Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
15 February 2021
Una intriga detectivesca en los albores del Nuevo Mundo…
La Española, día de la Epifanía de 1515. Una aldea de indios taínos cercana a la ciudad de Santo Domingo sufre un devastador incendio en el que mueren sus habitantes poco después de ser bautizados. Fray José, el dominico trasladado a la isla para evangelizar a los indios, es el encargado de bautizarlos. La noche de la epifanía y tras la celebración del sacramento, se origina un incendio tan devastador que tanto los habitantes como Fray José son víctimas del fatal desenlace.

Talavera de la Reina, unos meses después. Fernando de Rojas, alcalde mayor de Talavera es requerido por dos frailes que dicen venir en nombre del rey en su búsqueda. Desde la lejana isla de la Española alguien ha pedido a Fernando el Católico que mande a Fernando de Rojas para averiguar quién y porqué ha producido el incendio matando a los setenta taínos y a Fray José.

Un viaje al Nuevo Mundo…
Acompañado por los dos frailes, Fernando se pondrá en marcha para llegar hasta Sanlúcar, de donde partirá hacía el nuevo mundo. La mayoría de los que se embarcaban se iban pensando en un futuro lleno de oro y riquezas y lo que encontraban al llegar dictaba mucho de lo pensado.
Tras una larga y pesada travesía, Fernando llega a La Isla y descubre un lugar paradisiaco pero lleno de intrigas, venganzas y sobre todo un mal trato hacia los taínos que hará que se replantee todas las creencias, tanto de fe como del amor.
Higuemota, una taína de alto poder en su aldea hará que Fernando conozca la pasión de un amor que no entiende de razas, credo ni religión y que sucumba tanto de los encantos de la dulce taína como de la exuberante isla de la Española.
Mi opinión:
El manuscrito de aire nos traslada a los primeros años de colonización de América, un tiempo de luces y sombras, ambiciones y sueños, horrores y contradicciones que marcará un antes y un después en la historia de España.
Fernando de Rojas, nuestro más celebre dramaturgo creador de la Celestina entre otras obras, será el encargado de volverse a sumergir en el papel de pesquisidor real, algo así como un detective de nuestra época, para poder averiguar quien ha llevado a cabo la masacre de la epifanía.
Y con la gran masacre, comienza una trama donde se mezclan la intriga, y la búsqueda de la justicia, una investigación donde Rojas descubrirá un nuevo mundo, repleto de misterios y una gran belleza.
Con una cuidada y elegante pluma, Luis nos muestra como era la vida en los albores de la colonización y el mal trato provocado por parte de los españoles a los pueblos nativos allí residentes, generado por el ansia de poder y el brillo cegador de ese oro que ocultaba las entrañas de la isla.

Una historia llena de documentación que queda integrada a la perfección a lo largo de sus veinticuatro capítulos, con un final con giro inesperado incluido, el libro se cierra con un epilogo que le da ese halo de tristeza, pero tan necesaria para este libro.

En conclusión, un libro donde volvemos a acompañar a Fernando de Rojas a resolver un caso complicado pero que con su inteligencia y perspicacia acaba resolviendo. Un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les gusta tanto la novela histórica como un buen thriller ya que este libro aúna ambos géneros.
Salvaje no es quién vive en la naturaleza, salvaje es quién la destruye.