Crítica de booksforourminds

booksforourminds
17 May 2021
4/5 estrellas.

Leí hace unos años a Romina con la saga Zodiaco, tal vez os suene pero la firmaba como Romina Russel. Cuando me enteré de la publicación de Lobizona, no lo dudé ni un segundo. Leer a Romina de nuevo era una necesidad.
Esta autora siempre consigue atraparte y tiene una pluma tan ligera y sencilla que hace que te enganches y no puedas parar de leer, Lobizona no ha sido una excepción.

La pequeña vida de Manuela en Miami no es perfecta pero tiene a su madre y tiene a Perla y con eso le basta. Tanto ella como su madre no tienen papeles y eso hace que Manu apenas pueda salir de casa, por no hablar de que la familia criminal de su padre la busca y de sus peculiares ojos. Pero una serie de sucesos harán que Manu se vea sola ante el mundo y entonces la misteriosa Z la guiará a un mundo que se oculta en la sombras y al que se verá conectada sin quererlo. Manu está decidida a averiguar su pasado y a descubrirse a sí misma cueste lo que cueste.

Manu es una de las protagonistas más diferentes que he leído, su forma de ser la hace de lo más especial. Nos encontramos con una protagonista que apenas ha salido de casa en su vida y por tanto, todas las experiencias son nuevas para ella. La forma en la que Manu bebe del mundo me ha encantado. Además, que sea latina también me ha gustado muchísimo, apenas he leídos libros con diversidad cultural y Romina siempre apuesta por la diversidad, ya lo hizo en Zodiaco, y eso es algo que me encanta de esta autora. El resto de personajes también me han gustado mucho, unos más que otros, pero destaco a: Saysa, Cata y Tiago.

La autora ha arriesgado y ha ganado. Este libro está narrado en español latino casi en su totalidad pero más que sacarte de la historia, hace que se haga mucho más real. Además, al principio del libro tenemos como una nota de la autora que explica las decisiones tomadas y no puedo dejar de aplaudirle. La historia que nos cuenta está basada en una leyenda del folclore argentino y la forma en la que la autora la ha desarrollado es sencillamente brillante. Sin olvidar que este libro es una crítica en su totalidad al racismo, a la discriminación y a la forma de comportarse de muchas personas ante estas situaciones.
Mi único pero es que no me creí la historia de romance hasta casi la segunda mitad del libro porque, a mi parecer, empieza muy de golpe. Aunque la autora lo soluciona a lo largo del libro. También ese otro mundo que descubre Manu me ha recordado un poco a Harry Potter. Aún así, he disfrutado muchísimo de la historia, de los personajes y de la fantasía creada por la autora a partir del folclore argentino. Si aun no habéis leído a Romina hacedlo porque no os arrepentiréis.

En definitiva, Lobizona es la primera parte de una bilogía que apuesta fuerte. Romina Garber reinterpreta el folclore argentino para traernos una historia de fantasía con brujas, lobizones, magia y una crítica social muy necesaria. Volver a leer a la autora ha sido una maravilla y espero ansiosa la segunda parte, Cazadora.