Editorial: Roca Editorial (10/09/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes. Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto, además de que éticamente les parece de... >Voir plus

GemaMG
 12 septiembre 2020
La novela que hoy me ocupa es la novela ganadora del VII Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2020. Es la tercera novela que leo de las galardonadas en este premio, tras Caída libre y La esperada Lluvia y no tiene en común con ellas ni genero, ni estilo, ni tema, pero si una enorme calidad literaria que, como en las anteriores, he encontrado en esta.
Más allá de la trama negra y la ambientación de la misma apegadísima a la realidad audiovisual de nuestro tiempo, he encontrado una crítica feroz a la sociedad actual, a las mentiras que nos venden los medios, al mundo impostado de los ricos, al chantaje, al submundo de la drogadicción, de la prostitución y del narcotráfico.
El mundo de los Reality Shows no es un fenómeno reciente. Hace 20 años que nos vendieron la llegada de “Gran hermano” como una revolución de la televisión, como un experimento sociológico que a mí no me parece tal, pero bueno, para gustos los colores.
Desde aquel primer formato los Realitys se han generalizado en todas las cadenas televisivas y con los más diversos trasfondos, cada vez más extremos y/o crueles, granjas, islas desiertas, islas nudistas, islas tentadoras…
Pero la tele realidad viene de mucho más atrás, de aquellos programas en los que los invitados contaban retazos de sus vidas, cuanto más truculentos mejor, que pretendían reencontrarse con quien en ocasiones no quería ser “reencontrado” o sorprendido o eran destinatarios de una carta anónima… Una moneda lanzada a cara o cruz por los interpelados, con consecuencias, en algunos casos deleznables, no hemos más que pensar en Ana Orantes https://www.nytimes.com/es/2020/01/17/espanol/ana-orantes-times.html o en Svetlana Orlova https://www.elespanol.com/social/20190405/crimen-machista-acabo-diario-patricia/388212252_0.html.
El hecho es que la evolución de este tipo de televisión me parece una involución y me temo que el argumento de la cárcel como tema de un Reality no se aleja de lo que buscan las cadenas, porque, independiente de los crímenes que Alicia relata, para este tipo de programas esta situación de aislamiento y castigo continuo daría muuucho juego y el trasfondo de un penal aun no ha sido explotado.
He de reconocer que no soy seguidora de este tipo de programas y que más allá de la curiosidad que me produjo la primera edición de gran hermano, la vergüenza ajena que me producían ciertas (muchas) de las situaciones vividas por los concursantes, hicieron de mi una espectadora fugaz.
Mi desencanto, además, se debe a muchos de los apuntes que hace la autora a lo largo de las páginas de su novela, que me creo la mitad, que considero que, a menudo, el espectáculo es mayor que la verdad que debería haber en un formato de este tipo y que ello supone la manipulación de los espectadores y la impostación de situaciones y concursantes.
La autora disecciona los entresijos de voluntad de cada uno de los protagonistas de esta historia y no solo de los concursantes. Conocemos las motivaciones del productor, del director, del presentador y de todos aquellos que se mueven por los oscuros pasillos del plató y por los aun más oscuros circuitos en los que circula el poder, el chantaje, las trampas…
Estamos ante una novela que se desarrolla a un ritmo más que ágil, con capítulos cortos y salpicados de diálogos certeros y acertados y cuya cadencia solo se ve interrumpida por ciertos pasajes en los que se nos pone sobre la pista de un personaje ajeno a la trama principal pero que será determinante para entender esta.
Estamos, sin duda, ante una novela más compleja de lo que pudiera parecer en principio, construida de manera coherente y cohesionada y con un plantel de personajes sólidos y creíbles, alguno de los cuales he llegado a odiar profundamente, otros, como Vera, que me han producido una repulsa inmediata y alguno como Rodrigo y Alina se han ganado mi simpatía.
La cárcel es, sin duda, una novela a la que merece la pena acercarse, por su originalidad, por su calidad y por los retos éticos que plantea.
Sirmactres
 29 septiembre 2020
La novela negra, y por ende todas sus variantes, son un vehículo excelente para poner de manifiesto una crítica, a veces nada velada, sobre el rumbo de la sociedad actual. En La cárcel, Alicia G. García utiliza este recurso para poner de manifiesto toda la falsedad y premeditación orquestada que hay alrededor de los llamados Reality Shows, esos programas que intentan vender como realidad las miserias y logros de un puñado de personas que se prestan a ello a cambio de un buen pellizco monetario y de unas cuantas horas de presencia en las televisiones.
Más allá de aquel primer Gran hermano, que nos quisieron vender como una revolución televisiva, a nadie se le escapa que todo, o la mayor parte, de cuanto acontece en estos programas es una maniobra orquestada en aras de la publicidad y los ingresos que cada concursante pueda generar.
La novela parte de un concurso de estas características en el que los concursantes han de pasar encerrados en una cárcel montada a tal efecto las semanas de concurso, siguiendo más o menos las mismas reglas que en una cárcel verdadera. A raíz del asesinado de una de sus concursantes comenzará una investigación en la que los policías encargados verán como en todo este entramado nada está dejado al azar y las acciones y las reacciones se dirigen según dicta la dirección del programa.
La trama transcurre de manera sencilla y equilibrada, los personajes principales se mueven bien dentro de una línea de credibilidad que no desentona con las acciones o los diálogos. Los personajes secundarios menos trabajados porque tampoco tienen demasiado peso y sería una manera de llenar páginas solamente.
Con todo esto La cárcel es un libro que se lee de manera rápida y que mantiene bien el suspense aunque es cierto que no hay grandes giros ni subtramas que podían haber hecho que fuese una novela mucho más interesante.
La cárcel se centra en el esclarecimiento del asesinato en la que encontrar el motivo será el principal obstáculo a salvar junto con la conexión que pueda haber entre los diferentes concursantes y demás personal implicado en el mismo y no propiamente en el concurso como tal.
Hay una trama secundaria a modo de flashback que tiene lugar fuera de España y que aunque al principio no deja muchas pistas de adonde nos puede llevar llegado el momento se descubrirá como el eje principal de todo lo que ha acontecido en la actualidad. Personalmente esa trama me ha gustado bastante a pesar de su corta extensión en la novela.
Una novela de capítulos cortos, de prosa sencilla y amena, con muchos diálogos bien elaborados y que se lee rápido manteniendo el ritmo hasta el final, aunque creo que le ha faltado un poco de fuerza en la elaboración de la trama para hacerla más interesante. de todos modos ha resultado una lectura positiva.
Señalar también que La Cárcel resultó Novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Maraal 2020

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Patri
 05 noviembre 2020
El libro, tal y como indica su sinopsis, comienza con la aparición del cadáver de una de las concursantes del reality La cárcel, tras el descubrimiento comenzara una cuenta contra reloj tanto para los jefes de producción del programa que tendrá que dar todo de si para lograr guardar el secreto del asesinato al personal y a los espectadores; como para la policía que tendrá que actuar sin desvelar realmente la razón de la investigación para averiguar quien es el autor de los hechos antes de la final del programa.
Es un libro con una trama ligera, con capítulos cortos que enganchan a continuar la historia y nos enseñara un poco del ajetreo y de la organización que hay detrás de las cámaras de un programa. Respecto a los personajes no llega a profundizar mucho en ellos más halla de su presentación y la razón por la que aparecen, aunque no influya en el desarrollo de la historia, me hubiera gustado saber un poco más de la historia de alguno.
Una de las cosas que también enseña el libro es como los medios son capaces de engañar a los espectadores emitiendo algo que puede interesarnos para engancharnos a verlo, y que para una cadena o programa es más importante el dinero que puede llegar a ganar entre anunciantes y patrocinadores que la vida de una persona.
AishaUchiha
 28 octubre 2020
Me gustado muchísimo. La historia te hace ver los concursos de la televisión de otra forma. Los entresijos del antes y el después de esos programas que llaman la atención a la gente. A parte de la trama del asesinato en si mismo. Que también es intrigante.
Y aunque mis sospechas fueron ciertas sobre el culpable, durante todo el libro te hace dudar. Cada capítulo te deja con ganas de más, sobretodo cuando van desvelando la parte final. Hacia mucho tiempo que no me enganchaba de una manera tan atrayente como para olvidar la hora de comer. (risas a parte)
Hay capítulos que cambian de localizacion, incluso de narrador. Pero todo tiene una justificación final y eso me ha encantado. Aunque al principio despista un poco porque es como meterte dos historias a la vez, luego todo cobra sentido y ves que es esencial que lo hubieran puesto así.
No puedo nada mas que decir que gustarme es poco. He tardado una semana, y porque he tenido obligaciones y cosas personales. Si no, es para leer del tirón.
Gracias a Babelio por brindarme la oportunidad de leer libros tan entretenidos.
Isabelyo
 03 noviembre 2020
La primera vez que vi la portada de la novela La Cárcel, me atrajo mucho, cuando leí su presentación en pocas palabras: «CATORCE CONCURSANTES. DOS ASESINATOS. UN REALITY SHOW TAN FRÍO COMO DESALMADO», me atrapó por completo, pero cuando le dediqué un tiempo en leer la sinopsis me causó un gran desconcierto. Se puede decir que la sinopsis lo cuenta todo, dejando al lector sin el derecho del factor sorpresa cuando se aventura en la lectura de un libro. A pesar de ello, tengo que reconocer que posee momentos que crea un interés suficiente para mantener al lector atrapada en la sencilla trama.
Un factor positivo de la Cárcel es que sus capítulos son cortos, no cansa y anima a comenzar el siguiente. Abunda el diálogo lo que convierte la lectura en fluida y activa, lo que origina que el libro se lea rápido.
Siempre me gusta hacer un resumen inicial para realizar la reseña, pero en este caso, la sinopsis es bien extendida y no hace falta. Tampoco quiero aportar datos nuevos de la historia porque sería dejar vacío el libro de sustancia. Los personajes son discretos, aportas detalles de sus vidas, pero que no influye en la historia. No existe para mí ninguno a destacar más que otros.
Conclusión
La Cárcel es una novela negra que trata de un tema que está de moda, los reality show. Cumple su función: entretiene, engatusa al lector y mantiene a ratos la tensión. Un libro para desconectar de la realidad y entrar al otro lado de la pantalla.

Enlace: https://laslecturasdeisabel...
GemaMGGemaMG21 septiembre 2020
Incluso los absurdos figurantes, actores que trataban de abrirse un hueco en el mundo de la televisión, representaban su papel sin dudar; todo el esfuerzo para ofrecer al telespectador una mentira, una mentira que la audiencia admitía como tal, pero que deseaba seguir observando.
otros libros clasificados: autoras españolasVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro