Crítica de LolaF

LolaF
27 July 2021
Segundo libro que leo de este autor.

Con el primer libro, Cava dos fosas, me sorprendió gratamente arrancando con una trama "española", integrando en la trama cierto pasado/presente y ciertas actitudes que algunos hemos vivido más o menos de cerca -no cuento más para no destripar nada-.

En este nuevo libro, nuestros dos protagonistas, Javier Gallardo y Raúl Olaya, se enfrentan a un nuevo caso que arranca con una investigación en nuestro país, pone de manifiesto una lacra muy extendida a nivel internacional y muestra las ramificaciones que puede llegar a tener.

Un tema duro, difícil de asimilar o entender por una mente "normal" como pueda ser la mía, aunque sea plenamente consciente de que mentes enfermas -no lo puedo llamar de otro modo- disfruten con ello.

En este caso, hay todo un imperio detrás, una máquina "bien engrasada", toda una estructura donde cada uno cumple una función, como en una gran corporación empresarial que cubre desde dirección, hasta captación y distribución -¡Qué duro y frío suena decirlo así!-. Y además, por los casos tratados en el libro, no me sirve -o tal vez me endurezca más- el consentimiento, la connivencia, la precariedad o necesidad de los colectivos a los que se dirige. Nooo, en ningún caso. Podría decir que son peores "los operarios", los que tienen "el producto o bien deseado", su tutela y la obligación de protegerles, que los propios clientes, "los mandos" y el resto de "personal" de la empresa.

Una investigación más compleja y difícil que en el libro anterior, donde confías y esperas que al final el caso se resuelva, mientras sufres -en este caso y con este tema, no lo puedo evitar- con los tropiezos y trabas que encuentran por el camino Gallardo y Olaya. Un buen ritmo de lectura y mucha tensión. Se agradece que el autor no se deleite demasiado en determinadas escenas. Y el final ¡a lo grande!, como no podía ser menos, jeje, me ha parecido un poco peliculero. Lo mismo que ciertos contactos de Javier Gallardo, jeje. Pero olé por Javier y Raúl, seguiré pendiente de ellos esperando lo que puedan denunciar en su próximo caso ;-).

Valoración: 9/10
Lectura: julio 2021