Crítica de Kaeri

Kaeri
23 February 2020
Apenas acabo el libro, salgo a buscar más información y me topo con que Enero y tú desnuda me sigue susurrando “Tenías que leerme de mucho antes”

Si soy sincera, hubo momentos en los que no entendía nada de lo que leía. La verdad es que no soy muy asidua a leer historias con un trasfondo tan amplio como el que me pintan en la sinopsis. Percepción que cambió por completo cuando terminé de leerlo. Enero y tú desnuda me dejó sin palabras.

Esta cumple con dos de los requisitos que más me gusta de la literatura: lo que cuenta y cómo lo cuenta. Ambas están bien logradas.

Enero es un hombre al que le falta poco para que le retiren los medicamentos que los médicos psiquiátricos le han recetado para volver a ser el hombre normal que fue hace cinco años, pero hasta que esto llegue, Enero se ha convertido en un hombre que vive por y para sus rutinas. Hasta que llega ella, Ana. Aquí las cosas comienzan a tomar otro rumbo.

No esperaba gran cosa de este libro. Pensé que era uno más de esos libros que te van contando anécdotas sin sentido ni conexión. Me ocurría cuando comenzaba un nuevo capítulo. Lo curioso es que llegaba al final y entendía el porqué se narraba de esa forma: Enero tenía una explicación lógica a sus actos. Por ridículo que se viera.

Cuando llega esa okupa frente a su piso, Enero parece reiniciar como hombre. Eso se nota bastante, como también somos testigos de sus lagunas y su comportamiento raro. Sus rarezas son motivos suficientes para recibir el rechazo de todos los que le rodean. Porque si, todo lo que está fuera de lo normal solemos rechazarlo.

A medida que te vas adentrando en la historia vas conociendo a su familia, su ex, sus amigos y te das cuenta de que no todo es como lo pintan los demás. Es cuando te pones a reflexionar y dices “¿Quién es el loco en esta sociedad realmente?”

En Enero y tú desnuda vas a encontrar una historia inteligente, bien contada, con un poco de absurdo y algo de humor, con personajes cercanos y directos, entrañables y otros no, y verdades que dan justo en el corazón.