Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 February 2021
“El tufo franquista que despedían no hacía mella en el poder que cada uno detentaba en su campo. Eran los perfectos socios para las acciones que el grupo requeriría. Él, al contrario del resto, estaba convencido de que la democracia se había instalado en España para quedarse definitivamente, pero esa democracia tenía que ser tutelada.” ~ Cava dos fosas de Félix García Hernán.

Cuando comencé este libro y vi que la política era el hilo conductor me planteé dejarlo. No me atraen las novelas policiacas con trama política pero pronto me di cuenta de que aquí la política marca el contexto porque el motivo que rige la trama es pasional. Y eso ya me gusta más. Así que aunque me costó engancharme por esa idea, en cuanto avancé un poco y comenzó a perfilarse claramente la trama, quedé atrapada.

Javier es un comisario de policía que se toma unos días de evasión en los Pirineos cuando es secuestrado y encerrado en una habitación con un catre, un aseo, un vater y una pantalla de televisión. Será su única conexión con el mundo exterior, concretamente con lo que su secuestrador le quiere enseñar a modo de venganza.

Y es que Diego, un policía fascista, ha perfilado su venganza contra Javier y contra su compañero y amigo Fernando, que hace 30 años lo metieron en la cárcel precisamente por sus crímenes fascistas.

La novela va intercalando el presente y el pasado. Vamos conociendo la historia de Diego, de Javier y de Fernando y de su nexo de unión: Carmen. Ambientada en la España de la transición ya avanzada, con el trasfondo del 23F y de la democracia aún no consolidada.

Me ha encantado como el autor ha hilado la trama, saltando de situaciones, en tiempo y en espacio, sin prisa pero sin pausa. Con esa tensión que trasmiten los libros en los que no sabes qué va a pasar porque no tienes seguridad de que ninguno de los personajes principales vaya a salir vivo del enredo.