Crítica de Tamichi

Tamichi
03 October 2022

Esta obra de teatro la leyó mi hijo en el instituto y después la leímos juntos y nos gustó mucho y pasamos un rato divertido .

Es la tragicomedia escrita por -Federico García Lorca- en el año 1922.

La obra empieza con el personaje del mosquito. El autor presenta al personaje como la alegría del vivir libre y de la poesía del pueblo andaluz.

Y será quien cuente al pueblo esta tragicomedia. El mosquito toca una trompetilla para empezar a contar la historia.
El personaje de Rosita se encuentra bordando mientras su padre aparece quejándose de lo pobres que eran y que la herencia del tío ya se había acabado. Por tanto el padre le propone a su hija casarse y así saldrían de la ruina. A lo que Rosita dijo que sí. Aunque no entendía porque saldrían de la ruina si con el hombre con el que se quería casar no tenía dinero.

Entonces Rosita fue a darle la noticia a Cocoliche, el chico del que estaba enamorada.
Pero el padre tenía intención de casarla con un señor más mayor y adinerado, Don Cristóbal. Quien fue a ver al padre de Rosita para cerrar el trato.

Cuando la chica le cuenta a su padre que se casará con Cocoliche el padre le dijo que no podía ser, que se casaría con Don Cristóbal. Ella no quería pero no le quedaba otra ya que en esa época tenían, por ley, obedecer al padre.

Aparece un personaje -La hora-
Que va a consolar a Rosita diciendo "que tenga paciencia que no sabe lo que va a pasar más adelante"

A partir de este momento aparecerán nuevos personajes y sucederán acontecimientos que no desvelaré para no destripar la obra.

Pero os lo recomiendo mucho. Yo lo pasé genial con mi hijo interpretando la obra. Cada uno representamos diferentes personajes y fue muy divertido.