Crítica de Celia_0504

Celia_0504
25 January 2022
Este año me he propuesto varios retos de lecturas, y uno de ellos es intentar leer una vez al mes algún clásico de la literatura española. Se trata de un genero que tengo muy abandonado, y en casa tengo muchos (demasiados) libros de esos que se estudian en la asignatura de lengua y literatura de la educación secundaria. Como últimamente estoy con poquito animo para leer he decidido empezar esta meta con un autor que nunca me cuesta, el siempre querido y admirado Lorca, del cual tengo pendientes varias obras.

Estrenada en 1930, “La Zapatera Prodigiosa” ha sido muchas veces considerada como una obra menor dentro de la bibliografía del autor granadino. En ella se narra la historia de una pareja , la Zapatera del titulo y el Zapatero, que con una importante diferencia de edad se casaron por conveniencia. El matrimonio vive en un pequeño pueblo andaluz y su relación hace aguas porque la joven y bella Zapatera es todo un carácter que gusta de coquetear (que no más) con varios hombres. de ahí que su marido, harto de la situación, decida irse del pueblo y abandone a su esposa.

Seré sincera: la obra me ha gustado. Pero no creo que pase a ser una de mis favoritas de Lorca. Y es que me ha dado la impresión de que el autor de oscuras maravillas como “La Casa de Bernarda Alba” o “Doña Rosita la Soltera” está ahí, pugnando por salir a la luz como la Zapatera lo está por salir a escena en el prologo de la obra que nos ocupa. Está ahí, pero aún le queda el último empujoncito para salir. A la obra le ha faltado, al menos para mi, le ha faltado algo que logre conmoverme y dejarme esa sensación en el pecho que solo Lorca logra en mi, una sensación de pena por los descarnados dramas que el dramaturgo cuenta con tanta maestría y humanidad, pero que a la vez logran dejarme maravillada por la belleza de sus diálogos y las poesías y figuras que salen de los labios de sus personajes.

Eso no significa que sea una obra o una historia carente se interés, que no tenga mucha miga y mucho de lo que hablar. En Lorca todo tiene su sentido, todo está mil y una veces pensado y meditado. No hay puntada sin hilo, aunque el autor parece que escriba y trabaje como inspirado por una musa.

En el prologo de la edición que he manejado de Austral (la cual es una autentica maravilla, aunque a ratos admito que se me ha hecho excesivamente densa) se hace mucho hincapié en lo que Lorca busca en este trabajo, crear algo cercano al público, a la par que llevar la poesía al teatro (“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”). Y para ello se aleja de los cánones establecidos en la dramaturgia de su época y busca crear algo alejado de lo burgués y lo comercial, un teatro por y para el pueblo, con personajes sacados de la tradición y en la que las coplas populares son un elemento más que trabajan a favor de la ambientación y que ayudan a contextualizar la narración. El autor busca crear algo con lo que el pueblo llano pueda conectar, una historia que entienda pese al uso de figuras literarias y una prosa medianamente compleja, en cuanto la historia y los caracteres les son familiares. Y esto empieza desde la interesante introducción de la obra, en la que el director Thor de escena (representación del propio poeta) se define cansado del teatro actual, al hablar diluye su propia figura con el fin de hacer más creíble y cercana la obra de teatro, haciendo participe al espectador de la misma.

Lorca tiene un interés bastante ambicioso tanto en esta obra como en otras de las que escribió. Pero no por ello no deja de entregar al lector o al espectador una obra con una historia sencilla y encantadora, a ratos dramática y a ratos contestataria. Esta obra no escapa a las criticas que Lorca solía verter en sus obras, criticas hacia el conservadurismo y el costumbrismo rancio de la sociedad provinciana de su época.

Hay críticas contra los pacatos vecinos del pueblo, los cuales emiten juicios de valor y critican sin conocer la verdad, que atacan a aquél que es diferente o que va contracorriente.

Críticas hacia los matrimonios que se realizan por motivos puramente sociales y económicos, sin que los futuros cónyuges se conozcan bien. Se critica más este aspecto que el hecho de que haya una gran diferencia de edad entre ellos, una cuestión muy trabajada dentro de la literatura española, muchas veces en tono de burla.

Críticas hacia el papel de la mujer, el cual solo parece válido socialmente si se es madre (una cuestión que el dramaturgo trabajará con dolorosa minuciosidad y dramática profundidad en su célebre y maravillosa “Yerma”) o se tiene una conducta apropiada. La Zapatera es víctima de escarnio y desprecios por hablar alegremente con hombres que no sean su marido. El Alcalde, machista y egoísta, ha enterrado a cuatro esposas y se jacta de haberlas pegado a todas. Y esto parece que no es suficiente para él, ya que busca convertir a la Zapatera, en un punto de la obra, en su amante. En ningún momento es objeto de crítica alguna por parte de sus vecinos, nadie comenta nada al respecto.

Todas estas manifestaciones son un elemento más de una historia que termina siendo, al final, sorprendentemente amable; la cual es una parábola sobre la necesidad del amor, la lucha entre lo que se sueña y desea contra la realidad, y la vida.

Por otro lado, la protagonista de la obra, La Zapatera ha resultado un personaje increíble y muy cercano, por lo bien y minuciosamente caracterizada que está y por la forma con que Lorca empatiza con ella y logra que el lector también lo haga. Es un personaje lleno de contrastes y matices, con un colorido y una fuerza apabullantes que se escapan de las anotaciones del autor y logran cobrar vida propia. A sus 18 años, nuestra zapaterita está llena de vida, pero aún no ha empezado a vivir, y ya está casada con un hombre al que apenas puede conocer, y con el intercambió votos debido a la presión social y a la necesidad de estabilidad económica.Es un personajes a ratos exasperante, y a ratos entrañables. Su gran drama no es su matrimonio en si, es la lucha de sus deseos contra su situación real y social , la necesidad que siente de amar y ser amada frente a un matrimonio en el que meten mano los comentarios malintencionados de las gentes del pueblo, que impiden que ambos cónyuges puedan acabar de conocerse. La búsqueda de la Zapatera en la obra es la búsqueda del amor, el cual entiende como idealización.

Como regalo (aunque segurísimo que no descubro nada nuevo y que muchos de vosotros conocéis esta anécdota) no puedo evitar hablaros de Agustina González López. Esta mujer fue una interesantísima escritora, política y pintora de notable fama en vida, siendo hoy bastante olvidada, una de tantas voces intelectuales femeninas acalladas por el paso del tiempo y la dictadura de Franco.

Nacida en un ambiente humilde, Agustina logró tenia un carácter increíblemente fuerte y peculiar, de hecho se la llego a declarar como enferma de “histeria” por actos como vestirse de hombre o ser una feminista contumaz (cuentan que en manifestaciones feministas llegaba a abrirse la blusa para que las balas de la policía o la guardia civil le penetraran más rápida y fácilmente). Vinculada a la masonería, Agustina publico tres obra en vidas, varias de ellas caracterizadas por su concepción teosófica de la vida y de la muerte, y su inspiración esotérica. Se presentó en las Elecciones generales de España del año 1933 por el llamado Partido Entero Humanista. Abogaba por un ideario en el que se mezclaban lo esotérico (Entero) con la confianza en el ser humano (Humanismo). Con todo ese bagaje, su destino quedó amargamente marcado con el golpe de estado del 36, como el de tantos otros. No se sabe exactamente cuando fue fusilada, solo que fue detenida y que su asesinato debió de ser en el verano del 36 en la localidad de Viznar. Su cuerpo nunca fue recuperado.

¿Os suena todo esto esto?

Agustina fue una mujer tan incomprendida como admirada en vida, en ciertos aspectos una adelantada a su época. Un dato destacable de esta mujer fue que se costeaba de su propio bolsillo la edición de sus libros y los vendía en la zapatería que regentaba su familia. de ahí que fuera popular (y a veces con fin de ridiculizarla) llamada “La Zapatera”. O ( y aquí ojo al dato) como “Amelia”, nombre bajo el cual firmaba sus pinturas.

No conocía absolutamente nada de esta figura hasta que empece a leer la obra que nos ocupa. Y debo decir que impresiona. Por lo escasamente conocida que resulta su persona pese a lo interesante de su trayectoria, personalidad y obras. Por como de especial debió de ser para impactar tanto en el no menos especial Lorca, tanto como para inspirarle dos de sus personajes femeninos más fuertes e interesantes (como habrás deducido si has llegado hasta aquí, no solo inspiró a la Zapatera de la obra que nos ocupa, también a la pasional Amelia de “La Casa de Bernarda Alba”) . Y también, por supuesto, por lo parecidos que fueron sus sinos, por la forma en que fueron asesinados a sangre fría y la similitud de sus circunstancias (muertos en el mismo lugar de oscura fama, en fechas cercanas y, parece ser, por las mismas manos y armas; y además fueron enterrados los dos en fosas comunes y anónimas) . Y por como eso ha hecho que estas dos figuras, con desigual fama, hayan quedado unidas para siempre. Sin ese vinculo, tristemente, muchos (yo incluida) nunca hubiéramos sabido quien es Agustina González López, un sino del que pudo sustraerse un poquito. Una suerte que no ha podido compartir desgraciadamente, con tantas y tantas mujeres a lo largo y ancho de la historia.

En resumidas cuentas, aunque no haya sido una de mis obras lorquianas preferidas,“ La Zapatera Prodigiosa”, me ha parecido una historia muy interesante y que he disfrutado al leerla. Quizás me falte algún elemento para que haya resultado un trabajo que sobresalga, no ha impactado en mí tanto como otras obras de Lorca si lo han hecho. Pero al mismo tiempo me ha parecido un soplo de aire fresco por lo “positivo y amable” de su mensaje.Y pongo esto entre líneas por qué no vamos a engañarnos, en ella hay muchos elementos y situaciones dramáticas y muy duras. Bajo toda esa pretendida capa de ser una historia sencilla y sin grandes situaciones dramáticas o sorpresivas, que casi parece más un cuento o un romance popular, “La Zapatera Prodigiosa” es una critica gritada a pleno pulmón contra el tradicionalismo provincial y el retraso ideológico y social de la España del momento. Pero todo esto está llevado con una liviandad a la que no estoy acostumbrada en Lorca y que quizás, por eso, ha hecho que está obra se me haya quedado, pese a sus múltiples virtudes, en algo un poco demasiado pequeño y que me ha dejado un poco fría si tenemos en todo lo que Lorca y sus trabajos suelen significar para mi y en todo lo que me hacen sentir.