Editorial: Debolsillo (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el mied... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Shorby
 03 marzo 2019
Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.
Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.
No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.
Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.
1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.
Juliiann0
 07 abril 2020
RECOMENDADO:
Bodas de sangre de Federico García Lorca (1898-1936)
Teatro –literatura española-
Generación del 27
Escritor, poeta y dramaturgo, una de las principales figuras del habla hispana. Se encuentra en la cúspide literaria de su época junto a Ramón del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo y los integrantes de la Generación del 27. Luego de ser fusilado al ser acusado de espía y homosexual, su obra fue ejerciendo gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido elogio en el mundo entero. Sus obras contrastan lo trágico de la existencia, el dolor de un alma desorientada y las penumbras en las que se ve inmerso un corazón que no encuentra consuelo alguno, haciendo uso principalmente de la metáfora y desarrollando un estilo dotado de belleza y juegos retóricos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. La sangre brota de cada una de sus líneas, el clamor de la desesperación, dramas sin fin. Su simbolismo se erige como evocación de la virilidad y la sensualidad, la muerte y la hambruna, la pureza y el ultraje.
Bodas de sangre es una tragedia que representa el Amor ante la contemplación de la muerte como acto de redención, donde los celos desenfrenados y la idea de persecución de aquello que no puede ser, hacen parte de una historia nostálgica por la indecisión en las pasiones de cada uno de sus personajes y los excesos a los que se doblegan. La traición y el deseo de escapar de un destino indeseado a costa de la propia vida, pues los presagios son desgraciados y las sombras del pasado estarán presentes en todo momento.
@Juliiann0

manchadadetintasorgintxov
 28 septiembre 2018
Hoy os traigo otra obra del gran Lorca, esta vez de mi colección, Voces críticas.
En este caso otro enredo amoroso, que lo tiene todo, amor, sexo, celos, violencia y muerte.
Es una obra que representa como el amor verdadero es imposible de olvidar, y la novia es un claro ejemplo de ello, el día de su boda es un día de lo más trágico, pero esto también nos enseña que las malas decisiones traen malas consecuencias, es decir, personalmente pienso que si habrían actuado de otra manera, se podrían evitar muchas cosas, pero el destino es caprichoso, y a veces, es inevitable que todo salga mal.
Personalmente, os la recomiendo, y no porque este basado en un asesinato real, sino porque pese a los años que lleva escrita, es una historia que toca la actualidad, que sigue sucediendo hoy en día, porque el amor nunca pasa de moda.
ShorbyShorby03 marzo 2019
Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!
Videos de Federico García Lorca (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.» Elvira Lindo
«Sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.» Luis García Montero
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras. ---- SOBRE JAVIER CASTILLO Javier Castillo creció en Málaga. Estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. «El día que se perdió la cordura» (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial. Traducida a 10 idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, «El día que se perdió el amor», obtuvo gran éxito de público y crítica, así como «Todo lo que sucedió con Miranda Huff» y «La chica de nieve». Con ellas ha alcanzado el 1.000.000 de ejemplares vendidos. «El juego del alma» es su última novela.
---- La crítica ha dicho: «Si desean una biografía contada por una de nuestras mejores dibujantes, no se pierdan el Federico de Ilu Ros, un álbum estupendo en el que se narra y se pinta sin tapujos y con rigor la peripecia vital de García Lorca.» Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Un deslumbrante cómic donde está casi al completo el universo del artista.» Antón Castro, Heraldo de Aragón
«Una vida corta que a falta de imágenes y movimiento vemos ahora dibujada. Un paseo ilustrado en el que se traza la biografía de un hombre irrepetible al que cortaron de raíz. Ilu Ros aceptó el reto.» Jesús Jiménez, RTVE
«Ilu Ros está predestinada a hacer algo grande. [...] Hay algo en su trazo que destila nostalgia. La del tiempo que ya no volverá y que en sus manos es completamente actual.» La Verdad
«Un libro lienzo [...] con hipnó
otros libros clasificados: teatroVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas