Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 October 2017
Tenía ganas de leer de nuevo este clásico. Y es que fue una de mis mejores lecturas del instituto, y de vez en cuando, me gusta releerlo. En esta ocasión lo he leído conjuntamente para el club de los Imprescindibles (os dejo el hangout para que veáis nuestros desvarios varios también jejeje)

Nos encontramos ante una obra con diálogos cortos y concisos, estructuras gramaticales sencillas y vocabulario accesible. Pero a pesar de su sencillez, nos encontramos con una obra compleja donde los simbolismos abundan por doquier.
El primer simbolismo que encontramos es el color, tanto del escenario como de los vestidos. Todo en tonos grises, blancos y negros. También tenemos objetos simbólicos como el bastón de mando que lleva siempre Bernarda y que al final es roto como símbolo de rebeldía contra la autoridad que representa. Esa casa que se convierte en una cárcel. El acto de coser como la atadura de las mujeres a ser sumisas en el matrimonio.

La ambientación de la historia es en un pueblo de la España profunda, muy tradicional y con mucho control. Una época gris que el autor sabe reflejar perfectamente en la escenografía.

Los personajes son todos femeninos ya que esta obra pertenece a la época de libros sobre mujeres del autor. Con ello quería mostrar la opresión que sufrían las mujeres bajo el mando de los hombres. Y las representa con pasión, fuerza. Alfo que se ve muy bien reflejado en los diálogos.
Una característica muy buena del autor es que los diálogos reflejan muy bien las personalidades de cada personaje, lo que ayuda en la lectura. A mi me ocurría que no hacía falta leer, en muchas ocasiones, quien intervenía porque sabías quien era la persona que hablaba en cada momento.

Los temas principales de esta obra son la autoridad y poder de unas personas sobre otras, las tradiciones que se llevaban al píe de la letra costara lo que costara, y sobre todo, la sexualidad. Representada en la tentación de Pepe el Romano. El poder varonil representado con la cría de caballos que tenía la Bernarda. Y la envidia entre las hermanas.

Aunque en ocasiones los diálogos son bastante cómicos ya que ponen en ridículo situaciones y tradiciones, es una obra trágica. Por ese final y por toda esa vida que tienen que llevar las protagonistas.

Para mi el verdadero personaje de esta obra es La Poncia, la criada de la casa. Ya que ella es realmente la única que sabe todo lo que ocurre de verdad en esa casa. Y no se anda con rodeas para intentar solventarlos. Aunque La Bernarda no se lo pone fácil

En conclusión, un clásico de la literatura española. Sencilla pero con un gran trasfondo social. Y aunque fue escrito en los años treinta se puede ver perfectamente cosas de la actualidad. Con unos personajes con mucha fuerza que puede verse reflejada en los diálogos. Muy recomendable.
Enlace: https://almalectora.blogspot..