Borja García Bercero (Traductor)Mary Shepard (Ilustrator)
Editorial: Alianza (08/11/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. Con todo, a través de la singular institutriz, P. L. Travers dio vida a un personaje a caballo entre el hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez y un espíritu más misterioso que, por sus poderes, parece estar arraigado en el ... >Voir plus

JimenaAlmena
 12 June 2019
La verdad es que nunca he sido de las que ahonda en las diferencias entre X libro y la película, en el caso de que ésta exista por supuesto. Sin embargo, y teniendo en cuenta su magnitud (pues creo que estamos ante uno de los muchos ejemplos de cintas que devoran al libro) no lo puedo prometer. Para empezar, en cuanto a su lectura, diremos que ésta se hace amena, entretenida, aunque contiene una cierta dificultad. Y es aquí, en este punto precisamente, donde reside una de las mayores críticas que se le puede hacer a la novela de Travers. Tanto Mary Poppins como Vuelve Mary Poppins no son novelas al uso, sino un conjunto de pequeños relatos que la autora ha decidido juntar para construir lo que hoy podemos leer y tener en nuestras estanterías. de hecho, da la sensación de que éstos fueron escritos por separado, e incluso me atrevería a decir que en diferentes momentos. ¿Entonces es un libro de cuentos? No, pues a pesar de su independencia (pues Travers nos narra pequeñas aventuras que Mary Poppins vive sola,  junto a los hijos de los Banks o acompañada de otros personajes, cada cual más loca, surrealista y divertida) hay un hilo que los guía, lo que permite que evolucione al calificativo de novela, dotándola además de una coherencia argumental a pesar de esa explosión de fantasía. Esto es lo que sucede en Mary Poppins y que personalmente echo en falta en Vuelve Mary Poppins, en donde ese hilo, ese conducto, ese nexo es más invisible, y por tanto, las historias que se narran son un tanto inconexas. Si Mary Poppins es el orden dentro del caos, Vuelve Mary Poppins es la anarquía sin un sentido claro. En cuanto a lo que se nos narra, especialmente la primera parte, difiere bastante de la adaptación cinematográfica. Si bien hay escenas memorables que en aparecen en la novela (como la visita al Tío Albert o la importancia de la mujer de las palomas, aquí de los pájaros), la mayoría de historias se pasaron por alto. No obstante, si hay un detalle en particular que yo destacaría al respecto es la diferencia entre la Mary Poppins de Travers y la Mary Poppins de Julie Andrews (o de Disney). En el libro, Travers crea una protagonista menos entrañable, más seca, antipática y hasta estricta. En otras palabras, más pegada a la realidad de su época, en la que las institutrices inglesas respondían a esos estereotipos. de hecho, sólo hay un momento en todo el libro en el que creo que podríamos encontrar a esa Mary Poppins que tanto adoramos, y es en la escena en la que se encuentra con Bert. Ahí podemos casi observar un atisbo de sonrisa. Sin embargo, la riqueza de esta lectura reside en otros detalles que en la película pasaron completamente por alto, como son, por ejemplo, el origen de los poderes de la protagonista y la explicación a su forma de ser. Y la respuesta no puede ser más nostálgica y hermosa. ¿Es mejor el libro que la película entonces? No sabría que deciros. Personalmente ha supuesto una especie de shock, pero la novela no es ni mejor ni peor, es simplemente diferente, ni más ni menos. Creo que, en este caso en particular, se debería dar una oportunidad a su lectura, ya que son muchos los aspectos desconocidos para el gran público que merecerían conocerse respecto del personaje de Mary Poppins. Y por favor, olvidaos de la versión de Disney cuando lo leáis. Sé que es difícil, que el "supercalifragilísticoespialidoso" es un recuerdo muy poderoso, pero intentadlo, sólo así podréis disfrutar de esta lectura. Seguid mi consejo, por vosotros y por la verdadera Mary Poppins.
Enlace: http://jimenadelaalmena.blog..
mifuga
 16 January 2021
Vuelve Mary Poppins, recoge la segunda novela de la serie dedicada a la mágica niñera. La obra original (1934) constituyó el primer triunfo literario de #PLTravers y Disney llevó a cabo una adaptación musical (1964) en la que Travers fue asesora. A pesar de ello, la autora consideró que el personaje de la película era muy distinto del creado por ella, por lo que, a pesar dr los intentos de persuación por parte de Disney, Travers no autorizó la adaptación de las siguientes cuatro secuelas.
En una intervención radiofónica (Desert Island Discs, BBC Radio, 4 de mayo de 1977), explicó que Mary Poppins provenía de las historias que, de niña, ella inventaba para entretener a sus hermanas y que, de hecho, conservaba un libro de su infancia con ese nombre escrito dentro.
En cualquier caso, las novelas reflejan la vida familiar de los Banks en la calle del Cerezo, a principios del siglo pasado. Viven de forma acomodada, servidos por varios criados y en búsqueda permanente de una niñera para que se haga cargo de sus cuatro hijos: Jane, Michael y los gemelos John y Barbara, a los que se unirá Annabel. Un día, el viento deja en la puerta a #MaryPoppins, "delgada, de manos y pies grandes, y con unos ojos azules que parecían escrutarlo todo". Y con ella llegó la disciplina, pero también la magia. Por las páginas del libro desfilan ancianas que pegan estrellas en el firmamento, circos de constelaciones, cuadros vivientes, tíos voladores y animales parlantes. Eso sí, Mary siempre flemática, niega las aventuras ante los niños que terminan optando por vivir sin preguntar.
Tras el éxito de su novela, Travers sintió deseos de ser madre, ya que veía mucho de sí misma en Poppins, y se empeñó en adoptar a un niño, separándolo de su gemelo, a pesar de los intentos de los abuelos por mantenerlos unidos. Camillus cumplió los diecisiete creyendo que su padre era un magnate azucarero fallecido. Entonces, descubrió la verdad y emprendió la búsqueda de Anthony, su hermano, al que encontró en un barrio pobre de Londres. Parece que Travers hizo gala del carácter Poppins, aunque sin magia, prohibiendo los encuentros entre ambos, que llevaron una existencia atormentada, entre la depresión y el alcohol.
Aunque poco tiene que ver con la Mary Poppins de Disney, esta niñera estricta, presumida y altiva, conquista al lector a su pesar, al igual que a los pequeños Banks, y hace que volvamos a creer porque todo aquello que imaginamos, ya es real.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
deliciadelibros
 13 June 2020
¿Quién no conoce a Mary Poppins? Esa niñera mágica que todo lo arregla con su sonrisa.

El libro en sí, no tiene ninguna trama a seguir. Son historias que nos cuentan las aventuras de Mary Poppins, Jane y Michael.

Mary Poppins, que llega con el viento de Este para irse cuando sople desde el Oeste. Es un personaje entrañable pero severa (tiene bastante diferencia con el personaje en la película).

Jane y Michael son los típicos niños que se lo pasan divertido a su manera, y algo peculiares también.

No os puedo contar más del libro, porque algunas cosas ya salen en la película y otras, os sorprenderá conocer. Porque no os podéis perder estas aventuras.

Es una lectura amena y ágil y cualquier niño (o adulto también) le encantaría pasarse un rato leyendo a Mary.

Me encantan las ilustraciones de Mary Shepard, son una maravilla, y dan todavía más, un toque mágico al libro. Otra de las cosas que me gusta, es que hayan unido en un libro "Mary Poppins" y "Vuelve Mary Poppins". Ojalá la editorial continúe con más historias de esta peculiar niñera (ya que tengo entendido que hay más libros sobre ella).
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 24 December 2020
Me gusto la actitud de Mary en el primer libro, hasta se me hacia gracioso su mala onda, pero esta vez me fastidio demasiado. Enserio Mary Poppins ¿qué te pasa? los niños te adoran y vos los tratas tan mal y ni hablar como trata a la señora Banks ¿MARY POPPINS QUE TE CREES QUE SOS LOCA? no, la señora se cree mucho y piensan que los demás son unos mediocres. No, insoportable.

Pense que este libro iba a ser una Lectura Conjunta amena para Navidad y fue todo lo contrario.
Losmundosdeblue
 14 December 2018
Mary Poppins es mágica, hacia años que no sabia nada de ella ejej, llevo tiempo sin ver la peli, y al leer este libro me he reencontrado con mi infancia y con todo lo que es esta mujer y este cuento para mi. ahora tengo ganas de ver la película antigua y ver la que sale el día 21 en cines xD
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas