Editorial: Debolsillo (23/03/2017)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 183 calificaciones)
El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. García Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. "Bodas de sangre" es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (62) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 30 January 2023
La pasión, los celos, el odio, el despecho y la venganza marcan las páginas de esta tragedia rural basada en hechos reales. Con Bodas de sangre, Lorca quiso plasmar la dificultad de amar en libertad y de poder elegir al amado, sin prejuicios.

Una obra en prosa que parece verso y canción, por el ritmo, la fluidez y la sensualidad de las palabras. Con unos diálogos sublimes que juegan a parecer poemas, pero esconden mucha fuerza en sus palabras y nos van adentrando ya desde el inicio en la tragedia. Una historia llena de simbolismos lorquianos que nos van dando pistas hacia donde va. Con personajes que no tienen nombre propio, porque en ellos pueden verse representadas tantas familias en la misma situación.

El título no miente. Vamos a asistir a una boda y en ella va a haber sangre. Las dudas de la novia y la incertidumbre anterior a la celebración, marcan la tradición de una época en la que las bodas se decidían por conveniencia, el amor no era necesario. El honor de la familia tenía más peso. Y por otro lado tenemos la pasión, que no atiende a la razón, que no se puede controlar, que es símbolo de libertad.

La luna aparece para comunicarnos que se acerca la tragedia, junto a una mendiga que encarna la muerte. La aparición de la luna como representación de la fatalidad pertenece a una parte de la obra llena de gran belleza. La noche protege en su oscuridad y guarda los secretos que la luna desvela.

Y, aunque esperaba presenciar el momento culminante de la mano de los protagonistas, el hecho de que venga narrado por terceras personas, le da un halo diferente que me gusta más a medida que pasan los días de haberlo leído.

Leer a Lorca siempre es una bella experiencia. Deseando volverme a reencontrar con el autor para seguir leyendo la segunda obra de su trilogía rural: Yerma.
Palabradelectora
 08 February 2022
"Bodas de sangre" es una historia de pasión, celos, venganza y muerte; pero también de arraigo a la tierra, superstición, convencionalismos y sobretodo de opresión a la mujer. Lorca a través de sus personajes femeninos, para mí los más interesantes de la obra, nos muestra la situación de la mujeres rurales en la década de los 30. Mujeres que pasaban del control del padre al del marido y cuyo poder se extendía más allá de la muerte de este, porque una mujer viuda era una mujer muerta en vida. Mujeres obligas a ser moralmente perfectas. Mujeres puras, con honra intacta. Mujeres que pagaban caro saltarse la estricta estructura social que las asfixiaba y de la que algunas eran fieles guardias por tradición y buenas costumbres, pero víctimas de igual forma.
La lectura de la obra ha sido una experiencia fascinante; he disfrutado de cada palabra y de cada verso y me he empapado de la simbología lorquina, que tan desapercibida pasó en mi adolescencia.
Guille63
 05 May 2023
“El poeta dramático no debe olvidar, si quiere salvarse del olvido, los campos de rosas, mojados por el amanecer, donde sufren los labradores, y ese palomo, herido por un cazador misterioso, que agoniza entre los juncos sin que nadie escuche su gemido” (del discurso leído por FGL a los actores madrileños en febrero de 1935)

Bodas de sangre” es una hermosa, cruda y violenta tragedia que, como las griegas, usa los mitos para hablarnos de nuestros demonios en una historia de destino infausto enmarcada en un paisaje seco e indomable que favorece el desbordamiento de las pasiones.

LA NOVIA: “¡Ay, qué sinrazón! No quiero
contigo cama ni cena,
y no hay minuto del día
que estar contigo no quiera,
porque me arrastras y voy,
y me dices que vuelva
y te sigo por el aire
como una brizna de hierba.”

La mujer se encuentra en el centro del drama, realmente dos son las mujeres que la protagonizan, la madre del novio y la novia (sin nombres), dos posiciones que tradicionalmente han ocupado las mujeres y que todavía persiste en muchos lugares del mundo: una, como el objeto más valioso de la honra de una familia y, a su vez, el mayor peligro para la honra de la familia propia y ajena, la otra, que lo fue en su tiempo, es ahora la guardiana más celosa de dicha honra, recelosa, suspicaz y siempre vigilante. En el centro de esa honra habita la sexualidad y la sumisión completa de la mujer al hombre.

Las familias son instituciones que aúnan en su seno pasado, presente y futuro. Las afrentas y las culpas se van transmitiendo de generación en generación, emponzoñadas por un deseo de venganza que se retroalimenta constantemente. Las cualidades humanas, las buenas y las malas, forman parte del patrimonio familiar, de la misma forma que las tierras y la posición social, fuentes de orgullo o de pesadumbre, de respeto o de desprecio, de admiración o de envidia.

Muchas veces, como en este caso, la honra solo se puede lavar con sangre, una exigencia social insoslayable que empuja como una pasión incontrolable, como la mayor de las pasiones, el amor, que no entiende de convencionalismo sociales, de castas o de honras.

LA LUNA: “Pues esta noche tendrán
mis mejillas roja sangre,
y los juncos agrupados
en los anchos pies del aire.
¡No haya sombra ni emboscada,
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!
¡Caliente, que se derrame
por los montes de mi pecho;
dejadme entrar, ¡ay, dejadme!”
ruedespoemes
 06 April 2021
Esta obra, una vez más, demuestra la admirable capacidad que tiene Lorca de plasmar las pasiones humanas.
Pese a que la historia transcurre en una Andalucía rural de principios del siglo XX, los actos y pensamientos de los personajes son bastante universales (y desgraciadamente actuales).
Entre tantas obras romanticonas, hay personas que prefieren una historia dramática con un final trágico y "Bodas de sangre" es perfecta en ese aspecto.
mifuga
 29 February 2024
Tragedia en verso y en prosa escrita por Federico García Lorca (1898-1936), en 1931 y estrenada en 1933 en el Teatro Beatriz, de Madrid. A través de tres actos y siete cuadros, en Bodas de sangre (Cátedra, 2005), se narra la desgracia que trae consigo una humilde boda campesina. Sin olvidar el papel fundamental de la mujer de la época, que el autor coloca en escena como madre, esposa y novia, a merced de los deseos y destinos de los hombres.

El Novio pretende pedir la mano de la Novia ante la preocupación de su madre, ya que la joven había vivido ya un noviazgo con Leonardo Félix, hijo -a su vez-, de la familia responsable de la muerte de su marido y de su otro hijo. Finalmente, la boda tiene lugar, pero la Novia escapa con Leonardo Félix, encontrándolos el Novio. El enfrentamiento se cobra la vida de ambos, así que la Novia regresa destrozada ante su suegra, tratando de lamentarse con la idea de que esta la mate, a pesar de que no le quedan ni fuerzas. ¿Qué importancia puede tener para una mujer que acaba de perder a su único hijo que la Novia sea honrada o no? Y el público, la sociedad, el pueblo poco interesa ante semejante desgarro materno.

Basada en hechos reales acaecidos en Almería, en los que también se inspiró Carmen de Burgos, Colombine, para escribir su Puñal de claveles, obra feminista y con final feliz. En Lorca, sin embargo, Leonardo Félix será el único personaje con nombre propio. Casado, con un hijo y esperando otro, su esposa aceptaba, durante el noviazgo, que su marido saliera por las noches a rondarla, pero, durante la boda, ya no puede soportarlo y se rebela, por lo que se queda sola con sus hijos. La Novia es el juguete roto que ha perdido todo a manos de Leonardo Félix a quien le resultan irrelevantes las consecuencias de sus actos.

La simbología lorquiana también se encuentra muy presente en la obra. El amarillo, relacionado con la felicidad; el azul con el odio o la frialdad; la Luna con la muerte o la ropa negra, con la pena. Esto aporta, en todas sus piezas, un carácter de un lirismo muy particular, que hace del granadino uno de los mayores genios de nuestras letras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Citas y frases (31) Ver más Añadir cita
GalenaGalena15 December 2017
¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia). Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; Pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien! ; Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero31 December 2019
NOVIO
Pero usted vendrá con nosotros.

MADRE
No. Yo no puedo dejar aquí solos a tu padre y a tu hermano. Tengo que ir todas las mañanas, y si me voy es fácil que muera uno de los Félix, uno de la familia de los matadores, y lo entierren al lado. ¡Y eso sí que no! ¡Ca! ¡Eso sí que no! Porque con las uñas los desentierro y yo sola los machaco contra la tapia.

NOVIO (Fuerte)
Vuelta otra vez.

MADRE
Perdóname. (Pausa). ¿Cuánto tiempo llevas en relaciones?

NOVIO
Tres años. Ya pude comprar la viña.

MADRE
Tres años. ¿Ella tuvo un novio, no?

NOVIO
No sé. Creo que no. Las muchachas tienen que mirar con quién se casan.

MADRE
Sí. Yo no miré a nadie. Miré a tu padre, y cuando lo mataron miré a la pared de enfrente. Una mujer con un hombre, y ya está.
+ Lire la suite
rebecacantarerorebecacantarero31 December 2019
¿Vamos a acabar?

MADRE
No. No vamos a acabar. ¿Me puede alguien traer a tu padre? ¿Y a tu hermano? Y luego el presidio. ¿Qué es el presidio? ¡Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos! Mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; dos hombres que eran dos geranios... Los matadores, en presidio, frescos, viendo los montes...
AGamarraAGamarra20 January 2020
Vuestras lágrimas son lágrimas de los ojos nada más, y las mías vendrán cuando yo esté sola, de las plantas de losnpies, de mis raíces, y serán más ardientes que la sangre.
GemaMGGemaMG25 September 2020
No lo sé yo misma. Así, de pronto, siempre me sorprende. Yo sé que la muchacha es buena. ¿Verdad que sí? Modosa. Trabajadora. Amasa su pan y cose sus faldas, y siento, sin embargo, cuando la nombro, como si me dieran una pedrada en la frente.