ISBN : 841232059X
Editorial: La Navaja Suiza Editores (27/04/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Cocuán, pueblo perdido y olvidado, entre la selva y el frío de las montañas andinas, está a punto de desaparecer de la memoria. En él nació Mildred y allí también fue despojada de sus animales, su casa y sus tierras tras la muerte de su madre.

Años después, una serie de sucesos extraños, desapariciones, episodios de locura y desvaríos, hará que sus habitantes recuerden la leyenda de la vieja Mildred y sientan de nuevo la sombra de la muerte que persi... >Voir plus

Ferrer
 05 July 2022
La cuencana Natalia García Freire nos ofrece su segunda novela, titulada Trajiste contigo el viento, publicada en España por La Navaja Suiza y en Colombia por Himpar Ediciones. García Freire comienza a escribir la novela durante el veranillo del niño, esos días de diciembre de clima suave en su Cuenca natal, y en la obra realiza una exploración de las líneas de la penumbra, de la realidad ficcional y la ensoñación, al igual que desarrolla su propia topotesia, es decir, la descripción de un paisaje, de un lugar instituido en la espacialidad simbólica, donde tales espacios simbólicos se enlazan con la memoria, materia transformable por el inexorable transcurrir del tiempo.
Nueve capítulos, nueve personajes, nueve voces narradoras y cada personaje vinculado a un animal y a un paisaje, aunque converjan en Cocuán. Coquan es el nombre del medicamento genérico que toma la autora durante la gestación de la novela y que da nombre al pueblo (Cocuán) de la narración, “la agonía del campo”, un lugar donde suenan y se solapan voces que resuenan cual aullido, un espacio indistinguible pero con sus propios elementos (heno, bosque, sendero, río) mediante los que se dibujan seres y elementos agrestes alejados del arquetipo andino. Un choque entre la vertiente tradicional que explota la tierra y la vertiente indígena que preserva la vida de los lugares, un enfrentamiento constante en el bosque como único lugar seguro en una tierra fértil para la naturaleza, pero insana para el hombre.
lavieenwords
 28 August 2022
El nacimiento de un ser humano trae consigo alegrías, preocupaciones, agotamiento y, sobre todo, amor, mucho amor, amor del bueno. Algunos incluso creen que trae un pan debajo del brazo, ahí ya no opino; que cada uno crea lo que quiera.
El nacimiento de Mildred trajo consigo el viento. Un viento tibio destinado a alejar los malos augurios y las nubes de tormenta. Pero por desgracia la vida, en ocasiones, no mantiene el rumbo que trazamos para ella. El viento entonces se torna amenaza para aquellos que no respetaron las leyes de los hombres. Ni las de Dios. Ni las de la conciencia. Y un día cualquiera, cuando menos te lo esperas, el viento arrastrará todo lo que conocieron y amaron. Lo que odiaron, también. Se elevarán columnas de humo que ese viento tibio no hará sino avivar.

***Natalia tiene un lenguaje propio, una mente viva, un mundo de color y sombra en su cabeza. Nos atrapa con cada palabra y nos deja a la deriva cada vez que uno de sus libros se acaba.
Ahora solo nos queda esperar...
IsaMtnez
 06 February 2024

Sigilosamente se acercó a mí. No me percaté de su presencia hasta que sentí cómo me susurraba al oído. Un escalofrío me atravesó de pies a cabeza. Los pelos de punta mientras me advertía de lo que estaba por llegar. Me inquietó. Me dejó con una sensación extraña, difícil de explicar. ¿Mal cuerpo? Tal vez no es del todo acertado. Me sentía como si llevara varios días delirando, en estado febril. La resaca del después, el proceso de recuperación.

«Los que tengan oídos que oigan: si escuchan con atención, todo habla.»

El viento es el que me hablaba, el que me advirtió que estaba ante una historia diferente, de las que te marcan. El viento me llevó a Cocuán, me hizo pasear por sus calles y bosques, sentir el frío y la incertidumbre. Allí me presentó a Mildred y me dio a conocer su historia, su leyenda, su maldición. Me hizo viajar en el tiempo para poder conocer a otros habitantes del pueblo. Habitantes que comienzan a experimentar unos sucesos un tanto extraños. Rozando lo irreal, lo onírico. Habitantes que en su camino van recordando a esa niña a la que se trató tan injustamente en el pasado. En realidad la historia me la narran estos habitantes pero es el viento el que se apodera de sus mentes y habla a través de ellos. Les susurra al oído, moldea sus comportamientos, les hace aullar.

«Nuestros muertos comían en la mesa en los platos que mamá siguió sirviendo toda la vida hasta que también murió, y eran los muertos los que dormían en sus cuartos cerrados a perpetuidad, mientras nosotros nos íbamos apachurrando en el piso de casa, como sombras.»

Un comienzo impactante y, lo más importante, la obra en ningún momento decae. La intensidad, tan característica de Natalia, empapa cada una de las páginas. Hay que leer entre líneas, ir más allá. Hay que leer lentamente. Impregnada de dolor, muerte y vida nos hace saber el pasado, presente y futuro de Cocuán. Se podría decir que es un homenaje a los pueblos perdidos, a los que pasan desapercibidos, a los que con el paso del tiempo desaparecen. Pueblos que esconden multitud de historias y secretos. Sus calles silenciosas, casi deshabitadas, han presenciado multitud de sucesos.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 17 September 2023
Cocuan es un pueblo perdido y olvidado en las montañas. Está a punto de ser olvidado.
Hace muchos años allí nació Mildred y allí fue sacada a rastras de su casa, despojada de lo poco que tenía y llevada a un monasterio cuando murió su madre. Mildred chilló, pataleó y maldijo al pueblo.
Un pueblo que empezó a decaer y entonces Mildred se convertió en leyenda.
Una serie de desapariciones darán pie a que a través de nueve personajes conozcamos la locura, los desvaríos, la historia de Cocuan, la relación de las desapariciones con la maldición de Mildred y la leyenda de Diosmadre en la tierra.

Con una prosa impecable capaz de hacerte ver, oír, oler y sentir lo que escribe, a ratos incómoda, terrorífica y violenta, onírica, emocionalmente extenuante, llena de secretos, supersticiones y habladurías es una historia que te mantiene con el alma en vilo mientras lees como te cuentan el pasado y el presente aunque no tengas muy claro que hay de sueño y que hay de realidad, que hay de locura o de cordura, que hay de vida o de muerte.

Mildred trajo el viento al nacer y Natalia nos trae una obra apabullante y explendida llena de sensaciones que no te abandonan ni tan siquiera después de haberla terminado de leer.

Breve, impactante y tremendamente bella!!!

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
Telam18 January 2023
Natalia García Freire reconstruye en "Trajiste contigo el viento" la vida de un pequeño pueblo andino en donde los personajes se aventuran en un viaje onírico y sensorial por los bosques y hacia un destino incierto, que los enfrentará a sus temores, sus antepasados y su futuro.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
FerrerFerrer05 June 2022
Solo había arbustos, perales viejos, pajonales y piedras grandes y llenas de musgo. El viento era espantoso, las ramas se plantaban frente a mí, había ruido de ranas y grillos, siluetas o sombras y escalofríos hechos de telarañas que me rasgaban los brazos y los cachetes, hasta que escuché bajito el sonido de hojas secas, como si alguien hubiese estado siguiéndome, me volteé y me quedé tieso como un tronco.
+ Lire la suite
FerrerFerrer16 May 2022
Recuerda esto, Mildred, recuérdalo bien, me dijo ma antes de morir: No te rasques. Límpiate bien el culo y el meado, asómate al balcón cada día hasta que quieras apagar el sol. Lava la ropa todos los días, lávala dos veces; cuando se gaste, quémala. Y no dejes que nadie nunca te vea las llagas. Después cerró los ojos. Los párpados le temblaron por un momento. Pa le retiró la sabana y me mostró su cuerpo, ya no era moreno, se había vuelto blanco lechoso, del material del que está hecho el frío. Los pechos eran muy pequeños, como los que yo tengo, las costillas sobresalían como las de un Jesús crucificado y el pubis estaba cubierto por vello negro y muy grueso. Mira a tu ma, dijo. Mírala ahora qué ha cerrado los ojos para nosotros y los tiene abiertos hacia el cielo
+ Lire la suite
IsaMtnezIsaMtnez06 February 2024
lemaabigail67lemaabigail6701 October 2023
quiero leer el libro
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más

Otros libros de Natalia García Freire (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
.._..