Editorial: Ediciones B (15/10/2014)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, futuro autor de La Celestina y todavía estudiante de Leyes en Salamanca, investiga el asesinato de un catedrático de Teología en una ciudad fascinante y misteriosa inmersa en una época de grandes cambios y conflictos, donde se entrecruzan la situación de los judíos y conversos, las nuevas doctrinas religiosas y un creciente humanismo.
Luis García Jambrina combina con gran habilidad la novela histórica con el thriller... >Voir plus

cronicadelibros
 17 May 2022
Enmarcada en el final del siglo XV en la Castilla donde no hacía mucho se habían expulsado los judíos y la inquisición perseguía a los conversos o castellanos nuevos.

En este mosaico el autor se aprovecha de un personaje histórico, Fernando de Rojas autor de la Celestina, para convertirlo habilmente en un Robert Langdon medieval en busca del asesino de diversas personas con unos patrones de coincidencia.

El autor utiliza habilmente el personaje para que vaya descubriendo unos mundos totalmente ajenos a las leyes y dogmas oficiales que hace que el libro vaya a buena velocidad y quieras avanzar para saber quien está detras de los crimenes.

Y todo bien, hasta que entramos en el tercio final del libro, donde la resolución de golpe se vuelve lenta por la necesidad del autor de empezar a explicar historia y mitología con esos típicos dialogos inacabables por parte de uno de los interlocutores que hace que se pierda el hilo de la historia.

Ésto y la previsibilidad (siempre es una opinión personal) de quien puede estar detrás de todo, hace que el libro que me parecía de 8-9 acabe con un 7. No digo que no tuviera que explicar todo lo que explica, el problema es como se explica. Sólo con que hubiera mantenido el estilo del resto del libro, éste ganaría más.

De esos libros que te dejan a medias y con un regusto no del todo bueno.
caciquem
 28 November 2022
Libro escrito por mi profesor de novela de la facultad, si ya sus clases me encantaban el libro y las secuelas del mismo escritas a posteriori, no me han defraudado lo más mínimo.
La novela transcurre en la Salamanca del siglo XV, y se centra en la figura de Fernando de Rojas, estudiante de derecho cuya vida da un giro ante la muerte de Fray Tomás, catedrático de teología.
Fernando desde pequeño ha mostrado su interés por el estudio pero, tras descubrir que su padre ha sido acusado ante la Inquisición de quebrantar la ley se ve obligado a implicarse y logra que le exculpen quedando en deuda con el tribunal, lo que origina que cuando el fraile es asesinado se recurra a él alegando que así su deuda quedará saldada.
Fernando deberá resolver varios enigmas y evitar caer en las diversas trampas con el objetivo de descubrir lo que hay tras el primer asesinato y los posteriores que sin duda guardan relación, hasta que en el final de la investigación nos lleva a un asesino que no esperamos.
Presenta elementos históricos y de misterio. La trama se va complicando a medida que Fernando, el protagonista avanza en su investigación.
Novela ambientada en el s. XV, trabaja temáticas entremezcladas, la moral de la época, la Inquisición, el descubrimiento de América,....
Gran novela de un gran profesor y magnífico escritor.
AvalleRei
 12 March 2022
Con esta novela, Jambrina nos traslada a la Salamanca del siglo XV, en la que Fernando de Rojas, autor de la Celestina, se ve obligado a descubrir quién se esconde detrás del asesinato de fray Tomás, profesor de teología en la universidad.

En el momento en que sucede la historia, Fernando de Rojas todavía es un estudiante de la universidad de Salamanca y no ha escrito la tragicomedia de Calisto y Melibea, pero ya tiene muchas dotes de orador y pesquisidor (así llamaban antes a los investigadores). Por ello y por ser hijo de judíos conversos, estando su padre todavía en proceso con la Santa Inquisición, se ve obligado a aceptar el trabajo y descubrir quien está detrás de la muerte de este fraile. Que por supuesto, no será el último cadáver en aparecer.

En la historia aprenderemos mucho de la vida de la época, por ejemplo la toma de posesión de una cátedra en la universidad. Aunque también se toma sus licencias, ya que en aquella época y con la Inquisición en plenas facultades, abrir un cadáver por muy esporádico y secreto que sea, estaba más que prohibido y con riesgo de morir torturado y quemado. Pero quitando esas pequeñas licencias, la ambientación es muy interesante, aunque en algunos momentos se hace un pelín pesada, pero eso sucede en algunos capítulos del principio.

Después la acción y los sucesos toman el relevo haciendo que la novela tome una buena velocidad.

La historia es buena y entretenida, conoces eventos y personajes de la historia de España y también se nombra a una tal Celestina…

Lo único que hace que este thriller quede un poco flojo es porque a pesar de que Rojas tiene las claves y la información para encontrar al asesino, parece que no hace nada con ellas. No las pone en funcionamiento hasta que el asesino lo busca a él.

Así que, no te esperas para nada el final porque no tienes personajes con los que elucubrar y poder deducir un motivo.
Así que si os gustan los thrillers históricos diferentes, este es el vuestro.

Por eso y por millones de motivos más se lleva cuatro estrellas. A ver como continúa en el segundo libro. Que he descubierto que son cinco libros y un sexto que se publicará este año.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Margari73
 07 June 2021
A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca y futuro autor de la Celestina, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.
Es ésta una obra histórica pero que, a su vez, se nutre de elementos de otros géneros (policíaco, misterio, intriga...). Nos presenta a un joven Fernando de rojas un año antes de que éste escribiera La Celestina. Y aprovecha toda la intriga de la obra para ofrecernos una curiosa y audaz versión acerca de los orígenes de esta famosa Tragicomedia.
Los capítulos son cortos, así que son fáciles de leer. Y los personajes son un fiel reflejo de la sociedad de la época: estudiantes, profesores, reyes, rameras y, como no, el clero.
A través de la novela descubrimos cómo era la Salamanca de fines del siglo XV. Una de las cosas que mejor describe el autor es la vida estudiantil de la época: cómo funcionaban los colegios mayores, sus normas, sus formas de vestir, cómo eran las clases...
También es acertado el modo en que el escritor nos describe cómo influía la religión en la vida cotidiana de la gente. Así, vemos las severas condiciones de vida de los conversos, y también vemos el constante acoso de la Inquisición hacía los judios que aún quedaban en España.
Y no me extiendo más. Me ha gustado mucho esta obra porque al mismo tiempo que ha sido ingeniosa en la resolución del crimen (introduciéndonos en esa otra Salamanca medieval un tanto "mágica"), me ha hecho aprender muchas cosas de un período que siempre me ha llamado mucho la atención.
Enlace: http://mislecturasymascosita..