Editorial: Editorial Verbum (28/09/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el año 1992, mientras España conmemora el V Centenario del Descubrimiento de América, en Miami, un locutor de radio anuncia que, por fin, Fidel Castro se muere. Dos hermanos cubanoamericanos roban una partida de los primeros Pentium que está desarrollando Intel. Para escapar con su botín de los Estados Unidos, secuestran un velero y ponen rumbo a España, donde cuentan con un familiar. Confían en vender en Madrid su preciada carga, para después establecerse defini... >Voir plus

manueldb1
 28 February 2020
Esta aventura ha sido interesante desde el inicio hasta el final.
El comienzo se me hizo lento debido, principalmente, a un gran número de símiles y frases descriptivas, llenas de adjetivos decorativos. Sin embargo, conforme la historia transcurría, el libro ha ido ganando velocidad, la escritura soltura y la trama ligereza y entretenimiento.
"Madre Patria" trata la historia compartida de varios personajes. Se narra tanto la trama principal como las historias que han ido llevando al Trasquilao, los García, JB y Cristóbal a compartir un viaje cargado de pasión, dramas y continuas locuras.
El personaje más interesante, a mi parecer, es JB. La infancia de este joven y apuesto marinero es un escenario inhóspito, cercano a la leyenda. Su desarrollo solitario se convierte en una historia de supervivencia individual y de creciente amor por el mar. Esto se puede contraponer a la historia de los García, si bien estos comparten la pérdida de su familia con los otros integrantes de la novela, recurren al camino fácil en vez de labrarse un futuro que les lleve a sentir pasión por algo que no sea el dinero, el cual, una vez lo acarician, siempre acaba escapándoseles de las manos como llegó, por arriesgadas ideas de Francisco. Este, por cierto, se caracteriza por ser cruel, obsesivo, maltratador y muy misógino. El Zapatillas y su antepasado, Don Gregorio, son dos personajes irrelevantes a los que se dedican, desde mi punto de vista, demasiadas páginas para su trascendencia real.

El espacio dedicado al Trasquilao me ha dejado un sabor de boca amargo. No entiendo muy bien cómo pasa a ser un hombre tan acaudalado. Comprendo que tenía una red, incluso una mafia, de niños mendicantes, pero no se dejaba entrever al principio de la novela que estuviera amasando con ello una colosal fortuna que le permitiría cambiar toda su existencia cuando le viniera en gana.

Rocío, por otra parte, es un personaje que podría haber tenido mayor peso, a mi parecer, y cuya historia queda reducida al de ser una prostituta que esperaba el regreso de JB pero que asume su muerte. Esto me lleva a plantearme una duda, pues no sé si el autor durante la obra está criticando el papel al que queda relegada la mujer en la sociedad y la objetivación que hacen los hombres (sobre todo estos personajes que se mueven por los estratos más bajos de la sociedad), o si, realmente, tiene la visión de que las mujeres son: esposas apaleadas y desdichadas, viudas, madres muertas y prostitutas. La realidad es que tenía dos o tres personajes femeninos con posibilidades de ser desarrollados con más fuerza y han quedado relegados a un segundo plano, el que más Rocío.

En resumen, es un libro que me ha parecido entretenido. Es muy fácil de leer a pesar de ese inicio más lento (de hecho he tardado menos de un día en leerlo). Sus 223 páginas se hacen bastante amenas, aunque el final me parezca bastante absurdo y me haga replantearme si toda la novela no juega un poco a presentar situaciones demasiado absurdas para dar cuenta del sinsentido de la vida. Javier García-Egocheava sabe ambientar de forma admirable (el Caribe aparece tanto en su faceta idílica como descrito con una atrayente realidad que no oculta las zonas más oscuras del mismo), crear personajes interesantes y jugar perfectamente con un dominio de la historia y los ideales que todos llegamos a hacer sobre determinados lugares, como les pasa a los protagonistas de su libro con España, la Madre Patria que no será como ellos esperaban.
Rsnowflake
 18 March 2020
Esta es la historia de un grupo de personajes de lo más variopinto, con vidas a la espalda de inmigración, ilegalidades y carencias afectivas, de origen cubano y residentes en Miami todos ellos.
Un buen día algunos de ellos emprenden una aventura, unos a la fuerza y otros con un plan ilegal para conseguir una mejor vida, que los lleva a España, país en el que les esperan distintos destinos y dificultades que superar.

Lo primero que quiero destacar es la pluma del autor, un deleite de riqueza en el vocabulario y una forma de ambientar cada escena con mucha realidad, es muy fácil sentirte en el lugar narrado.
Por otro lado los personajes, al ser bastante decadentes intencionadamente, no he empatizado mucho, pero me han emocionado en ocasiones, especialmente el Trasquilao en el pueblo.
Por último decir que a mi parecer, al argumento le ha faltado en ocasiones ritmo y en otras algún momento memorable o culmen que me creara un enganche, aunque he de decir, que a pesar del argumento, la pluma del autor me ha gustado tanto, que creo que es una lectura entretenida y vale la pena.
carmenandresreyes
 25 March 2020
"Madre Patria" es una baile caribeño, suave y agradable, en el que Javier García-Egocheaga nos lleva desde Miami hasta Madrid,recalando en varios puertos de camino.
Con un dominio espectacular del arte de la navegación y de la historia de Estados Unidos, Cuba y España, nos mece en las olas de un viaje que nos traerá desde América a nuestro país, de la mano de varios personajes de los bajos fondos.
Estafadores, timadores y mendigos profesionales, tratarán de buscarse la vida en la "Madre Patria".
Corre el año 1992 y los hermanos García (miamenses, hijos de una española y un cubano) convencidos de la inminente muerte de Fidel Castro, roban los primeros Pentium fabricados en Silicon Valley y secuestran el "Tortuga", pilotado por J.B., marino y contrabandista. Sueñan con hacer fortuna en España, donde tienen un primo al que jamás han visto.
El Trasquilao, jefe de un grupo de mendigos y ladrones en Miami, decide regresar a su pueblo natal en España como un rico indiano.
Cristóbal, amigo de J.B. decide cambiar de aires y dejar Estados Unidos para conocer la capital española.
El resultado es una obra que se lee con sencillez y deleite, dejándose llevar por la historia de mediados y finales del siglo XX, de estos países hermanos y de la " Madre Patria".