Crítica de Maru

Maru
07 February 2019
A la autora la conocí con su obra anterior la bilogía Y yo, su forma de escribir me encanto y supo meterme de lleno en la vida de Jota y la pandilla. Así que cuando me dijo que me pasaba su nueva historia no puede hacer otra cosa que dejar todo lo que estaba leyendo y ponerme con ella. Y solo puedo decir que no tengo palabras para decir lo que esta historia me ha hecho sentir.

La historia está contada en primera persona por Hana, Víctor y Gabi, la primera parte está contada exclusivamente por Hana, en la segunda y tercera parte serán los tres los que nos relaten los hechos. La primera parte Hana nos contará su etapa de adolescente, una parte de su vida que no será fácil y que culmina de una forma desgarradora, la segunda y tercera parte será la parte universitaria y unos años después donde veremos una Hana diferente, una luchadora y junto a ella siempre estarán dos amigos que la apoyaran en todo.
Esta reseña no va a ser nada fácil porque esta historia ha sido toda una montaña rusa de emociones, desde esa Hana adolescente que veremos cómo se sumerge en unos temas muy difíciles, hasta la Hana adulta que sigue día a día luchando y que es una verdadera heroína. Como ya os he contado conoceremos al principio a una Hana joven con 14 años, una chica que tiene curvas, y que no se le da muy bien gimnasia y encima su profesor la hostiga un poco, si esto fuera poco sus compañeros no son mejores y se meten con ella por su aspecto físico, nadie se acerca a Hana a conocerla de verdad. Pero durante un verano Hana pierde algo de peso y es cuando la gente empieza hacerle caso, sobre todo los chicos y aquí es cuando empiezan los problemas para Hana, el ver que tanto las chicas le hablan y los chicos se fijan en ella hará que Hana se obsesione con la comida y al final aparecerán en su vida Ana y Mia (por si alguien no lo sabe cuando me refiero a Ana y Mia me refiero a Anorexia y Bulimia). Veremos el proceso de como Hana poco a poco empieza a entrar en este mundo, como se mueve por foros, habla con chicas que le ayudan a no comer, ha como engañar a la gente y sobre todo como la animan a seguir con ello.
La vida de Hana no ha sido fácil su padre se marcha de casa y las deja a su madre y a ellas solas, su madre se vuelve una persona que no hace caso para nada a su hija y es más una zombie que una madre que tendría que estar pendiente de su hija, en el momento que empieza a perder peso y estar "mejor" aparece en su vida un ser toxico, que lo que hace es joder mas a Hana, como podéis ver esto es el desencadenante para lo que luego le pasa a Hana.
Capítulo a capítulo de esta primera parte la cosa se va poniendo más intensa, cada vez todo se complica un poco más, la persona tóxica que hay en su vida es un poco mas tóxico y controlador ( a este personaje me habría gustado darle de ostias desde el momento que se acerco a Hana) y esta primera parte termina de una forma desgarradora, dura y en la que solo pediréis que no ocurra lo que os pasa por la mente.
La segunda y tercera parte viviremos la vida de Hana unos años después hasta que tiene 29 años, podéis ver que veremos la evolución de Hana a través de los años. Que tiene de especial estas dos partes, varios puntos, ver a esa Hana luchadora, con ganas de vivir, de comerse el mundo y de ser cada día un poco mejor. Aparecerán en su vida dos amigos (Víctor y Gabi), dos amigos que la apoyaran en todo , que se volverán su apoyo, que los tres formaran una cuadrilla singular y diferente, pues cada uno de ellos es diferente y son especiales, porque cada uno de ellos pueden parecer una cosa, pero cuando los conoces realmente ves quien está debajo de esa piel. Y porque en la vida de Hana aparece él, no os diré quien es, eso es mejor que lo descubráis vosotros, pero aparece una persona que por primera vez en la vida de Hana se fija en ella por quién es no por su aspecto físico.
Pero esta novela nos trae muchas reflexiones, porque realmente se trata de la vida de Hana, de cómo cae en un problema con un desorden alimentario y que aunque superes una enfermedad siempre estarán Ana y Mia acechándote, cerca de ti, hablándote al oído y diciéndote que vuelvas a abrazarlas, porque ellas esperan tu momento mas débil para volver a hablarte. Una historia que habla de la superación ,de como el ser humano es capaz de superarse día a día, de reconocer que necesita ayuda, pero sobre todo que tu puedes ayudar a otras personas, que puedes ser un ejemplo de superación y que puedes ayudar a muchas otras chicas que estén pasado por lo mismo.
Pensareis que la parte romántica en esta historia tiene mucho protagonismo, pero la verdad que en esta ocasión pasa a un segundo plano, viviremos su amor, pero para nada es lo que más va a ver en esta historia, primero porque Hana nunca ha amado de verdad, pero es que tampoco la han amado de verdad, de esa forma buena, con respeto y real. En cambio en esta historia hay mucha amistad, por primera vez Hana también encontrara a dos amigos en los que apoyarse, en la que verán en ella una chica dulce, cariño y una gran amiga. Vamos a vivir un motón de primeras veces de Hana.
Es una historia que no tiene muchos personajes, y Víctor y Gabi aunque también serán voces en esta historia y los conoceremos muy a fondo, serán personas que nos acercan mucho mas a Hana. Ellos la verán con ojos especiales, y la sostendrán en los momentos más difíciles. Ellos son parte de Hana y viceversa, porque Hana no puede imaginarse la vida sin ellos.
No hay palabras para describir lo que me he sentido durante toda la historia es mas creo que no existe una palabra para describir esta historia, ni siquiera hay una puta estrella en Goodreads que sea lo suficientemente buena para calificar este libro, he conectado con Hana de una manera que nunca os podríais imaginar, tal vez porque las dos pasamos cosas duras (diferentes), pero son enfermedades que nunca te abandona y como en más de una ocasión Hana dice nunca dejan de hablarte y en momento de bajón siempre están acechando y haciéndote recordar cosas del pasado y en esos momentos me habría gustado que Hana fuera real para abrazarla y decirle que todo irá mejor, que es una mujer fuerte, una mujer luchadora y una mujer que nunca se rendirá, porque ese miedo es el que le hace estar alerta, ese miedo es el que le hace no flaquear y que siempre tendría en mi una mano a la que agarrarse y un hombro en el que llorar. Ha sido una historia desgarradora, una historia de una mujer luchadora, una mujer que decidió quererse a sí misma como es, una mujer que puede ir con la cabeza en alto y estar orgullosa de quien es. de los chicos no puedo decir más que cosas buenas, hombres como ellos pocos hay la verdad, han sido todo lo que tenían que ser incluso con sus miedo y temores, porque eso es lo que los hacen más humanos. Ahora mismo si me dijeras que escogiera entre Víctor y Gabi ... , , me han robado el corazón los dos, cada unos a su manera, porque cada uno de ellos ama de una forma diferente y se han llevado parte de mi corazón.
He llorado en más de una ocasión y soy de las que le cuesta mucho emocionarse con un libro, pero Hana ha hecho que no pueda evitarlo, la rabia y la impotencia en más de una ocasión ha hervido dentro de mi sobre todo en la primera parte, la segunda y la tercera parte han sido maravillosas ver florecer a Hana y ser quien ha llegado a ser, y que en su vida entraran Vic y Gabi ha sido algo maravilloso. Y el epilogo ha sido un broche de oro para esta historia, porque solo así podía terminar esa historia.
Si tendría que definir este libro lo haría como que tras leerlo te deja sin palabras, con el corazón encogido y los ojos llenos de lagrimas.

Enlace: http://valkirialiteraria.blo..