo podría quererte no siendo libre, dime?
¿Cómo darte este firme corazón si no es mío?
lavidademisilenciolavidademisilencio29 October 2022
Corazón, ¿por qué mandas en mí si yo no quiero?
SilviaMagoSilviaMago04 June 2021
En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.
lavidademisilenciolavidademisilencio29 October 2022
Toda mi sangre es nueva, porque tú me la has dado
exponiendo tu débil corazón al peligro.