Crítica de LolaF

LolaF
24 February 2021
Muy buen libro. Una grata sorpresa descubrir a este autor y haber leído este libro.

Una novela negra policiaca, dura, emotiva e intensa, de esas que te mantienen pegada al libro. Personajes muy potentes, el papel del inspector Javier Gallardo es impresionante.

Narrada en dos tiempos, se van alternando los capítulos dedicados al presente y al pasado. Muy bien manejados los tiempos, ambas van avanzando, sin decaer hasta el final. Alguna cosa te la esperas o tal vez la deseas, pero no sabes como se resolverá.

La historia del pasado está muy bien ambientada, se intercalan personajes y hechos históricos de finales de los 80 con otros de ficción. Una España donde aún queda algún sector conservador que pretende seguir manejando los hilos, frente a los nuevos valores y libertades democráticos. No lo tuvieron nada fácil los jovenes inspectores Javier Gallardo, Fernando Luengo y Carmen Núñez-Quiroga para conseguir su objetivo. Un duro precio tuvieron que pagar por ello.

Treinta años después, aquellos hechos desencadenan otra investigación a contrareloj. Tampoco lo tiene nada fácil Raúl Olaya, para resolver este caso mientras el tiempo se agota, sin pistas solo cuenta con su intuición, sus conocimientos y lo que ha aprendido en el poco tiempo que lleva en el cuerpo. Un caso que le dejará marcado. Alguna idea me ha parecido un poco forzada. Pero la dureza, la tensión, la desesperación, el desgaste, la emotividad, están muy bien retratadas.

Hacía tiempo que no me sorprendía tanto una novela de la que no tenía referencias previas del autor. Una novela muy bien trabajada, que recomiendo su lectura.

Valoración: 9,5/10
Lectura: Mayo 2020