Crítica de papapepe47

papapepe47
21 September 2021
✒️Presentado en Córdoba en 2018 y editado por la Consejería de Cultura. El prestigioso poeta Guillermo Carnero Arbat es el responsable de la selección de poemas, notas y del estudio preliminar
✒️ En su página 110 encontramos el poema “QUINTA ANGUSTIA”, con esta nota:
“... García Baena se refiere a la estatua tutelar de la cordobesa Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced”
✒️ No es así. Mi deber como cordobés, cofrade, lector, amigo y admirador de la obra de Pablo me lleva a aclarar  dicha desafortunada y equívoca nota.
✒️ Se la dedicó a la Virgen de las Angustias, que junto a su Hijo, constituyen  “el verdadero testamento del escultor  Juan de Mesa”
* Así se reconoce en “Mientras cantan los pájaros”, (1946-2006) de Felipe Muriel (CÁTEDRA. 2015) hallamos, en su página 429 la siguiente aclaración: “Escrito con motivo de la coronación de la Virgen de las Angustias de la cordobesa Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias”. Celebrada en octubre de 1987.
✒️ En la obra “Semana Santa en Córdoba” (C. P. de Ahorros de Córdoba. 1989)  incluye el poema (pág. 260).
✒️En “Imagen y poesía de la Semana Santa de Córdoba” (CajaSur. 1990) está reproducido el poema de Pablo en el apartado sobre la Virgen de las Angustias
✒️En las revistas “Alto Guadalquivir”, de CajaSur, octubre de 1987, la encontramos en su página 19 y “CÓRDOBA COFRADE”, de junio 2008, está reflejada en la separata dedicada al 450 Aniversario Fundacional de la H. de las Angustias.
✒Todas estas reproducciones del poema, que no son las únicas, fueron realizadas en vida del poeta cordobés. Por otra parte, es totalmente irracional - ¿premonitorio?/ ¿anacrónico?- que Pablo lo dedicara, al final de la década de los 80, a la Imagen de una Prohermandad que arranca su proyecto cofrade en 2010.
✒️ Ahora, se vuelve a editar, en 2020,con la misma errata