Editorial: Editorial Debate (06/04/2017)

La muerte de Guernica de Paul Preston en formato cómic. La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión ... >Voir plus

marta_lo
 04 March 2022
Cuando leo historia, me gusta no solo aprender sobre hechos históricos interesantes para mí, sino que el libro esté bien documentado y sea veraz y objetivo. Y Paul Preston me parece un aval lo suficientemente veraz y objetivo como para leer cualquier libro suyo que se haya publicado. En este caso, tenemos en nuestras manos una adaptación a su libro sobre el ataque a Guernica, con ilustraciones y guión de José Pablo García.

En este libro no solo se nos presenta un hecho histórico que conmocionó al mundo entero en su día, sino que se desmienten ciertos aspectos que el ejército rebelde difundió en su momento. Aunque en un principio todos estuvieron de acuerdo en atentar contra la población civil de Guernica y alrededores, tras esta matanza a gran escala comenzaron a ocultarse muchos datos e informaciones para que no se demonizara a Franco y sus secuaces. No obstante, Paul Preston nos da varios ejemplos de testigos que vivieron en sus propios cuerpos este ataque aéreo contra la ciudad vasca en pleno día de mercado.

Para ser un cómic, tiene numerosos datos e información, todo ello acompañado de viñetas que retratan perfectamente lo que el texto nos quiere decir. Los dibujos son sencillos pero con numerosos detalles, y con tan solo tres colores, blanco, azul y gris, nos da buena muestra de los hechos acontecidos durante este periodo de la Guerra Civil Española.

Me parece una buena forma de leer sobre historia de España, ya que la lectura resulta sumamente entretenida, mezclando las investigaciones de Paul Preston con fragmentos de artículos periodísticos de la época, discursos, testimonios y otras fuentes de información. Todo ello hace que la lectura no sea densa, y dado el tema del que trata me parece un punto muy positivo a tener en cuenta.
marta_lomarta_lo04 March 2022
La ciudad carecía de defensas antiaéreas y fue aniquilada en tres horas de bombardeos constantes perpetrados por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria italiana, ambas al mando de Von Richthofen.
Videos de Paul Preston (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Preston
En 1959 un descubrimiento hizo tambalear los cimientos del cristianismo. Un trepidante thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto.
----------------------
Un trepidante thriller histórico sobre los manuscritos del mar Muerto, finalista del prestigioso Premio Ateneo de Sevilla de Novela 2023.
Jericó, 1959 El filólogo Peter Fortabat descubre un pergamino del siglo I en una cueva junto al mar Muerto. Su inquietante contenido podría hacer tambalear los cimientos de la cristiandad pues revela un perfil de Jesús muy distinto al de los evangelios canónicos. Una serie de asesinatos en el círculo de Fortabat tratarán de impedir que se divulgue el manuscrito a través de una conspiración que extenderá sus tentáculos en Cisjordania, Reino Unido y España.
Madrid, 2010 Cincuentaiún años después, la vida del niño Martín Amorós dará un giro al conocer a Simón, un misterioso sanador de palabras olvidadas a las que intenta resucitar en la cámara acorazada del Instituto Cervantes. Los sicarios que siguen el rastro del pergamino encontrado en 1959 asesinan a un anticuario en Londres y se dirigen a España. El inspector Yacob Salandpet tratará de impedir el objetivo de los mercenarios en una trepidante acción a contrarreloj durante la final de la Copa del Mundo de Fútbol.
DEL AUTOR HAN DICHO: «Es un escritor de peso por la seriedad de su base de investigación». Paul Preston, historiador. «Un libro documentado, erudito, reflexivo, ameno, humorístico, lúdico, minucioso, atrevido y paradójico (…). Lo ha hecho, como todos los temas que maneja, muy bien, porque conoce muchas cosas, ha puesto la mano en muchos fuegos y ha ordenado muchos caos». Fanny Rubio, catedrática de la UCM y escritora.
Más información: https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=9199&edi=1
otros libros clasificados: legion condorVer más