Editorial: Debolsillo (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Bodas de sangre | Yerma es el sexto volumen de la Biblioteca Federico García Lorca y el tercero de los que reúnen su «Teatro completo». En este volumen se ofrecen al lector clásicos lorquianos como Bodas de sangre y Yerma. Asimismo, se incluyen conferencias y charlas ofrecidas por el poeta en torno a sus textos, lo que permite una aproximación aún más personal a su obra. La edición y los prólogos, a cargo de Miguel García-Posada, permiten al lector acercarse a l... >Voir plus

Shorby
 03 marzo 2019
Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.
Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.
No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.
Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.
1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.
manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Hoy os traigo otra obra del gran Lorca, esta vez de mi colección, Voces críticas.
En este caso otro enredo amoroso, que lo tiene todo, amor, sexo, celos, violencia y muerte.
Es una obra que representa como el amor verdadero es imposible de olvidar, y la novia es un claro ejemplo de ello, el día de su boda es un día de lo más trágico, pero esto también nos enseña que las malas decisiones traen malas consecuencias, es decir, personalmente pienso que si habrían actuado de otra manera, se podrían evitar muchas cosas, pero el destino es caprichoso, y a veces, es inevitable que todo salga mal.
Personalmente, os la recomiendo, y no porque este basado en un asesinato real, sino porque pese a los años que lleva escrita, es una historia que toca la actualidad, que sigue sucediendo hoy en día, porque el amor nunca pasa de moda.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!
otros libros clasificados: antologíaVer más

Completa el título del libro

El hombre de .......... de C. J. Tudor

papel