Crítica de Sirmactres

Sirmactres
29 septiembre 2020
La novela negra, y por ende todas sus variantes, son un vehículo excelente para poner de manifiesto una crítica, a veces nada velada, sobre el rumbo de la sociedad actual. En La cárcel, Alicia G. García utiliza este recurso para poner de manifiesto toda la falsedad y premeditación orquestada que hay alrededor de los llamados Reality Shows, esos programas que intentan vender como realidad las miserias y logros de un puñado de personas que se prestan a ello a cambio de un buen pellizco monetario y de unas cuantas horas de presencia en las televisiones.
Más allá de aquel primer Gran hermano, que nos quisieron vender como una revolución televisiva, a nadie se le escapa que todo, o la mayor parte, de cuanto acontece en estos programas es una maniobra orquestada en aras de la publicidad y los ingresos que cada concursante pueda generar.

La novela parte de un concurso de estas características en el que los concursantes han de pasar encerrados en una cárcel montada a tal efecto las semanas de concurso, siguiendo más o menos las mismas reglas que en una cárcel verdadera. A raíz del asesinado de una de sus concursantes comenzará una investigación en la que los policías encargados verán como en todo este entramado nada está dejado al azar y las acciones y las reacciones se dirigen según dicta la dirección del programa.
La trama transcurre de manera sencilla y equilibrada, los personajes principales se mueven bien dentro de una línea de credibilidad que no desentona con las acciones o los diálogos. Los personajes secundarios menos trabajados porque tampoco tienen demasiado peso y sería una manera de llenar páginas solamente.

Con todo esto La cárcel es un libro que se lee de manera rápida y que mantiene bien el suspense aunque es cierto que no hay grandes giros ni subtramas que podían haber hecho que fuese una novela mucho más interesante.
La cárcel se centra en el esclarecimiento del asesinato en la que encontrar el motivo será el principal obstáculo a salvar junto con la conexión que pueda haber entre los diferentes concursantes y demás personal implicado en el mismo y no propiamente en el concurso como tal.

Hay una trama secundaria a modo de flashback que tiene lugar fuera de España y que aunque al principio no deja muchas pistas de adonde nos puede llevar llegado el momento se descubrirá como el eje principal de todo lo que ha acontecido en la actualidad. Personalmente esa trama me ha gustado bastante a pesar de su corta extensión en la novela.

Una novela de capítulos cortos, de prosa sencilla y amena, con muchos diálogos bien elaborados y que se lee rápido manteniendo el ritmo hasta el final, aunque creo que le ha faltado un poco de fuerza en la elaboración de la trama para hacerla más interesante. de todos modos ha resultado una lectura positiva.

Señalar también que La Cárcel resultó Novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Maraal 2020

Enlace: https://sirmactres.blogspot...

Apreciaron esta crítica ()(4)ver más