Editorial: Editorial Sargantana (17/09/2021)

Diego, superviviente del holocausto que diezmó la etnia asháninka, en la Amazonía peruana, llevado a cabo por Sendero Luminoso entre 1989 y 1992, es adoptado, a la edad de cinco años, por Bernardo y Alicia, matrimonio de clase alta residente en España. A partir de ahí, Más allá de la tristeza cuenta, a través de los testimonios en primera persona de cada uno de ellos, los intentos de construcción de una familia y de integración de Diego en una sociedad poco dispuest... >Voir plus

eljardindelaslecturas
 21 June 2022
Diego es un chico peruano, superviviente de un holocausto, que con 5 años fue adoptado por Alicia y Bernardo, una pareja española de clase media.
El libro nos narra lo que sucedió antes y después de la adopción y hasta el momento actual.
Está narrado a tres voces: por Bernardo, Alicia y Diego, que nos contarán en primera persona su versión de los hechos durante todo este tiempo.
Diego tuvo una adolescencia complicada. Se le juntaron varias cosas: el hecho de ser un niño adoptado de distinta raza de la de sus padres y los problemas de aceptación que esto le acarreó, no conocer sus orígenes y los propios problemas de la edad. Esto hizo que se alejara de sus padres. Con Alicia rompió su relación completamente y con Bernardo mantuvo el contacto pero no de una forma distendida.
Ahora Alicia se está muriendo y avisan a Diego para que se despida de ella.
La autora nos narra los sentimientos y pensamientos de los protagonistas de una manera que he sido capaz de empatizar con ellos totalmente.
Una historia muy dura pero a la vez muy interesante que me ha hecho conocer los entresijos de lo que puede conllevar una adopción y que no siempre todo es de color de rosa
Sin duda una novela que recomiendo porque la historia me ha parecido magnífica.
eljardindelaslecturaseljardindelaslecturas21 June 2022
Dani emponzoñó mi alma a los diez años y a punto estuvo de destruirme como persona. Se dejaba llevar por una necesidad imperiosa de dominar, someter, destruir y agredir en busca de algún tipo de reconocimiento, siempre rodeado de un grupito de seguidores fieles o atemorizados ante la posibilidad de convertirse en víctimas.

Otros libros de María García-Lliberós (1)Ver más