Borja García Bercero (Traductor)
Editorial: Alianza (22/09/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 55 calificaciones)
A PRIMERA LEY: LIBRO I

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer información de cualquiera. A su vez, el capitán Jezal dan Luthar no ha hecho otra cosa en su vida que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el Certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de bata... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 29 July 2022
Logen Nuevededos, también conocido como Logen el Sanguinario, ha perdido a sus compañeros tras una cruenta pelea contra un grupo de Shankas o Cabezas Planas. Logen ha quedado bastante malherido, pero no puede detener sus pasos en un terreno tan peligroso, por lo que debe seguir adelante y llorar su pérdida sin detenerse. Nuevededos posee un curioso don y es que es capaz de hablar con los espíritus, así que contacta con ellos para saber qué debe hacer a continuación y estos le indican la ruta a seguir para encontrarse con un mago que le está buscando. Siguiendo su consejo, Logen se topará con Malacus Quai, un aprendiz que dice estar bajo la protección de Bayaz, el Primero de los Magos y casi una leyenda.

Glokta antaño fue uno de los mejores soldados de la Unión. Pero, tras ser detenido por los enemigos y pasar una buena temporada en sus cárceles siendo torturado, ha regresado a casa como un tullido incapaz de valerse por sí mismo y que rezuma cinismo, sarcasmo e ira. A pesar de sus impedimentos físicos, sigue siendo inteligente, frío y calculador, por lo que se ganará un puesto como Inquisidor y será el encargado de resolver los trapos sucios de la Corona y de los hombres que ostentan el poder. Junto con sus Practicantes, su tarea será limpiar la Unión de traidores, farsantes y corruptos, usando para ello su falta de empatía y las más sofisticadas torturas.

Jezal dan Luthar es uno de los soldados que forman parte del ejército de la Unión. Es un cretino que ha conseguido todo lo que tiene gracias al dinero, al poder y a la influencia de su padre y que se alistó como soldado solo para complacer a este. Sin embargo, malgasta su tiempo emborrachándose y jugando a las cartas. Lo único que hace de provecho es practicar esgrima y entrenar para presentarse a un importante Certamen. le consideran lo suficientemente bueno si se esfuerza como para alzarse campeón del concurso y todas las expectativas de sus superiores están puestas en sus capacidades, aunque él no las tiene todas consigo.

La vida de estos tres personajes terminarán entrelazándose en un punto en común: la guerra que se avecina contra los Reinos del Norte. Bethod, un hombre conocido por su crueldad y falta de empatía, se ha alzado como rey del Norte a base de violencia y sangre y ahora amenazada a los reinos de la Unión si no se unen a él. Todo aquel que reniegue de su liderazgo como rey, acabará bajo su yugo. Un cruento conflicto se está gestando y la participación de Logen, Glokta, Luthar e incluso Bayaz será vital para la misma.

Si hablamos de fantasía, Abercrombie, junto con Sanderson, es uno de los grandes referentes en la actualidad. Con motivo del festival Celsius al que voy a asistir este año, decidí que era el momento idóneo para probar la escritura de este autor y entender por qué tiene tantos fans acérrimos de todo lo que publica.

Hay varias formas de leer la obra de Abercrombie, pero yo me decanté por empezar por su trilogía de la primera ley, que son los primeros libros que escribió y se trata de una fantasía adulta, al contrario que su trilogía de El mar quebrado que es más juvenil. La voz de las espadas es un libro que nos introduce en el universo fantástico que ha creado el autor y que tiene continuación en otra trilogía posterior titulada La segunda ley. En esta primera parte conocemos al amplio elenco de personajes que ostentan el protagonismo de la historia. Es una novela muy introductoria que Abercrombie usa para hacer un análisis exhaustivo de sus protagonistas, introduciéndonos en sus antecedentes, su background, su psicología, los traumas que acarrean, sus deseos y su visión de futuro. Aunque solo he mencionado a los personajes más relevantes, aparecen muchísimos más con sus propias peculiaridades como Collem West, su hermana Ardee, los Practicantes Severard y Frost que ayudan a Glokta en sus pesquisas, el hermano Pielargo que es un Navegante, los compañeros de Logen a los que cree perdidos y muertos (el Sabueso, Flojo, Dow el Negro, Tresárboles...) o Ferro y Yulwei que pese a que hacen acto de presencia en la tercera parte, es previsible que sean una parte fundamental de la trama a partir del segundo libro. Es decir, La voz de las espadas es una novela de personajes donde el autor se centra en aportar muchísima información que nos permita hacernos un esquema completo de cada uno de los personajes que aparecen en él. Asimismo, esa descripción detallada también se aplica al worldbuilding, permitiéndonos conocer la historia de la Unión y de los reinos del norte, cómo se conformaron, quiénes fueron sus gobernantes, como llegaron al punto en el que están, su sociedad, su sistema de gobierno etc. Esto significa que es un libro introductorio que sirve solo y exclusivamente para darle al lector un contexto lo más detallado posible que nos prepare para la verdadera trama que, presumiblemente, arrancará de verdad en Antes de que nos cuelguen.

Todo esto implica que apenas no hay acción. Es una obra que nos pone en antecedentes y que nos muestra cómo se va gestando la guerra entre el usurpador Bethod y los reinos de la Unión que se niegan a aceptarle como soberano y a ceder ante sus imposiciones. Es más, el libro termina justo cuando los preparativos para la inminente batalla están listos y cuando las diferentes subtramas por las que hemos ido avanzando lentamente se han unido por fin. Por lo tanto, si sois lectores que disfrutáis de fantasías repletas de acción, escenas que te dejan el corazón en un puño o capítulos tan trepidantes que necesitáis leer el siguiente, no es lo que os vais a encontrar aquí. Es un libro pausado, incluso diría que lento, con muchas escenas que a priori parecen puro relleno, pero que al final te das cuenta de que el autor todo lo que escribe lo escribe por algo y con algún propósito en mente (el cuál es, principalmente, seguir construyendo a sus variopintos personajes a través de las experiencias que estos viven). El mundo que nos presenta es de carácter medieval, donde la magia está desapareciendo pero todavía quedan vestigios de la misma, como muestra el propio Bayaz, el Primero de los Magos o el mismo Logen, que posee la extraña capacidad de comunicarse con los espíritus. Es un mundo convulso, plagado de guerras, de nepotismo, corrupción en las altas esferas, esclavismo y pobreza. También es una tierra cargada de violencia. Esto es una de las cosas que más destacan de Abercrombie, la crudeza con la que describe las escenas de lucha. Todas están llenas de sangre, desmembramientos, esparcimiento de vísceras y otras lindezas. El autor no se guarda ni un solo detalle y casi puedes oler el regusto metálico de la sangre mientras vas leyendo. Quizá a lectores que seáis más aprensivos esto os eche para atrás, pero en mi caso lo he agradecido porque normalmente los autores que leo suelen ser bastante naive a la hora de describir sus peleas y agradezco que Abercrombie sea un poco más realista en este aspecto.

Otro motivo por el que la gente alaba tanto a este autor, y con el que estoy de acuerdo, es por lo bien que escribe. Me gusta mucho su pluma, sus descripciones y las metáforas que emplea. Tiene un estilo muy crudo, muy directo y, al mismo tiempo, bastante visual. Ahora bien, considero que falla estrepitosamente en los diálogos. En mi opinión, los diálogos más o menos largos a veces los hace poco naturales, dando lugar a conversaciones que nos suenan un tanto artificiosas. Relacionado con esto, no he soportado las líneas de diálogo que consiste en personajes gimiendo o jadeando en mitad de una pelea ("ay", "argh", "cof"). Veo innecesarias esas interjecciones y mucho más el abrir un guion solo para añadirlas. Entiendo que lo hace porque sus escenas de lucha son muy largas y a veces puedes encontrarte dos páginas enteras de descripción de la pelea, pero cortarlas para añadir un "ay" no es la mejor táctica y me ponía un poco de los nervios. Por otro lado, otra técnica que usa y que al principio me sacaba muchísimo de la historia se da constantemente en los capítulos narrados desde el punto de vista del Inquisidor Glokta (es una novela coral por lo que avanzamos a través de la historia viéndola desde diferentes perspectivas). Glokta es un hombre que rezuma cinismo, pero debido a su posición tiene que mantener las apariencias de sumisión ante sus superiores, por lo que ese cinismo lo conocemos a través de sus pensamientos. Y es que por cada párrafo de descripción o por cada conversación que mantiene con otros personajes, Abercrombie introduce en cursiva los pensamientos de Glokta donde contemplamos su verdadera personalidad y la opinión que le merece lo que está viviendo en esos momentos, que siempre es la contraria de lo que sale por su boca. Como digo, este recurso a mí personalmente no me gusta y me interrumpe bastante el hilo de la historia, pero teniendo en cuenta que es un personaje que necesita actuar constantemente de cara a los demás, entiendo que es es la única forma de entender cómo es de verdad. También me gusta que el autor nos enseñe sus debilidades, ya que las torturas que sufrió Glokta cuanto estuvo preso le han provocado muchos problemas de salud que, una vez más, intenta ocultar a los demás para mostrarse fuerte e imbatible, por lo que solo introduciéndonos de lleno en sus pensamientos comprendemos cuánto le afectan en realidad.

Con respecto a los personajes, sin duda lo que menos me ha gustado es su construcción de personajes femeninos. Como he comentado antes, La voz de las espadas es un libro de personajes y tiene muchísimos; sin embargo, de entre todos ellos solo hay tres mujeres. Esto no me supondría un problema si al menos tuvieran un papel relevante y una construcción decente, pero ni lo uno ni lo otro. La primera mujer que aparece es una hechicera cuya una cualidad es ser mala malísima, una p*rra de cuidado (palabras casi literales según otro personaje) y que supuestamente es poderosísima y puede dar un montón de problemas, pero literal que solo tiene una escena en todo el libro (luego desaparece y no sabemos más de ella) y por muy poderosa que sea, en lo que se centran a la hora de describirla es en lo odiosa que es. Luego aparece Ardee, la hermana del capitán West (un personaje bastante importante). al principio se la describe diciendo que "no es como las otras chicas" (descripción que personalmente odio porque suele dar a entender que las otras chicas son peores); tiene carácter, no le gusta que nadie decida por ella, hace y dice lo que quiere sin importar si es adecuado o no... Era un personaje interesante que parecía que iba a tener un gran peso en la trama, pero el autor la termina reduciendo a ser el interés amoroso de otro personaje y ya. Ahí se queda toda su evolución. Por último tenemos a Ferro, sin duda el personaje femenino más desarrollado de los tres (si es que se puede considerar que las otras dos tienen algún tipo de desarrollo). Ferro ha sido esclavizada y torturada por un pueblo enemigo que ha sometido a toda su gente, pero ha conseguido escapar. Es fiera, sabe luchar, tiene una lengua afilada, es puro nervio y sabe defenderse. Es una guerrera nata y su objetivo es vengarse de aquellos que la han maltratado. En su camino se topará con Yulwei, un misterioso anciano con extraños poderes que, por motivos desconocidos, decide ayudarla. Sin duda, Ferro es la mujer con más chicha de este libro y la única que podría salvarse de la quema; el problema es que me ha resultado insoportable. No se deja ayudar por nadie, no acepta consejos, todo tiene que hacerse a su modo, no escucha a nadie y se niega a colaborar. Es un espíritu libre, egoísta e incapaz de ver más allá de sus propias narices. Aun así, tengo fe de que en el segundo libro haya una verdadera evolución en ella y se convierta en un personaje que merezca la pena.

Otras pegas que le tengo al libro es que es muy lento y muy introductorio. Aunque entiendo el por qué Abercrombie hace lo que hace y cómo lo hace, eso no quita que avanzara lentísimo leyendo y que fuera una novela que me forzaba a leer, no porque no me estuviera gustando, ojo, sino porque tenía lecturas más apetecibles, entretenidas y dinámicas a mi disposición. Es una obra que requiere mucha concentración y leer con todos los sentidos alerta si quieres construir una buena imagen de sus personajes y de su historia en tu mente. Además, tiene tantos datos relevantes y tantos nombres de lugares y personajes, que es de estos libros que, o te lees de inmediato el siguiente, o puedes olvidarte fácilmente de todo si dejas pasar un tiempo considerable entre ambas lecturas. Es por eso que, si queréis adentraros en La primera ley, os recomiendo paciencia y constancia.

Lo que más me ha gustado han sido las intrigas políticas que pueblan la corte, principalmente protagonizadas por Glokta y las maquinaciones de sus superiores. de hecho, este es el elemento que más caracteriza a esta primera parte después de sus personajes, los tejemanejes de los ricos y poderosos, el cómo usan su influencia y poder para manipular a las masas a su antojo, para traicionar a cualquiera y para amasar sus fortunas a costa de suprimir a los pobres. Después de eso, lo que más me ha dejado con ganas de más es la magia de la que quedan solo migajas en el mundo y que parece que va a jugar un papel fundamental en la guerra contra Bethod. El final, como digo, nos presenta a los personajes principales a punto de embarcarse en dicha guerra, lo que deja al lector con curiosidad de cara al siguiente libro.

La voz de las espadas es un libro introductorio (en el más certero significado de la palabra) que sienta las bases para desarrollar una trama de guerra y magia a partir de la siguiente novela. Dado que ya conocemos a los personajes y el mundo en el que viven, espero que Antes de los cuelguen sea más ágil, con una trama más frenética y un ritmo menos pausado.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Lid02
 11 October 2017
La voz de las espadas es un libro que tenía en mi wishlist desde hace mucho debido a las grandes críticas que cosecha. Con la excusa del club de lectura he obligarme a empezarlo y he disfrutado de una historia de fantasía que tiene mucho que contar y de unos personajes magníficamente desarrollados. Un libro me gana cuando los personajes están bien caracterizados y aquí me ha ganado precisamente por ello, además de por la variedad de éstos.

Empecemos por el que más me gusta y el que podría desentrañar más polémica debido a su lado oscuro: Glokta, un hombre que en su tiempo fue un chaval orgulloso y uno de los mejores espadachines pero después de ser capturado y torturado de mil maneras inimaginables, ha quedado como un tullido que principalmente se queja de su dolor, al que todo el mundo mira con mala cara y cuyo trabajo es investigar y sonsacarle cosas a las personas de la misma manera que lo hicieron con él: torturando de la manera más sanguinaria que se le ocurre. Y lo mejor del personaje es que lo disfruta. Lo que más me ha maravillado es como Abercombrie ha conseguido hacer a un personaje tan malo y tan bueno a la vez. Glokta disfruta haciendo sufrir a aquellos que se lo merecen, a aquellos que los desprecian, pero a la vez tiene un punto de pena por su situación, así como un mini pequeño humano que hace que el personaje sea algo más complejo que un simple torturador tullido. Además de eso es inteligente y tiene un humor muy característico para reírse de sí mismo y del resto de personajes así como de las situaciones más peliagudas. Adoro Glokta, es un personaje asombroso y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Sin él la historia hubiera sido muy distinta, es el que le daba el punto ideal y el que ha hecho que me haya encantado leer este libro. Además los momentos de tortura son absolutamente geniales, ¡qué humor! Creo que todo el que lea el libro se acuerda de la tortura de los dientes y Glokta hablando de dentistas... Y bueno, ¿qué me decís de la primera tortura? Glokta tenía prisas, no se iba a andar con rodeo y procedió ahí, como buen torturador y como si cortara el aire.

Después de ese personaje es difícil siquiera acercarse pero el autor no lo hace mal con el resto de personajes. Sin embargo tiene varios y no voy a extenderme tanto con ellos como con Glokta, seré más breve. El que menos me ha gustado y más que nada ha sido por su personalidad mimada ha sido Jezal. Jezal es un niño rico de papá que se considera el mejor de todos, que menosprecia fácilmente a los demás y que, para colmo de su vanidad, es bueno luchando. Es un personaje que me ha dado rabia de la misma manera que se lo ha dado a Glokta, porque es una persona muy aniñada y que espero que se espabile en el siguiente libro, o más bien espero que muera porque no me cae bien y se cree el mandamás, meh. Además de la forma de pensar en las mujeres... Es una perla el chaval,

Una voz grave; seguro que era gorda. No podía soportar la idea de que le vieran pasear por el Agriont con una gorda cogida del brazo. Podría arruinarle su reputación.

Por otro lado contamos con Logen, un norteño que muestra el otro lado del charco. El principal motivo por el que me gusta es porque al inicio me dio mucha curiosidad pues fue el primero que presentó algo de magia y sigo atenta a lo que pueda aportar el personaje porque lo cierto es que fuera del inicio después se me hizo un personaje un tanto soso. al inicio era un ser luchador para después quedarse ahí, parado, como un decorativo sin hacer nada. de forma más breve decir que me gusta Ardee por ser una chica tan poco pija, tan sincera, tan distinta de lo normal, por reírse de algunos y por llevarse bien con Glokta, le veo potencia. Eso sí, del instanlove que hay en el libro ni hablo porque es malo pero malo malo... Por otro lado West fue un buenazo que me ganó desde al inico porque daba pena peeeero no le quito el ojo de encima porque tiene un pero muy trade, Bayaz me hace mucha gracia por su comportamiento y Ferro me tiene muy curiosa porque lo cierto es que no sé nada de ella, solo que es una máquina que piensa en matar.

Como ya he dicho, el principal punto que me ha gustado de este libro son los personajes, pues es lo que más se puede ver a lo largo del libro. Sin embargo se presentan pequeñas tramas y elementos que han conseguido despertar mi curiosidad pero que no han ido mucho más allá por falta de más. La magia que caracteriza a este mundo es algo que estoy deseando descubrir pues lo poco que ha mostrado me ha gustado mucho y la trama... Digamos que no la tengo muy clara. Este primer libro es muy introductorio y puede resultar un poco decepcionantes para aquellos que esperen que en un primer libro ya arranque.

El inconveniente del libro es que hay tal variedad de personajes y cambia tanto entre unos y otros que en ocasiones es difícil seguir e incluso encontrar la trama. En un inicio no hace más que aparecer personajes y al menos yo me he encontrado perdida en cuanto al objetivo y la unión entre unos y otros. Si bien es cierto que conforme avanza el libro se va encontrando la relación y se toca pinceladas de la trama, me he encontrado más tiempo fijándome en los personajes que en la trama en sí, que todavía no tengo del todo claro cuál es. Otra cosa es que entre tantos personajes yo me desoriento bastante.

La voz de las espadas es la primera parte de una trilogía que promete contar una gran aventura mezclando una variedad de personajes nada despreciable. La trilogía promete contar con todos los elementos posibles: acción, amor, amistad, política y magia. Pero el premio se lo llevan los personajes. Debéis leer este libro aunque sólo sea para conocer al peculiar Glokta. El punto negativo es que es muy introductorio y puede hacerse algo pesado al no encontrar una trama.
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
Leyendoyfrikeando
 10 June 2022
La voz de las espadas es la primera novela escrita por Joe Abercrombie, si si, LA PRIMERA. Y yo de verdad me quito el sombrero ante semejante imaginación e intelecto. del autor ya he leído Medio rey y Medio mundo, a falta de Media guerra. Es una trilogía de fantasía algo más light, más breve y más juvenil, pero que aun así reúne todos los requisitos para disfrutar y pasar un buen rato.
Sin embargo, "La voz de las espadas" es con el libro que he caído a sus pies y el culpable de que me quiera leer toda su obra.

Nos encontramos con un basto mundo dividido en diferentes zonas/reinos. Por un lado está el reino del norte, tierras frías donde habitan los más fieros guerreros y criaturas como los shankas, gobernado por el rey Bethod; por otro el reino de Adua que se sitúa en el centro del mapa, reinado por el rey Guslav (aunque los que llevan los hilos realmente son los miembros del consejo cerrado); y por último están los alejados y cálidos reinos del sur, donde habitan entre ellos, los Gurkos y que están gobernados bajo el yugo del Emperador.

En este primer volumen conoceremos personajes maravillosos, todos diferentes los unos de los otros, con distintas vidas y ambiciones. Personajes como Logen Nuevededos, el sanguinario; Glokta, el tullido inquisidor de la Unión; Bayaz, el primero de los magos; Ferro, la valiente y fiera Ferro, una mujer negra, de ojos amarillos que solo busca vengarse de los que le hicieron daño; y Jezal, el capitán de las tropas de Adua.
Nada tienen en común, pero todos se verán envueltos en una guerra que se aproxima y de la que inevitablemente van a formar parte.

Joe Abercrombie me ha ganado con su forma de escribir. Simple y directa, con frases para enmarcar y escenas de combate que ponen la piel de gallina. Es increíble lo bien hilada que está la trama desde un principio y ver que no decae en ningún momento. de 752 páginas no sobra NI UNA. Cada situación, cada descripción, cada batalla, cada diálogo..todo está calculado al milímetro y cuando te das cuenta de eso, te explota la cabeza. En este mundo no hay ni buenos ni malos, todos son personas que han pasado por situaciones extremas de violencia. Conocemos a fondo cada detalle de la personalidad de los personajes, haciendo que empatices hasta con el más aborrecible de ellos. Eso es talento, mucho talento.

Ya estoy leyendo “Antes de que los cuelguen”, la segunda parte, y promete ser tan buena o incluso mejor que la primera. Se avecina la guerra amigos. Por un lado la de los norteños con la Unión, por otro lado el peligro de la invasióm de los gurkos por el sur. Y por último, grandes aventuras les deparan a los protagonistas en el viejo Imperio, el más temible y antiguo de todos.

Por favor, leed a Abercrombie, no os vais a arrepentir.
marmarci
 07 October 2021
Llevaba tiempo queriendo ponerme con esta trilogía, pero siempre la retrasaba por algo. Ahora que he leído el primer libro, no sé cómo no la he empezado antes.

Me ha encantado reencontrarme con la manera de narrar de Abercrombie, que siempre se me hace ágil de leer y la disfruto un montón. Pero es que además, me han encantado los personajes (sobre todo siento debilidad por Bayaz, que me ha hecho reír en más de una ocasión) y la telaraña que se va tejiendo para que confluyan.

Una de las razones por la que postergaba la trilogía es porque había oído innumerables veces que el primer libro básicamente no tenía trama. Por mi parte, difiero. No me lo ha parecido, y más siendo un primer libro en el que sabes que te están poniendo al tanto de las bases del mundo, los personajes y de varios conflictos; y aún así, van ocurriendo cosas.
Eso no quita que el peso de la historia recaiga mayormente sobre los personajes, que me han parecido muy buenos, como ya decía. Tengo mis favoritos y mis menos queridos, pero aún así, me gustaba leer de todos por igual.

Otra cosa que me hacía ser un poco reticente a la hora de empezar estos libros era el género Grimdark. Llegaba un momento en que no tenía muy claro qué iba a implicar. Moralidad discutible, violencia, sangre, intrigas políticas, guerra... Vale, he leído libros así y me han gustado, sin problema. Pero es que hay maneras y maneras de presentar la violencia, y particularmente el papel que la mujer juega en ella (normalmente como recurso facilón y telón de fondo). A ese respecto, no he tenido que lamentar coger el libro. Me ha gustado mucho cómo Abercrombie ha tratado la historia, a los personajes y sus luchas. Sé que esto es algo muy particular y meramente personal, pero quería mencionarlo, porque me ha encantado ver que no es necesario recurrir a situaciones manidas a reventar para recrear tierras convulsas por la guerra o la barbarie.
No sé si se mantendrá esto en otros libros, pero por lo pronto, se ha ganado todo mi respeto.

En fin, que me ha encantado y estoy deseando seguir con el siguiente.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 August 2021
En esta historia nos veremos inmersos en un mundo en conflicto, con guerras que se ciernen sobre los personajes y misterios por resolver.

En este tumultuoso mundo, nuestros guías serán el inquisidor Glotka, un hombre que es capaz de extraer la verdad de cualquier persona a base de tortura; el capitán Jezal, un joven que vive de su imagen sin haber hecho nada en su vida; y Logen Nuevededos, un bárbaro que busca cambiar su pasado violento. Tras un ataque se separa de sus amigos y termina ayudando a un mago de leyenda a cumplir una misión.

Con estos particulares personajes descubriremos un mundo no exento de peligros, donde fuerzas oscuras y gobernantes con ansias de poder dificultarán sus vidas.

Debo decir que he disfrutado muchísimo de esta primera parte de la trilogía. Abercrombie crea un mundo oscuro pero no falto de humor negro, que es algo que adoro en este tipo de historias. Pero, lo mejor no es el mundo o la historia, con lo que me quedo de este libro es con los personajes, ya que me han parecido muy complejos y llenos de dualidad; con sus luces y sombras.

Quizás el que más me ha gustado es Glotka, con su humor negro y ácido y su visión de la vida tan negativo. Es un hombre inteligente, que sabe que juegan con él y se une al juego porque no le queda más remedio.

Por otra parte, me ha encantado Logen Nuevededos, un bárbaro que por fuera parece un bruto pero que, por dentro, reflexiona mucho sobre su vida y su pasado. Me ha parecido muy interesante como el resto de personajes piensa que debe ser un estúpido por ser bárbaro sin siquiera conocerle de verdad.

En general, una historia de fantasía grimdark que he disfrutado muchísimo, especialmente por sus personajes, y que me deja con ganas de leer su segunda parte.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Sara_feericaSara_feerica13 December 2017
-He combatido en tres campañas -comenzó-. En siete encarnizadas batallas. En innumerables incursiones, escaramuzas y defensas desesperadas, en todo tipo de acciones sangrientas. He combatido en medio de ventiscas, bajo el azote de los vientos, en mitad de la noche. No ha habido un solo momento de mi vida en que no estuviera luchando con uno u otro enemigo, con uno u otro amigo. Nunca he conocido nada más. He visto matar a un hombre por una palabra, por una mirada, por cualquier tontería. En cierta ocasión, la mujer de un tipo al que había matado me atacó con un cuchillo y la arrojé a un pozo. Y eso no es ni mucho menos lo peor que he hecho. La vida para mí tenía el mismo valor que una mota de polvo. Menos seguramente. Luché diez combates singulares y los gané todos, pero siempre combatí en el bando equivocado y por razones equivocadas. He sido implacable, brutal, cobarde. He apuñalado a hombres por la espalda, los he quemado vivos, los he ahogado, los he machacado contra una roca. Los he matado mientras dormían, mientras estaban desarmados, mientras trataban de huir. Yo mismo he huido en más de una ocasión. Me he orinado encima de miedo. He rogado con lágrimas en los ojos que no me mataran. Me han herido gravemente en innumerables ocasiones y he gritado y berreado como un bebé al que su madre retira la teta. Estoy convencido de que el mundo habría sido un lugar más habitable si me hubieran matado hace muchos años, pero no ha sido así, y, la verdad, no logro entender por qué. Hay pocos hombres que tengan las manos más manchadas de sangre que yo. De los que yo conozco, ninguno. Mis enemigos me llaman el Sanguinario, y tengo muchos. Muchos enemigos y cada vez menos amigos. La sangre sólo trae más sangre. Ahora me sigue a todas partes como si fuera mi sombra, y al igual que sucede con mi sombra, nunca podré librarme de ella. Además, no sería justo. Me lo he ganado. Me lo merezco. Yo me lo busqué. Es mi condena.
+ Lire la suite
MariaTMariaT18 February 2018
Cuando hay que hacer algo, lo mejor es no demorarlo para no tener que vivir temiéndolo.
AnaMAnaM16 July 2019
Hay pocos hombres que tengan las manos más manchadas de sangre que yo. De los que conozco, ninguno. Mis enemigos me llaman el Sanguinario, y tengo muchos. Muchos enemigos y cada vez menos amigos. La sangre sólo trae más sangre. Ahora me sigue a todas partes como si fuera mi sombra, y al igual que sucede con mi sombra, nunca podré librarme de ella. Además, no sería justo. Me lo he ganado. Me lo merezco. Yo me lo busqué. Es mi condena.
+ Lire la suite
AnaMAnaM16 July 2019
El miedo es el mejor amigo del fugitivo, gracias a él me he mantenido con vida durante todo este tiempo. Los muertos no le temen a nada, y yo no tengo ningún interés en unirme a ellos.
Sara_feericaSara_feerica13 December 2017
Todo Hombre tiene su excusa, y cuanto más vil se ha vuelto, más conmovedora tiene que ser la historia