Guillermo Carnero (Otro)
Editorial: Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (30/11/-1)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

papapepe47
 21 September 2021
✒️Presentado en Córdoba en 2018 y editado por la Consejería de Cultura. El prestigioso poeta Guillermo Carnero Arbat es el responsable de la selección de poemas, notas y del estudio preliminar
✒️ En su página 110 encontramos el poema “QUINTA ANGUSTIA”, con esta nota:
“... García Baena se refiere a la estatua tutelar de la cordobesa Pro Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos Mercedarios del Santísimo Cristo de la Merced, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y Nuestra Señora de la Merced”
✒️ No es así. Mi deber como cordobés, cofrade, lector, amigo y admirador de la obra de Pablo me lleva a aclarar  dicha desafortunada y equívoca nota.
✒️ Se la dedicó a la Virgen de las Angustias, que junto a su Hijo, constituyen  “el verdadero testamento del escultor  Juan de Mesa”
* Así se reconoce en “Mientras cantan los pájaros”, (1946-2006) de Felipe Muriel (CÁTEDRA. 2015) hallamos, en su página 429 la siguiente aclaración: “Escrito con motivo de la coronación de la Virgen de las Angustias de la cordobesa Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias”. Celebrada en octubre de 1987.
✒️ En la obra “Semana Santa en Córdoba” (C. P. de Ahorros de Córdoba. 1989)  incluye el poema (pág. 260).
✒️En “Imagen y poesía de la Semana Santa de Córdoba” (CajaSur. 1990) está reproducido el poema de Pablo en el apartado sobre la Virgen de las Angustias
✒️En las revistas “Alto Guadalquivir”, de CajaSur, octubre de 1987, la encontramos en su página 19 y “CÓRDOBA COFRADE”, de junio 2008, está reflejada en la separata dedicada al 450 Aniversario Fundacional de la H. de las Angustias.
✒Todas estas reproducciones del poema, que no son las únicas, fueron realizadas en vida del poeta cordobés. Por otra parte, es totalmente irracional - ¿premonitorio?/ ¿anacrónico?- que Pablo lo dedicara, al final de la década de los 80, a la Imagen de una Prohermandad que arranca su proyecto cofrade en 2010.
✒️ Ahora, se vuelve a editar, en 2020,con la misma errata
Video de Pablo García Baena (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pablo García Baena
Legado «in memoriam» del escritor y artista plástico Rafael Pérez Estrada a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y homenaje. https://cervantes.org/es/sobre-nosotros/sala-prensa/notas-prensa/caja-letras-recibe-legado-memoriam-rafael-perez-estrada-su 14:10 Presentación de la obra reunida de Rafael Pérez Estrada: teatro, poesía y prosa. Resumen: Rafael Pérez Estrada (Málaga, 1934-2000) es autor de una amplia y sorprendente obra tanto literaria como plástica. Su mundo creativo está presidido por el valor que él mismo daba a la imaginación, característica señalada por la crítica: «Asomarse a su literatura es vivir una tensión insólita, porque nada tiene que ver con la realidad, si acaso con la fantasía más desbordada» (Manuel Alvar). Para Pablo García Baena, su obra «nunca pierde el brillo de lo poético que nos guía por el bosque denso de sus libros y que nos llevará de sorpresa en sorpresa hasta la flor vivaz de lo inusitado. Porque esta es la virtud o el pecado grato que de Rafael esperan sus devotos lectores: el asombro». https://www.editorialrenacimiento.com/autores/659__perez-estrada-rafael https://fundacionrafaelperezestrada.com/

Lectores (1) Ver más