ISBN : 841232059X
Editorial: La Navaja Suiza Editores (27/04/2022)

Ferrer
 05 julio 2022
La cuencana Natalia García Freire nos ofrece su segunda novela, titulada Trajiste contigo el viento, publicada en España por La Navaja Suiza y en Colombia por Himpar Ediciones. García Freire comienza a escribir la novela durante el veranillo del niño, esos días de diciembre de clima suave en su Cuenca natal, y en la obra realiza una exploración de las líneas de la penumbra, de la realidad ficcional y la ensoñación, al igual que desarrolla su propia topotesia, es decir, la descripción de un paisaje, de un lugar instituido en la espacialidad simbólica, donde tales espacios simbólicos se enlazan con la memoria, materia transformable por el inexorable transcurrir del tiempo.
Nueve capítulos, nueve personajes, nueve voces narradoras y cada personaje vinculado a un animal y a un paisaje, aunque converjan en Cocuán. Coquan es el nombre del medicamento genérico que toma la autora durante la gestación de la novela y que da nombre al pueblo (Cocuán) de la narración, “la agonía del campo”, un lugar donde suenan y se solapan voces que resuenan cual aullido, un espacio indistinguible pero con sus propios elementos (heno, bosque, sendero, río) mediante los que se dibujan seres y elementos agrestes alejados del arquetipo andino. Un choque entre la vertiente tradicional que explota la tierra y la vertiente indígena que preserva la vida de los lugares, un enfrentamiento constante en el bosque como único lugar seguro en una tierra fértil para la naturaleza, pero insana para el hombre.
FerrerFerrer05 junio 2022
Solo había arbustos, perales viejos, pajonales y piedras grandes y llenas de musgo. El viento era espantoso, las ramas se plantaban frente a mí, había ruido de ranas y grillos, siluetas o sombras y escalofríos hechos de telarañas que me rasgaban los brazos y los cachetes, hasta que escuché bajito el sonido de hojas secas, como si alguien hubiese estado siguiéndome, me volteé y me quedé tieso como un tronco.
FerrerFerrer16 mayo 2022
Recuerda esto, Mildred, recuérdalo bien, me dijo ma antes de morir: No te rasques. Límpiate bien el culo y el meado, asómate al balcón cada día hasta que quieras apagar el sol. Lava la ropa todos los días, lávala dos veces; cuando se gaste, quémala. Y no dejes que nadie nunca te vea las llagas. Después cerró los ojos. Los párpados le temblaron por un momento. Pa le retiró la sabana y me mostró su cuerpo, ya no era moreno, se había vuelto blanco lechoso, del material del que está hecho el frío. Los pechos eran muy pequeños, como los que yo tengo, las costillas sobresalían como las de un Jesús crucificado y el pubis estaba cubierto por vello negro y muy grueso. Mira a tu ma, dijo. Mírala ahora qué ha cerrado los ojos para nosotros y los tiene abiertos hacia el cielo
otros libros clasificados: literatura ecuatorianaVer más

Otros libros de Natalia García Freire (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro