Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Tamichi
 03 October 2022

Esta obra de teatro la leyó mi hijo en el instituto y después la leímos juntos y nos gustó mucho y pasamos un rato divertido .

Es la tragicomedia escrita por -Federico García Lorca- en el año 1922.

La obra empieza con el personaje del mosquito. El autor presenta al personaje como la alegría del vivir libre y de la poesía del pueblo andaluz.

Y será quien cuente al pueblo esta tragicomedia. El mosquito toca una trompetilla para empezar a contar la historia.
El personaje de Rosita se encuentra bordando mientras su padre aparece quejándose de lo pobres que eran y que la herencia del tío ya se había acabado. Por tanto el padre le propone a su hija casarse y así saldrían de la ruina. A lo que Rosita dijo que sí. Aunque no entendía porque saldrían de la ruina si con el hombre con el que se quería casar no tenía dinero.

Entonces Rosita fue a darle la noticia a Cocoliche, el chico del que estaba enamorada.
Pero el padre tenía intención de casarla con un señor más mayor y adinerado, Don Cristóbal. Quien fue a ver al padre de Rosita para cerrar el trato.

Cuando la chica le cuenta a su padre que se casará con Cocoliche el padre le dijo que no podía ser, que se casaría con Don Cristóbal. Ella no quería pero no le quedaba otra ya que en esa época tenían, por ley, obedecer al padre.

Aparece un personaje -La hora-
Que va a consolar a Rosita diciendo "que tenga paciencia que no sabe lo que va a pasar más adelante"

A partir de este momento aparecerán nuevos personajes y sucederán acontecimientos que no desvelaré para no destripar la obra.

Pero os lo recomiendo mucho. Yo lo pasé genial con mi hijo interpretando la obra. Cada uno representamos diferentes personajes y fue muy divertido.

Pianobikes
 01 June 2021
“ROSITA. ¡Ay, ay! ¡Digo!, dispone de mí y de mi mano, y no tengo más remedio que aguantarme porque lo manda la ley. (Llora.) También la ley podía haberse estado en su casa. ¡Si al menos pudiera vender mi alma al diablo! (Gritando.) ¡Diablo, sal, diablo, sal! Que yo no quiero casarme con Cristobita” ~ Los títeres de cachiporra de Federico García Lorca.

¿Os acordáis de los títeres que veíamos de pequeñas? ¿Aquellos que se montaban en las fiestas y los niños gritábamos cuando aparecía el malo y aplaudíamos cuando el bueno venía con su cachiporra? Pues esta pequeña obra de teatro de Lorca es un títere pero lejos del lobo y más cerca de la vida de aquella época.

La trama narra la historia de Rosita, una joven de 16 años a quien su padre compromete con Cristóbal, un viejo rico, para así poder afrontar sus deudas. Pero Rosita está enamorada de Cocoliche, tan pobre como ella pero dotado con el mismo “duende”. La obra está ambientada en Sevilla entre flamenco, guitarras y canciones.

Se lee de un tirón porque es breve y te arranca alguna carcajada porque los personajes son exagerados con todos sus sentimientos, buenos y malos. O te bajan la luna o te dan un cachiporrazo.
marulibros
 09 March 2022
Retomando los clásicos.... ésta obra de teatro, "de teatro de títeres" divertida, exagerada y de líos típicos de la época, que hace denuncia a los casamientos por conveniencia de las hijas casaderas por muy jóvenes que fuesen

Para comprender mejor la trama hay que imaginarse las marionetas, el escenario típico donde ellas despliegan sus artes escénicas y toda la música y letra que acompaña la obra

Como curiosidad
Títeres de cachiporra es el nombre popular que reciben en España los muñecos de guante del teatro de guiñol
El origen de este nombre lo dio la porra o cachiporra con la que el protagonista de las historias se defiende o ataca a sus contrincantes en escena
El argumento, sencillo e infantil, suele tener como desenlace, como en muchas historias de los títeres tradicionales, una buena paliza, varias persecuciones a garrotazo limpio y un gran cachiporrazo final que deja K.O al malo de turno
Videos de Federico García Lorca (42) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.
Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas