Editorial: Roca Editorial (10/09/2020)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 13 calificaciones)
Valeria, una de las concursantes del reality show La Cárcel, aparece muerta en su celda. En medio del estupor y el caos inicial, Vera, la directora de producción, toma las riendas y piensa que, cueste lo que cueste, hay que mantener la noticia en secreto hasta que acabe el programa, un mes. Antonio, el director del programa, y Claudia, la redactora que ha descubierto el cadáver, creen que va a ser imposible mantener el secreto, además de que éticamente les parece de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
mjavi2029_1658327119603
 10 January 2023
Me recuerda al Reality que se hace aquí “Gran Hermano” cuando era pequeño lo daban a veces 24 horas y observábamos todo lo que hacían.
Una historia que te atrapa, desde el momento cero, desde los entresijos de un reality show basado en la cárcel, las manipulaciones de audiencia y el morbo para enganchar a los espectadores, el asesino, la investigación policial, todo eso y más.
En fin es una novela que te deja con ganas de saber que pasa en todo el libro y aunque haya giros algunos muy buenos, quieres saber quién es el asesino.
carlotenia
 23 September 2021
No sé si lo sabréis, pero soy una fanática de los realities. No vamos a entrar en debate de si es para gente que no tiene vida y tal. Lo que quiero decir es que a una fanática de los thriller y los realities la cae este libro en las manos y es su sueño hecho realidad jajaja. Y como todo buen thriller, comienza con una muerte, que aún no sabremos si es asesinato o no. ¿Qué ocurre cuándo la muerte es de uno de los concursantes del reality más visto del momento? ¿Cómo es posible esconder eso?

La premisa es bien interesante: un reality que simula una cárcel, donde los concursantes vivirán encerrados en su celdas, con unas horas en el patio de la cárcel para relacionarse, hacer deporte y demás, con distintas pruebas que servirán para salvarse de nominaciones, alguna fiesta con agua con misterio, para ver hasta dónde llega la resistencia de estos personajes casi encerrados durante unos meses, y cómo reaccionan bajo esa presión. Menuda idea que les has dado a los de Mediaset Alicia, no quiero decir nada... El problema comienza cuando como he adelantado, muere una de las concursantes. A partir de ahí la autora nos va a desgranar un compendio de actos por parte de la productora del programa, sus cabezas principales e incluso familiares de los concursantes, de falta de empatía, de avaricia, crueldad, cinismo, trampas, falsedades, avaricia, envidias que nos pone sobre la mesa sin tapujos para que veamos qué puede haber detrás de programas así. No sé si la crítica (velada o directa) a este formato está hecha a conciencia o bien sólo nos lo muestra y ya nosotros que pensemos lo qué queramos, pero la verdad es que está bien claro. Podemos pensar que detrás de estos programas hay timos, falsear los votos de la audiencia, utilización de los concursantes, pero aquí está clarito como el agua. Nos vamos a sorprender con lo que son capaces de hacer los directivos por salvar la emisión, empezando por Vera, la directora de producción, una bruja sin empatía ninguna a la que sólo le importan las audiencias, los shares y que el programa finalice. Si hay que engañar se engaña, diciendo que Valeria, la concursante que he muerto, ha tenido que abandonar el programa y está hospitalizada, y si hay que sobornar a familiares y amenazar a subalternos que no están de acuerdo con los métodos, se hace, sin despeinarse un pelo. Increíble.

Pero vamos a conocer a mucho más submundo en esta trama de la Cárcel. La verdad es que los personajes de la cadena son todos para aborrecerlos, todos tienen perversiones, secretos, adicciones, algo que esconder.. Por eso son capaces de venderse los unos a los otros, ya que todos se conocen entre sí y saben con qué hacerle daño al que está por debajo de él o incluso al que está por encima. Una serie de gente tóxica que explica lo que esconden este tipo de hacer televisión. Y todo esto afectará a la investigación policial, que llevarán a cabo Rodrigo Arrieta y Alejandro Suárez, pero con muchas trabas, ya que por exigencias del programa y obligados por su superior, la investigación deberá ser en el más estricto secreto, sin que nada salga fuera ni por supuesto llegue a la prensa. ¿Cómo investigar una muerte en estas circunstancias?. Pronto Rodrigo comienza a verse con Alina, la ayudante de dirección, porque es la que más está dispuesta a colaborar. Esto puede ser otra traba en la investigación porque sus propios compañeros ya están insinuando cosas. Rodrigo queda tanto con Alina en aras de descubrir al culpable o porque está empezando a sentir algo por ella?

No os he dicho que además de esta trama principal vamos a ir encontrando otra que se va narrando cada varios capítulos de la que se trata en la actualidad. Estos capítulos los vamos a reconocer porque se sitúan en Colombia (aparece al principio de cada uno de estos capítulos) y va a narrar una historia que sucedió anteriormente y que me ha parecido muy emotiva, a la vez que cruel y muy triste. No sabremos a ciencia cierta qué tiene que ver esta subtrama con la actual pero obviamente, estarán relacionadas. También vamos a encontrar otros capítulos escritos en cursiva en la que una persona (no sabemos quien), va dando rienda suelta a sus pensamientos, y hasta el final no se unirá todo. La verdad es que la autora ha creado una buena trama, enlazándolo todo en una historia creíble, es algo que me ha convencido y me ha gustado mucho. En algunas ocasiones estas subtramas te sacan de la historia principal, o te enredan, pero en este caso creo que aporta y le da a todo verosimilitud.

Estructuralmente, encontramos un libro que no llega a 300 páginas y consta de 35 capítulos, por lo que os podréis imaginar que son capítulos cortos y esto hace que se lea rápidamente, no se te hace pesado, es una novela escrito con una prosa sencilla y un ritmo que me parece bastante ágil, con algún que otro giro y que te pica la curiosidad por seguir descubriendo qué ha pasado, quién es el asesino, y cómo se va a arreglar el programa para acabar con su emisión sin que nada salte a la prensa. Y la cosa se complica más cuando aparece un segundo concursante muerto, que tarda bastante, casi al final de la novela, quizás si hubiera aparecido antes esta segunda víctima la autora podría haber jugado más con esto y crear una trama aún más potente. Aún así, todo se intensifica porque al aparecer envenenado con la misma sustancia que se encontró en el cuerpo de Valeria, ya está claro que son asesinatos. Además el asesino deja una flor en la celda de su nueva víctima, algo que abre aún más las preguntas en la investigación y que además será determinante para averiguar quién ha cometido estos crímenes.
Finalmente se descubre al criminal y todo se cierra, en un final que a partir de la segunda víctima ya es algo previsible para los avezados en novela negra, pero igualmente te deja satisfecho y con buen sabor de boca. Vamos a saber la motivación del asesino, e incluso podremos empatizar con este homicida. Todo cerrado. Eso sí, me hubiera gustado un epílogo, sé que llevo varias reseñas quejándome de esto me gusta saber que ocurre meses, años después con los personajes de la novela, y en esta me dejan una pequeña rendija abierta en cuanto a dos personajes y me hubiera gustado saber qué pasó con ellos. Hubiera sido el final completo para mí, aunque como os digo, la trama queda perfectamente cerrada.

Resumiendo, La Cárcel es una novela de intriga o thriller con una trama nueva y original, ya que nos descubre los vericuetos y submundo de un reality que se desarrolla en una cárcel ficticia, donde se pone de relieve los entresijos y mentiras de estos programas, como se aprovechan de las redes sociales, como manipulan y como (nos) engañan a los telespectadores. Con dos tramas que me han resultado igual de interesantes, un ritmo ágil y con personajes variopintos. Una novela ideal para leer en cualquier momento y que nos durará un suspiro. Así qué, a qué esperáis para enfrentaros a La Cárcel?
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
GemaMG
 12 September 2020
La novela que hoy me ocupa es la novela ganadora del VII Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2020. Es la tercera novela que leo de las galardonadas en este premio, tras Caída libre y La esperada Lluvia y no tiene en común con ellas ni genero, ni estilo, ni tema, pero si una enorme calidad literaria que, como en las anteriores, he encontrado en esta.
Más allá de la trama negra y la ambientación de la misma apegadísima a la realidad audiovisual de nuestro tiempo, he encontrado una crítica feroz a la sociedad actual, a las mentiras que nos venden los medios, al mundo impostado de los ricos, al chantaje, al submundo de la drogadicción, de la prostitución y del narcotráfico.
El mundo de los Reality Shows no es un fenómeno reciente. Hace 20 años que nos vendieron la llegada de “Gran hermano” como una revolución de la televisión, como un experimento sociológico que a mí no me parece tal, pero bueno, para gustos los colores.
Desde aquel primer formato los Realitys se han generalizado en todas las cadenas televisivas y con los más diversos trasfondos, cada vez más extremos y/o crueles, granjas, islas desiertas, islas nudistas, islas tentadoras…
Pero la tele realidad viene de mucho más atrás, de aquellos programas en los que los invitados contaban retazos de sus vidas, cuanto más truculentos mejor, que pretendían reencontrarse con quien en ocasiones no quería ser “reencontrado” o sorprendido o eran destinatarios de una carta anónima… Una moneda lanzada a cara o cruz por los interpelados, con consecuencias, en algunos casos deleznables, no hemos más que pensar en Ana Orantes https://www.nytimes.com/es/2020/01/17/espanol/ana-orantes-times.html o en Svetlana Orlova https://www.elespanol.com/social/20190405/crimen-machista-acabo-diario-patricia/388212252_0.html.
El hecho es que la evolución de este tipo de televisión me parece una involución y me temo que el argumento de la cárcel como tema de un Reality no se aleja de lo que buscan las cadenas, porque, independiente de los crímenes que Alicia relata, para este tipo de programas esta situación de aislamiento y castigo continuo daría muuucho juego y el trasfondo de un penal aun no ha sido explotado.
He de reconocer que no soy seguidora de este tipo de programas y que más allá de la curiosidad que me produjo la primera edición de gran hermano, la vergüenza ajena que me producían ciertas (muchas) de las situaciones vividas por los concursantes, hicieron de mi una espectadora fugaz.
Mi desencanto, además, se debe a muchos de los apuntes que hace la autora a lo largo de las páginas de su novela, que me creo la mitad, que considero que, a menudo, el espectáculo es mayor que la verdad que debería haber en un formato de este tipo y que ello supone la manipulación de los espectadores y la impostación de situaciones y concursantes.
La autora disecciona los entresijos de voluntad de cada uno de los protagonistas de esta historia y no solo de los concursantes. Conocemos las motivaciones del productor, del director, del presentador y de todos aquellos que se mueven por los oscuros pasillos del plató y por los aun más oscuros circuitos en los que circula el poder, el chantaje, las trampas…
Estamos ante una novela que se desarrolla a un ritmo más que ágil, con capítulos cortos y salpicados de diálogos certeros y acertados y cuya cadencia solo se ve interrumpida por ciertos pasajes en los que se nos pone sobre la pista de un personaje ajeno a la trama principal pero que será determinante para entender esta.
Estamos, sin duda, ante una novela más compleja de lo que pudiera parecer en principio, construida de manera coherente y cohesionada y con un plantel de personajes sólidos y creíbles, alguno de los cuales he llegado a odiar profundamente, otros, como Vera, que me han producido una repulsa inmediata y alguno como Rodrigo y Alina se han ganado mi simpatía.
La cárcel es, sin duda, una novela a la que merece la pena acercarse, por su originalidad, por su calidad y por los retos éticos que plantea.
Sirmactres
 29 September 2020
La novela negra, y por ende todas sus variantes, son un vehículo excelente para poner de manifiesto una crítica, a veces nada velada, sobre el rumbo de la sociedad actual. En La cárcel, Alicia G. García utiliza este recurso para poner de manifiesto toda la falsedad y premeditación orquestada que hay alrededor de los llamados Reality Shows, esos programas que intentan vender como realidad las miserias y logros de un puñado de personas que se prestan a ello a cambio de un buen pellizco monetario y de unas cuantas horas de presencia en las televisiones.
Más allá de aquel primer Gran hermano, que nos quisieron vender como una revolución televisiva, a nadie se le escapa que todo, o la mayor parte, de cuanto acontece en estos programas es una maniobra orquestada en aras de la publicidad y los ingresos que cada concursante pueda generar.

La novela parte de un concurso de estas características en el que los concursantes han de pasar encerrados en una cárcel montada a tal efecto las semanas de concurso, siguiendo más o menos las mismas reglas que en una cárcel verdadera. A raíz del asesinado de una de sus concursantes comenzará una investigación en la que los policías encargados verán como en todo este entramado nada está dejado al azar y las acciones y las reacciones se dirigen según dicta la dirección del programa.
La trama transcurre de manera sencilla y equilibrada, los personajes principales se mueven bien dentro de una línea de credibilidad que no desentona con las acciones o los diálogos. Los personajes secundarios menos trabajados porque tampoco tienen demasiado peso y sería una manera de llenar páginas solamente.

Con todo esto La cárcel es un libro que se lee de manera rápida y que mantiene bien el suspense aunque es cierto que no hay grandes giros ni subtramas que podían haber hecho que fuese una novela mucho más interesante.
La cárcel se centra en el esclarecimiento del asesinato en la que encontrar el motivo será el principal obstáculo a salvar junto con la conexión que pueda haber entre los diferentes concursantes y demás personal implicado en el mismo y no propiamente en el concurso como tal.

Hay una trama secundaria a modo de flashback que tiene lugar fuera de España y que aunque al principio no deja muchas pistas de adonde nos puede llevar llegado el momento se descubrirá como el eje principal de todo lo que ha acontecido en la actualidad. Personalmente esa trama me ha gustado bastante a pesar de su corta extensión en la novela.

Una novela de capítulos cortos, de prosa sencilla y amena, con muchos diálogos bien elaborados y que se lee rápido manteniendo el ritmo hasta el final, aunque creo que le ha faltado un poco de fuerza en la elaboración de la trama para hacerla más interesante. de todos modos ha resultado una lectura positiva.

Señalar también que La Cárcel resultó Novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Maraal 2020

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Gaby77
 12 November 2021
Hola lectores! Vamos con un nuevo thriller aunque esta vez no me ha gustado tanto,una pena pero no siempre nos gustar.

Esta vez nos ambientamos en un reality de tv,donde en el transcurso de él ,ocurre un asesinato,el de una de las participantes.

No solo conoceremos a los participantes sino todo lo que hay detrás de estos realitys y programas,donde la maquinária de las productoras,ejecutivos de tv y demás hacen lo imposible por ganar audencia,aunque eso sea llevarse por delante cualquier limite moral.

Realmente es una denuncia social sobre lo que expone al espectador estas cadenas de tv,cualquier cosa vale con tal de generar audiencia y dinero,y eso implica llegar a unos límites, y el expectador se lo traga sin miramientos,porque así funciona.

Cuando empeze a leer la novela creí que me gustaria ,pero me ha saturado,demasiados personajes de un lado y otro,demasiada prisa y información,una trama que me podía haber gustado si no me hubiera sentido abrumada y con el cambio de escenario demasiado rápido,añadiendo una subtrama que no aporta nada.

Ha sido como ver un programa de tv por los dos lados ,lo malo es que me ha saturado,quizás esta novela no era para mí.
GemaMGGemaMG21 September 2020
Incluso los absurdos figurantes, actores que trataban de abrirse un hueco en el mundo de la televisión, representaban su papel sin dudar; todo el esfuerzo para ofrecer al telespectador una mentira, una mentira que la audiencia admitía como tal, pero que deseaba seguir observando.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Otros libros de Alicia G. García (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie