Editorial: Astiberri (13/09/2018)

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y 'Las meninas', su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de tod... >Voir plus

marta_lo
 30 diciembre 2020
Que este libro haya ganado el Premio Nacional del Cómic de 2015 ya aumenta las ganas de leerlo, pero si es sobre pintura e historia, la cosa mejora mucho más.
Y es que, aunque el libro describe, como su título nos indica, el cómo el gran pintor Velázquez llegó a pintar su cuadro más famoso, Las Meninas, es un vehículo para contarnos también lo difícil que fue que le concedieran la Cruz de Santiago. Hoy en día solo la conocemos por él, porque aparece en el cuadro ya mencionado con esta cruz en sus ropajes, pero entonces era el símbolo de nobleza por encima de los demás.
Aunque era hijo de un hidalgo, Velázquez era considerado pintor, y alguien que se ganaba la vida trabajando no podía nunca optar a este galardón. Por ello, él se excusa en que el hace arte, y de manera gratuita para el rey, de manera que este lo mantiene en su palacio para que tenga libertad de creación.
Además, este libro contempla muchas más épocas que en la que el pintor vivió: habla de otros artistas que se vieron influenciados por su trabajo, mucho más tarde. Algunos ejemplos que aparecen son Goya, Picasso o Dalí.
Los tonos del libro van cambiando según cambian las épocas que decribe, y así, aunque cambia constantemente de tiempo e incluso lugar, es fácil seguir el ritmo del cómic.
Es un cómic entretenido, en el que aprender un poco más de este gran pintor español, al que todos los posteriores artistas han venerado. Para los amantes del arte y de este pintor, también recomiendo la novela de misterio Velázquez desaparecido, de Laura Cumming. Y es que, ¿quién no admira a este gran pintor?
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
¿Sabes cómo funcionan los afectos? Dependen de la combinación de cuatro humores: la sangre, la cólera, la flema y la melancolía.
Videos de Santiago García (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Santiago García
Os proponemos un encuentro muy especial en el que volveremos a visitar la Guerra de Troya y el nacimiento de nuestra civilización con ojos nuevos, más concretamente, con la mirada de Javier Olivares y Santiago García, autores de 'La Cólera' (Astiberri).
Más información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/la-colera-humanismo-en-el-comic/

Completa el título del libro

Antes que...(Reinaldo Arenas)

amanezca