Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
19 June 2018
La Cúpula de Hielo es la primera novela escrita por Patricia García Ferrer, más conocida como Little Red por su canal de YouTube (Little Red Read). Si os digo la verdad, los libros escritos por Youtubers o bloggers no suelen llamarme la atención porque me resultan bastante decepcionantes normalmente. Pero este libro, no sé por qué, me pedía a gritos que le diera una oportunidad, y gracias a la Editorial Hidra, que me mandó un ejemplar, pude hacerlo. En general, me ha parecido un libro bastante entretenido y fácil de leer, aunque a mi parecer está bastante lejos de ser considerado un libro perfecto.

Eleaine ha vivido recluida en el castillo de su familia desde el día en que nació. Debido a sus poderes sobrenaturales, su padre se ve obligado a encerrarla junto a su familia, lo que provocará el rechazo por parte de su madre. Mientras su padre se enfrenta a la guerra que asola su reino, la madre de Eleaine invita a tres familias, cuyos hijos (Gain, Elric y Josef) serán los pretendientes de la joven y quienes deberán luchar por su amor. al mismo tiempo que la guerra avanza y amenaza su hogar, el enemigo Ghannan, ataca el castillo. Eleaine tendrá que decidir si seguir ocultando sus poderes o usarlos para intentar proteger a su familia.

Aunque el argumento de la historia me ha gustado, me ha parecido algo flojo. Creo que la autora tenía una idea bastante clara de lo que quería que fuera la trama, pero le ha faltado algo de chispa a la hora de plasmarlo sobre el papel. al principio la historia es bastante dinámica, aunque hacia la mitad se vuelve algo aburrida y bueno, el final no me ha convencido del todo. Esperaba algo más sorprendente. Mención especial para la historia que se narra sobre La Creadora, que me ha fascinado y creo que incluso podría haber tenido más protagonismo.

En cuanto a los protagonistas, Eleaine tiene un buen desarrollo, pero al resto de personajes les falta construcción y resultan irrelevantes. Hay algunos, como Elric y Josef que desaparecen de repente y no se vuelve a saber de ellos. Sobretodo de este último, al que se menciona dos veces como mucho. Estos personajes quedan como cabos sueltos y no se han explotado lo suficiente. Como lectora, me hubiera gustado que tuvieran más fuerza y profundidad en la narración. Además, no se conocen apenas detalles de ellos, lo que impide que se pueda empatizar. Eleaine me ha resultado también un poco contradictoria, porque ella no quería casarse, pero cuando se entera de que sus pretendientes tampoco tienen intención de hacerlo, se enfada y toma una actitud bastante infantil.

En lo que respecta al worldbuilding, creo que la autora no ha sabido sacarle el máximo partido al mundo que ha creado. Me he quedado con ganas de saber mucho más sobre los reinos, las personas que lo habitan, si existe más magia, etc.

Por último, y lo más destacable a mi parecer de todo el libro, es el estilo de Patricia. Me gusta muchísimo cómo escribe, y considero que como autora tiene mucho potencial. No hay que olvidar que nos encontramos ante su primer libro, y por tanto creo que le queda camino por recorrer. Estoy segura de que en sus próximos trabajos se verá reflejada una evolución como autora, fruto del esfuerzo y el trabajo. Espero que las críticas que aquí se reflejan sirvan como críticas constructivas y como una fuente de aprendizaje para futuros proyectos.
Enlace: https://miplanetasingular.bl..