Crítica de Vane24

Vane24
15 November 2021
"El Gran López" es una historia para niños escrita por Margarita García Gallardo e ilustrada por Anna Baquero.

"El Gran López" está editada por Edebé y pertenece a la colección Tucán Verde, orientada para niños de 10 años en adelante. En un tamaño muy parecido a un libro bolsillo, es fácil de manejar para los niños. Además, la letra es un poco más grande de lo habitual, para que sea fácil de leer. En concreto, creo que "El Gran López" puede ser también una historia apta para niños de 8 o 9 años, ya que el vocabulario que se utiliza es muy fácil de entender.

Ya no encontramos tantas ilustraciones como en libros para niños de menor edad. En "El Gran López", las ilustraciones son a página completa y en blanco y negro. Anna Baquero ha representado muy bien a los personajes que el lector descubre en "El Gran López". al ser para niños más mayores, las ilustraciones son más fieles a la realidad, aunque contienen un punto caricaturesco que las hace más divertidas.

Margarita García Gallardo nos presenta en "El Gran López" una historia muy divertida y con un poco de fantasía con la que los niños se lo van a pasar pipa. En ella conocerán un circo en el que su troupe es un tanto especial y estrafalaria. El circo está bajo una maldición y Celestino Pintamonas, nuestro protagonista, tratará de ayudarlos a liberarse de ella.

Celestino Pintamonas es un personaje muy particular, a pesar de la crisis y de su carrera como célebre pintor, no tira la toalla y busca trabajo cambiándose a la brocha gorda. Gracias a su empeño en seguir adelante, el destino le da una segunda oportunidad cuando ya pensaba que todo estaba perdido. Así que, al igual que Celestino Pintamonas, no tenemos que caer en la pesadumbre, sino todo lo contrario, seguir buscando sin perder de vista la meta de nuestro sueño.

Celestino enseñará a los niños que no hay que dejar a los amigos ni a la familia atrás, por ese motivo él no duda en ayudar en lo que puede a sus nuevos amigos del circo. Además, a pesar de la prohibición de el Gran López sobre los perros, Celestino tiene claro que no dejará a Lola, o los dos o ninguno.

Aunque al principio Celestino Pintamonas no estaba muy convencido de su trabajo, pronto cambia de opinión y reconoce que ha encontrado su lugar en el mundo. También nosotros tenemos que dar una segunda oportunidad a los cambios y no tirar la toalla a la primera de cambio, a veces el destino puede ser muy caprichoso.

Pero sin duda, con el mensaje que me quedo, es con la invisibilidad de las personas. Hoy en día, y cada vez más, se da mayor importancia al postureo. Parece que si no estás en redes sociales no existes, eres invisible. Y la sociedad cada vez tiene más necesidad de contar lo que hace, lo que ve o lo que come, llegando incluso a mentir o a no saber diferenciar la realidad de la ficción, como ocurre con el Circo Ponzoñoso. La troupe del circo de El Gran López enseñará a los niños que hay otras muchas cosas más importantes aparte de estar en redes sociales, como ser real, tener amigos de verdad en los que confiar y en resumen, disfrutar y vivir un día a día real, no de internet. Ojalá los niños capten la idea y empiecen a alejarse un poco del veneno de internet, en cuanto a postureo se refiere.

En resumen, "El Gran López" es una historia muy divertida y original, con un toque de humor con el que los niños de lo pasarán muy bien.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..