Crítica de Fesaro

Fesaro
08 February 2021
Es año santo Jacobeo y El manuscrito de tierra no será el único libro que aparezca con el escenario del camino de protagonista. Yo veterano de varios caminos reconozco que Jambrina con su historia me ha hecho recorrer el camino una vez más aunque esta vez con la imaginación.

Nuevamente una aventura del famoso pesquisidor Fernando de Rojas (es la quinta y todas se pueden leer de forma independiente 'pues no afecta el orden en que se haga) Unos misteriosos asesinatos en el Camino de Santiago están sembrando el miedo entre los peregrinos. Cada día y en cada etapa del recorrido una persona es asesinada dejando el autor o los autores un muerto con los mismos signos de violencia y en la misma postura. Fernando de Rojas junto a Elias de Ocebreiro se desplazan camuflados como si de dos peregrinos más se trataran a investigar los hechos por orden del arzobispo de Santiago.

Magnifica la novela, el autor sabe mezclar de forma muy bien compensada el thriller con la novela histórica convirtiéndola en una aventura trepidante y con un ritmo ágil llena de datos y curiosidades históricas sobre el Camino de Santiago que a buen seguro harán las delicias de los los que adoren los dos géneros.

Un gran misterio pues hasta gran parte de la novela, la intriga por descubrir a los culpables va saltando de sospechoso en sospechoso. El misterio, las leyendas, las habladurías y las tradiciones del camino lo salpican todo. Reliquias, caballeros templarios, falsos peregrinos y mucha picaresca muestran al lector como era el Camino de Santiago en tiempos del emperador Carlos.

Me ha encantado la pareja de investigadores Fernando y Elias nos recuerdan en cierto modo a otra pareja bien famosa como pueden ser Holmes y Watson salvando las distancias pues el español es más natural, amigable y modesto que el inglés. Fernando es quien intenta darle una respuesta científica a los misterios y el archivero ve la huella de Dios en todo.