Críticas sobre Pastores del mal (14)

Saragarzon
 07 February 2024
Pastores del mal es un thriller adictivo 100℅. Con esta novela sólo tenemos dos opciones: devorar sus páginas o comernos las uñas hasta reanudar la lectura...

El exinspector Javier Gallardo, aunque retirado de la policía, vuelve a ponerse en acción por petición de uno de los personajes de la anterior novela, Cava dos fosas, que colaboró en salvar su vida y la de su hijo.
En este caso deberá demostrar la inocencia de un cura rural, acusado del asesinato de un niño. En su investigación se topará con una red internacional de pederastia liderada por altos cargos de la Iglesia, la política y del mundo empresarial.

Un entramado en el que la necesidad de las clases más desfavorecidas puede ser cubierta por la codicia de unos padres dispuestos a vender la inocencia de sus hijos. Donde el dinero lo puede todo; comprar voluntades, callar bocas... Y donde la falta de escrúpulos y moralidad favorecen los hechos más deleznables que podamos imaginar.

Una novela con un ritmo trepidante de principio a fin que no podrás soltar.

Feliz lectura!!!
JavierFP
 27 November 2022
A estas alturas no es ningún secreto que Félix García Hernán ha sido uno de mis grandes descubrimientos del año en lo que a novela negra se refiere.

Las tres novelas suyas que he leído por ahora son completamente diferentes entre sí, pero todas tienen ese algo que hace que el lector se implique de lleno en la historia desde las primeras páginas, ya sea por las tramas, complejas pero hiladas con precisión; por los personajes perfectamente construidos que consiguen que el lector se meta en su piel, sufriendo con ellos cuando las cosas se tuercen y alegrándose cuando les salen bien; o por ese estilo narrativo directo y sin artificios con el que logra el equilibrio perfecto entre los dos anteriores.

El descubrimiento del cadáver de un niño en la cama de un sacerdote marca el impactante arranque de esta historia en la que nos reencontraremos con algunos de los personajes a los que conocimos en “Cava dos fosas”. Cuando Mosen Estanis pide ayuda al ahora retirado Comisario Javier Gallardo para demostrar la inocencia del sacerdote, este no puede negarse y, junto a su compañero Raúl Olaya, se verá inmerso en una red que les mostrará la cara más oscura del alma humana.

Por su temática, “Pastores del mal” es, quizás, la que más difícil resulta de leer, pero el autor lo trata desde el más absoluto de los respetos, sin caer en el morbo ni en escenas o descripciones escabrosas, lo que es de agradecer. La pederastia es un tema peliagudo, y en otras manos esta misma historia podría haber caído en el amarillismo, pero el autor sale del reto más que airoso.

Nadie que lea esta historia podrá permanecer impasible al ver la frialdad con la que actúa la organización a la que se enfrenta Gallardo, y especialmente al comprobar cómo actúan esos padres que venden a sus hijos al mejor postor como si de mercancías se tratasen. La rabia e impotencia que uno siente al leer eso se multiplica por mil cuando piensas que, por desgracia, no es solo ficción.

A pesar de conocer la identidad de los culpables desde el comienzo, la trama y la minuciosa investigación harán que resulte prácticamente imposible parar de leer, ya que el lector sentirá la imperiosa necesidad de ver caer a todos esos que desde sus posiciones de poder de creen por encima del bien y del mal. El final puede resultar un poco peliculero, pero la satisfacción que sentí al leerlo ¡no me la quita nadie!

No tenía dudas, pero con “Pastores del mal” confirmo que, a partir de ahora, leeré todo aquello que Félix García Hernán publique. Si sois fans del género no os la podéis perder.
Mariano72
 04 November 2022
Buena primera aproximación a Felix Garcia Hernan. Un tema complicado como la pedofilia, la Iglesia, gente importante y un par de policías contra todos.

Un policial muy dinámico, que atrapa aunque un poco predecible pero que cumple la tarea de entretener.

Seguiré con los otros libros del autor.
quientelee
 08 July 2022
Cuando subí la reseña de Cava dos fosas, eran muchas las personas que me decían que tenía que leer Pastores del mal. Que era buenísimo, que incluso superaba al anterior, que si pun que si pan que si que miedo me da hacerme ilusiones con los libros…..
-Lo que me ha gustado: La trama es dura, de las que retuercen, de las que dan náuseas, y no por que sea especialmente explícita, sino por que cuando se trata un tema como la pederastia es imposible sujetar el odio. Y si hay algo que me ha encantado, es como el autor ha sabido plasmar algo tan despreciable sin caer en el exceso. Lo peor de este tipo de historias es la sensación que te dejan de que aun siendo ficción, tienes la certeza de que suceden cada día.
La novela avanza con muy buen ritmo, no le sobra ni le falta nada. La narrativa fluida y directa. La ambientación formidable.
Un libro de los que se quedan. de los que cuando cierras, se cobijan en alguna parte de nuestra cabeza y consiguen volver a ratos.
-Lo que no me ha gustado: La única pega que le voy a poner es que la pareja de policías sufre un poco de peliculitis.
-¿Lo recomiendo? Sí, de hecho se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Si te animas, te recomiendo que leas primero Cava dos fosas.
elbauldeloscolores
 01 December 2021
Damián es un pastor que ha dado su vida por la religión pero, un día se despierta y encuentra a su lado el cadáver de un niño de su iglesia con un rosario suyo en la mano. Huye de allí sin saber lo que ha pasado y se refugia en casa de un amigo que moverá hilos para demostrar que todo fue una trampa, aunque está claro que el pastor también esconde algo.

Los policías irán buscando pistas y de destapará una trama internacional en la que muchos niños son utilizados para favores turbios de muchos políticos, altos cargos de la Iglesia, de la banca...

No suelen gustarme los libros con religión pero este en concreto me ha sorprendido. Habla de un tema como el abuso de niños envuelto en un thriller de una forma sencilla y a la vez directa, como una crítica a la sociedad. La variedad de personajes de la peor calaña está descrita con detalles y te mete en la historia.

Me ha gustado la pluma del autor y como trata un tema tan delicado con respeto pero a la vez de forma brutal, algo que hace que te enganche desde la página uno. Desde luego si te gusta la novela negra, este sin duda no te deja indiferente
nefertiti5
 20 November 2021
Empecé esta lectura con muchas ganas ya que había leido la anterior novela del autor, Cava dos fosas, también protagonizada por el inspector Gallardo, que recomiendo leer antes de esta, al comienzo me estaba gustando mucho más que la anterior, como el autor estaba llevando un tema tan duro, en una novela negra y en parte de denuncia, pero ha ido flojeando poco a poco, con algunos hechos inverosímiles y acciones típicas de las peliculas americanas, y hacia el final de la trama pierde fuerza e interés, aunque no es una mala novela, yo me esperaba más, por eso, mi nota esta vez es 3'5/5.

Me ha gustado como comienza la novela con un caso de asesinato, del que acusan al padre Damián y éste acude al mosén Estanis, (que recordaremos de Cava dos fosas), en busca de consejo y ayuda, y este no duda en contactar con Javier Gallardo, ahora policia retirado y Raúl Olaya, ahora inspector de policía, para que investigen el caso, porque el confía en el padre Damián, ya que fué su mentor.

Javier Gallardo y Raul Olaya tienen una investigación complicada entre manos, que junto a Francesc Rodadera, de los Mosos y algún que otro contacto de Javier Gallardo, van desvelando una gran red de pederastia y corrupción a nivel internacional que está dispuesta a todo con tal de que no salga a la luz....
LasMariquitasTambienLeen
 26 October 2021
Mi primera toma de contacto con Félix y no puedo estar más contenta. Aparte de ser un encanto de persona, su literatura me ha marcado. Definitivamente leeré más trabajos suyos, conociendo mejor al inspector Gallardo, protagonista de esta serie.

Félix empieza esta novela con un asesinato, dando pie a uno de los crímenes más condenables que existen: la pederastia. El cuerpo de un niño ha aparecido en la cama del cura de su parroquia, el padre Damián. Gallardo se involucra en el caso, a pesar de estar ya jubilado, y comienza a destapar una red de abuso de menores tanto nacional como internacional.

Los culpables se conocen desde el principio y el misterio del libro se centra en cómo lograr que paguen por sus pecados, un "howdunit" en una carrera contrarreloj antes de que el rastro se enfríe y sea imposible atraparlos.

La pareja de investigadores Javier y Raúl funciona muy bien, complementándose a la perfección en la búsqueda de la verdad y meter a todos los culpables entre rejas.

El escritor explora un tema horrible, el abuso a menores, pero está tratado con mucho tacto y dando la información necesaria para remover todo lo que hay dentro de ti y condenar a todos los implicados en algo así.

Sí que recomendaría leer la serie en orden, ya que hay ciertos detalles de su libro anterior, Cava dos fosas, que puede que no me hubiese gustado saberlo antes de leerlo.
LAKY
 05 September 2021
El sacerdote Damián Isún se despertó en su cama. Cuando se dio la vuelta, vio algo junto a él: un cuerpo. Resultó ser el cuerpo de un niño. Y estaba muerto.

Damián se asusta, como es obvio, y no se le ocurre más que dejar allí el cadáver, coger el coche e ir a la parroquia donde imparte misa su amigo mosén Estanis a ver si puede ayudarle. Éste conoce a dos policías, uno ya retirado, que le deben un favor (por algo que pasó en la primera novela de la serie) así que decide cobrárselo. El inspector Raúl Olaya y el ex comisario Javier Gallardo acuden en ayuda del sacerdote sin, la verdad, creer en su inocencia.

Pastores del mal” es de esos libros que remueven por dentro. Está bien que así sea y también que se saque a la luz, en forma de novela, un hecho que de vez en cuando (más frecuentemente de lo que a todos nos gustaría) sale a la palestra en forma de noticia: casos de pederastia, en ocasiones por parte de sacerdotes. Como dice uno de los personajes del libro, pocos crímenes hay más repulsivos que la pederastia. Y aun repele más cuando son cometidos por quienes deberían cuidar de los menores: sus padres, profesores, policías o religiosos.

Aún tocando un tema peliagudo y, removiendo por dentro como ya he señalado, hay que reconocerle al autor haber sabido dar con el tono adecuado. No carga las tintas en el asunto: podría haber escrito una novela de esas que duelen y mucho según las lees, que te hacen sufrir. O podría haberse quedado en la superficie y adoptado un tono frío que hubiese quedado fatal con un tema como éste. Pero no, ni frío ni caliente: el autor da con el tono que la historia requiere para llegarte muy adentro pero para no hacerte sufrir en demasía. El libro duele porque con sólo decir “pederastia”, cualquier persona normal siente dolor y repulsa; pero, al mismo tiempo, es contenido y no abusa del drama lo cual es muy de agradecer.

En esta novela Félix García Hernán recupera personajes que ya aparecieron en la novela anterior, especialmente a los dos policías investigadores aunque no sólo a ellos. A pesar de ello, es una novela que puede leerse independientemente de la anterior pues, por una parte, se entiende perfectamente y, por otra, las referencias a la primera no desvelan nada importante que pueda fastidiarnos una futura lectura. Me han gustado mucho los dos policías investigadores, uno ya retirado. Me ha gustado la relación entre ellos , cómo actúan y cómo se compenetran. Pero también me han gustado algunos otros personajes como Damián o mosén Estanis. Por supuesto, los que no me han gustado son los pederastas, a los que les deseas todos los males del mundo.

Hay que destacar la denuncia social que hace el autor de uno de los crímenes más abyectos que se cometen hoy en día. La novela va mucho más allá de lo que apunta en un primer momento que parece ser, simplemente, el caso de un cura que ha abusado de uno de sus alumnos. Desgraciadamente, va mucho más allá. Y digo desgraciadamente porque, si ya hubiese sido malo que "solo" hubiese sido un cura que abusa de un menor, lo que acaba por salir a la luz es muchísimo más repulsivo. Y, desgraciadamente, no es ciencia ficción (ojalá).

Acompañamos a los dos policías en su investigación y, ya casi desde el principio, vamos sabiendo qué es lo que pasa y quiénes son los culpables. La finalidad del libro, más que descubrir quiénes son los culpables –no tardaremos demasiado en hacerlo- es reunir pruebas suficientes para condenarlos. Y es que la trama criminal es mucho más compleja y grande de lo que nadie pudiera pensar y están implicados personajes “intocables”. Por suerte, tenemos dos perros de presa, Javier y Raúl, que no cejarán en su empeño: primero por cumplir una promesa, posteriormente porque lo que descubren les asquea de tal manera que tienen que ir hasta el final, hasta que caigan todos los implicados.

La novela se estructura en cuarenta y nueve capítulos de corta extensión más una especie de prólogo y un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción, fijándose en los diferentes personajes y escenarios. La narración y el diálogo se equilibran y el ritmo es ágil. El libro se lee fácilmente, adoptando casi las mañas de un thriller. El interés lector queda atrapado en las primeras páginas y se mantiene hasta el final, que deja todo cerrado adecuadamente.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. Una trama consistente y trabajada narrada de forma ágil e interesante y unos personajes que me han encantado y que deseo ver en otras historias. No dudéis que no tardaré en hacerlo.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Pianobikes
 08 August 2021
“Él es inocente. Lo sé. de la misma manera que sé que Dios existe aunque me sea imposible demostrarlo. Y o penséis que estoy a su lado por obligación o por pagar alguna deuda, lo hago por convicción” ~ Pastores del mal de Félix García Hernán.

En primer lugar deciros que si no habéis leído a este autor y os atraen las novelas policiacas, no sé a qué estáis esperando. Comenzad por Cava dos fosas. Seguro que os gusta. Con esto sobre la mesa entramos en Pastores del mal, un libro que es pura investigación, cero paja y está muy bien narrado.

Pastores del mal comienza con la aparición del cadáver de un niño. Lo encuentra Damián, un cura catalán. El cuerpo lleva enroscado en su cuello un rosario que pertenecía a Damián. El cura es acusado del asesinato y enviado a prisión pero el ex-comisario Javier Gallardo y el inspector Raúl Olaya creen en su inocencia y se embarcan en la investigación. Lo hacen fuera de los canales reglamentarios y poco a poco van descubriendo que la investigación no es todo lo segura que a ellos les gustaría.

Enseguida sabemos quienes son los culpables pero el quid de la cuestión es cómo se las ingeniarán los policías para demostrar y recopilar todas las pruebas que los inculpan y, sobre todo, que sean declarados culpables.

El libro aborda la pederastia y realmente está escrito de manera que te indigna pero sin entrar en descripciones escabrosas. La única pega que le pongo, por ponerle alguna todo sea dicho, es que a veces los policías me han parecido muy super héroes y super listos, muy cinematográfico todo. Por lo demás tiene todos los requisitos para disfrutar con su lectura.
LolaF
 27 July 2021
Segundo libro que leo de este autor.

Con el primer libro, Cava dos fosas, me sorprendió gratamente arrancando con una trama "española", integrando en la trama cierto pasado/presente y ciertas actitudes que algunos hemos vivido más o menos de cerca -no cuento más para no destripar nada-.

En este nuevo libro, nuestros dos protagonistas, Javier Gallardo y Raúl Olaya, se enfrentan a un nuevo caso que arranca con una investigación en nuestro país, pone de manifiesto una lacra muy extendida a nivel internacional y muestra las ramificaciones que puede llegar a tener.

Un tema duro, difícil de asimilar o entender por una mente "normal" como pueda ser la mía, aunque sea plenamente consciente de que mentes enfermas -no lo puedo llamar de otro modo- disfruten con ello.

En este caso, hay todo un imperio detrás, una máquina "bien engrasada", toda una estructura donde cada uno cumple una función, como en una gran corporación empresarial que cubre desde dirección, hasta captación y distribución -¡Qué duro y frío suena decirlo así!-. Y además, por los casos tratados en el libro, no me sirve -o tal vez me endurezca más- el consentimiento, la connivencia, la precariedad o necesidad de los colectivos a los que se dirige. Nooo, en ningún caso. Podría decir que son peores "los operarios", los que tienen "el producto o bien deseado", su tutela y la obligación de protegerles, que los propios clientes, "los mandos" y el resto de "personal" de la empresa.

Una investigación más compleja y difícil que en el libro anterior, donde confías y esperas que al final el caso se resuelva, mientras sufres -en este caso y con este tema, no lo puedo evitar- con los tropiezos y trabas que encuentran por el camino Gallardo y Olaya. Un buen ritmo de lectura y mucha tensión. Se agradece que el autor no se deleite demasiado en determinadas escenas. Y el final ¡a lo grande!, como no podía ser menos, jeje, me ha parecido un poco peliculero. Lo mismo que ciertos contactos de Javier Gallardo, jeje. Pero olé por Javier y Raúl, seguiré pendiente de ellos esperando lo que puedan denunciar en su próximo caso ;-).

Valoración: 9/10
Lectura: julio 2021

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie