Editorial: Debolsillo (26/01/2017)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 14 calificaciones)
Escrita en 1932, Bodas de sangre se basa en un suceso real, acaecido en Almería en 1928. Todo empezó con una boda a la que la novia no acudió. Poco después se encontró el cadáver de uno de sus primos y muy cerca de ahí apareció ella, con el vestido desgarrado. Lorca, admirado por cómo la vida nos brinda nuevos dramas de un modo inesperado, teje una obra en la que se dan cita las pasiones que nos hacen humanos, desde el amor hasta el sufrimiento, la venganza, el mied... >Voir plus

Shorby
 03 March 2019
Una tragedia escrita en verso y prosa, que he releído este año y que volverá a pasar por mis manos más adelante, pues me encanta, creo que es una de mis obras de teatro favoritas.
En ella, una madre recuerda día tras día la temprana muerte de uno de sus hijos y de su marido, mientras que el otro está decidido a pedirle la mano a su novia, a la que aún no conoce la madre y de la que no sabe más que habladurías.
Por otro lado, está Leonardo, que tuvo un noviazgo con la chica hace años, pero ahora se encuentra casado y ha sido padre recientemente y se dedica a montar a caballo como un poseso, llegando a tierras a las que no debería… También será uno de los asistentes a la futura boda, mal que le pese a muchos.

Estamos ante una obra basada en hechos reales (el crimen de Níjar de 1928) y ambientada en la tierra del autor, con sus costumbres y su arraigo, llena de objetos –y apariciones- simbólicos que nos van anunciando la tragedia que se masca en cada página, ya sea por hechos o por lo que nos comunican los personajes.
Se trata la vida y la muerte, pero sobretodo el amor, que es la cura de todo… al menos es lo que nos dan a entender los versos de Lorca.
Tenemos también una cancioncilla popular que nos acompaña a lo largo de la obra, que es más trágica de lo que aparenta y a la vez nos va llevando a un desenlace realmente dramático.

No puedo contar mucho más, es una obra que me parece tan tan bonita… de las que se lee en una tarde, de las que te impiden despegarte de ella, de las que irradian pasión y fuerza y sobretodo poesía.
Queda más que recomendada.

Y sí, adaptaciones (ni qué decir tiene, que ha sido representada en teatro infinidad de veces, incluso se han hecho óperas y ballets):
1938, versión argentina, por Edmundo Guibourg.
1977, versión marroquí, por Souheil Ben-Barka.
1981, musical cinematográfico, por Carlos Saura.

Juliiann0
 07 April 2020
RECOMENDADO:
Bodas de sangre de Federico García Lorca (1898-1936)

Teatro –literatura española-
Generación del 27

Escritor, poeta y dramaturgo, una de las principales figuras del habla hispana. Se encuentra en la cúspide literaria de su época junto a Ramón del Valle-Inclán, Antonio Buero Vallejo y los integrantes de la Generación del 27. Luego de ser fusilado al ser acusado de espía y homosexual, su obra fue ejerciendo gran influencia en autores contemporáneos y ha merecido elogio en el mundo entero. Sus obras contrastan lo trágico de la existencia, el dolor de un alma desorientada y las penumbras en las que se ve inmerso un corazón que no encuentra consuelo alguno, haciendo uso principalmente de la metáfora y desarrollando un estilo dotado de belleza y juegos retóricos, donde lo imaginario y lo real se entremezclan. La sangre brota de cada una de sus líneas, el clamor de la desesperación, dramas sin fin. Su simbolismo se erige como evocación de la virilidad y la sensualidad, la muerte y la hambruna, la pureza y el ultraje.

Bodas de sangre es una tragedia que representa el Amor ante la contemplación de la muerte como acto de redención, donde los celos desenfrenados y la idea de persecución de aquello que no puede ser, hacen parte de una historia nostálgica por la indecisión en las pasiones de cada uno de sus personajes y los excesos a los que se doblegan. La traición y el deseo de escapar de un destino indeseado a costa de la propia vida, pues los presagios son desgraciados y las sombras del pasado estarán presentes en todo momento.

@Juliiann0

manchadadetintasorgintxov
 28 September 2018
Hoy os traigo otra obra del gran Lorca, esta vez de mi colección, Voces críticas.

En este caso otro enredo amoroso, que lo tiene todo, amor, sexo, celos, violencia y muerte.

Es una obra que representa como el amor verdadero es imposible de olvidar, y la novia es un claro ejemplo de ello, el día de su boda es un día de lo más trágico, pero esto también nos enseña que las malas decisiones traen malas consecuencias, es decir, personalmente pienso que si habrían actuado de otra manera, se podrían evitar muchas cosas, pero el destino es caprichoso, y a veces, es inevitable que todo salga mal.

Personalmente, os la recomiendo, y no porque este basado en un asesinato real, sino porque pese a los años que lleva escrita, es una historia que toca la actualidad, que sigue sucediendo hoy en día, porque el amor nunca pasa de moda.
ShorbyShorby03 March 2019
Callar y quemarse es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!
Videos de Federico García Lorca (41) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Federico García Lorca
Pocos hispanistas se hallaban en mejores condiciones para afrontar en tan pocas páginas una síntesis interpretativa de España como J. B. Trend, el primer catedrático de Español en Cambridge. «The Civilization of Spain», publicado originalmente en inglés en 1944, abarca desde los fenicios en el año 1104 a. C. hasta la Guerra Civil. Los títulos de algunos de los capítulos dan una idea del alcance del libro: «Las provincias musulmanas», «Los reinos cristianos», «Monarquía e imperio», «La España romántica» y «La España moderna». Trend celebró la proclamación de la Segunda República y colaboró activamente en su propaganda internacional. Se sentía muy identificado con el impulso modernizador de entidades como la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza. Pocos escritores ingleses –si es que los hubiese– de la primera mitad del siglo XX han explicado la naturaleza de España y su cultura mejor que Trend. Se combinan una documentación rigurosa, una objetividad ejemplar y la máxima agudeza crítica. «Casi desconocido hasta ahora en España, J. B. Trend es uno de los testigos esenciales de la Edad de Plata de la cultura española, la de Manuel de Falla, García Lorca y la Institución Libre de Enseñanza. Trend conoció muy de cerca todo su esplendor y también su derrumbe por culpa de la Guerra Civil». Antonio Muñoz Molina «Celebro la reaparición de este libro del demasiado olvidado hispanista y musicólogo inglés John B. Trend, tan admirador y amigo de la Institución Libre de Enseñanza y de la Residencia de Estudiantes. Mi enhorabuena a William Chislett, que ya se ha esmerado en la recuperación de Arturo Barea, y al editor». Ian Gibson. https://www.editorialrenacimiento.com/biblioteca-historica/3048-la-civilizacion-de-espana.html
otros libros clasificados: poesíaVer más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas