Crítica de Ferrer

Ferrer
05 July 2022
La cuencana Natalia García Freire nos ofrece su segunda novela, titulada Trajiste contigo el viento, publicada en España por La Navaja Suiza y en Colombia por Himpar Ediciones. García Freire comienza a escribir la novela durante el veranillo del niño, esos días de diciembre de clima suave en su Cuenca natal, y en la obra realiza una exploración de las líneas de la penumbra, de la realidad ficcional y la ensoñación, al igual que desarrolla su propia topotesia, es decir, la descripción de un paisaje, de un lugar instituido en la espacialidad simbólica, donde tales espacios simbólicos se enlazan con la memoria, materia transformable por el inexorable transcurrir del tiempo.
Nueve capítulos, nueve personajes, nueve voces narradoras y cada personaje vinculado a un animal y a un paisaje, aunque converjan en Cocuán. Coquan es el nombre del medicamento genérico que toma la autora durante la gestación de la novela y que da nombre al pueblo (Cocuán) de la narración, “la agonía del campo”, un lugar donde suenan y se solapan voces que resuenan cual aullido, un espacio indistinguible pero con sus propios elementos (heno, bosque, sendero, río) mediante los que se dibujan seres y elementos agrestes alejados del arquetipo andino. Un choque entre la vertiente tradicional que explota la tierra y la vertiente indígena que preserva la vida de los lugares, un enfrentamiento constante en el bosque como único lugar seguro en una tierra fértil para la naturaleza, pero insana para el hombre.